Nueva serie de Catalejo: Comunicación y política de medios


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Catalejo, el blog de la revista Temas, inicia con esta serie, dedicada a Comunicación y política de medios, el debate sobre un conjunto de problemas referidos al modelo de prensa vigente

Catalejo, el blog de la revista Temas, inicia con esta serie, dedicada a Comunicación y política de medios, el debate sobre un conjunto de problemas referidos al modelo de prensa vigente, así como a otras cuestiones de la comunicación social en un sentido más amplio. Esta serie se focaliza en torno a un grupo de tópicos cuyo interés atañe no solo a los profesionales del gremio, sino a una agenda política planteada desde enero de 2012, y que ha sido objeto de debate público en estos últimos años. La serie se abre a los siguientes tópicos: 

¿Existe un modelo de política de comunicación universalmente aceptado –o diversos modelos propios de distintas regiones o países? ¿Alguno podría resultar más apropiado, útil o viable para Cuba?

¿Cómo se podría caracterizar la esfera pública realmente existente en Cuba, en lo concerniente a acceso a información, medios de comunicación, libertad de expresión? ¿Cuáles prácticas resultan progresivas, y cuáles no? ¿Cómo se diferencia internamente el campo de los medios públicos o estatales? ¿Cómo el de los medios no estatales? ¿Cuáles son los requerimientos de un sistema de comunicación para un nuevo socialismo?

¿Hasta qué punto las regulaciones vigentes responden a las necesidades
de ese nuevo sistema de comunicación? ¿Cuáles son sus avances y deficiencias? ¿Qué beneficio y qué costos tendría posponer el tratamiento de estos problemas hasta el calendario legislativo de 2023-2028, mediante una Ley de comunicación? ¿Qué concepciones y prácticas deberían anticiparse a esa Ley, para ir transformando la cultura política de la comunicación?


Un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano. Entrevista a Ricardo Ronquillo

Comunicar un país. Yosley Carrero

Guardianes de la confianza pública: apuntes para un modelo de prensa en Cuba. Ania Terrero

¿Medios públicos? ¿Medios privados? ¿Medios estatales? El modelo cubano de gestión mediática a debate. Darío Alejandro Escobar


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