La curiosidad sobre sus recientes creaciones en ese país ..."/> La curiosidad sobre sus recientes creaciones en ese país ..."/> Portal Cubarte  -  Yusa: “Llegar a Argentina fue cerrar un ciclo”

Yusa: “Llegar a Argentina fue cerrar un ciclo”


yusa-llegar-a-argentina-fue-cerrar-un-ciclo

Hace cerca de dos años se le extraña por la Isla. Atareada con labores de producción y la realización de varios discos en Argentina, la cantante, compositora y tresera cubana Yusa Mar, regresó por estos días a La Habana, para participar en el evento AM/PM América por su música, y ofrecer algunos conciertos especiales.

La curiosidad sobre sus recientes creaciones en ese país de América del Sur, resultó razón suficiente para que Cubarte colonizara apenas unos minutos de su día. Yusa tiene hoy a Argentina como segunda casa, y conocer sobre los puentes sentimentales con esa nación deviene motivo indispensable para entender a la artista de hoy.

Argentina en la música de Yusa. ¿Qué significa, cuánto aporta?

Mi carrera siempre se ha caracterizado por estar en contacto con artistas de otros lugares. Los viajes siempre han sido parte de mi diario, de mi cotidianeidad y ahora mismo Argentina es como mi centro de operaciones, allí estoy trabajando mucho, produciendo y participando en proyectos muy bonitos.

Soy la misma Yusa de siempre, aunque creo que llegar a Argentina fue cerrar un ciclo de mi historia. Siempre había girado por Japón, Europa, etc., pero el mercado latinoamericano era algo que no había descubierto, y esa felicidad me llegó gracias a Santiago Feliú, que en diciembre de 2008 me llevó por primera vez a ese país.

Yo no sabía que tenía un público allá. Algunos me conocían por el premiado CD-DVD  In cité en París, grabado por el Trío Planetario (Yusa + el brasileño Lenine + el argentino Ramiro Mussoto), y luego de mis primeros conciertos allí, sentí que tenía una conexión real con Argentina.

En primer lugar, ese es un país que no conozco desde ahora, yo crecí con su música y lo que me pasó fue que, cuando llegué allí, me encontré con un mundo de sonidos y raíces que me resultaban familiares. El hecho de trabajar con músicos de diversas generaciones me hizo hacer un viaje cronológico hacia las raíces sonoras de Argentina en mí.

Desde allá vinieron dos nuevos discos ¿Qué define a Vivo y Libro de cabecera en tardes de Café?

Estando en Argentina salieron dos álbumes. Vivo, se grabó en uno de los clubes de jazz más importantes de allá que se llama Café Vinilo, y que justamente abrió la productora Vinilo Producciones. Ese primer intento resultó en un álbum muy lindo con invitados muy especiales. Esta especie de descarga entre amigos recogió un poco lo nuevo que estaba haciendo por Argentina, y en él compartí con personalidades como Liliana Herrero, que posee una fuerte influencia del rock del litoral, y el dúo Tonolec, que rescata las culturas originarias y trabaja en la mixtura de cantos.

Luego de eso vino Libro de cabecera en tardes de Café, el primer fonograma que abrió mi sello Yusa Records. Lo primero que debo decir de él es que si no hubiese ido hasta ese país suramericano, esta placa no existiría, porque justamente el disco tiene que ver con mi presencia allí, y mi mirada de cubana. A partir de ese momento mi carrera marcó un punto de evolución y salida hacia otro lugar, es un CD que tiene mi sonoridad de hoy.

¿En qué proyectos estás inmersa ahora mismo?

Estoy trabajando en un nuevo material sobre poemas de la etapa de la dictadura en Argentina. Ahora mismo tengo alrededor de cincuenta poemas en selección para musicalizarlos y producirlos. Lo que me vincula a este proyecto, es la intención de poder ser parte de la historia de ese país, ayudar y aportar un poco más para que se divulgue ese terrible fenómeno, que en el caso de Argentina costó la vida de 30 mil personas.

Estas eran historias muy silenciadas, hasta que hace unos años comenzaron a reabrir los casos, y me convocaron a esta iniciativa para tener una perspectiva externa del proceso. Para mí fue un honor que me escogieran, porque aprendí aún más la necesidad de que tengamos una América Latina unida.

Contaremos historias, pondremos melodías a las voces y las poesías de tantos que fueron callados, y lo haremos con un disco muy compacto, con motivos cantados y otros más recitados. Para este fonograma también convocamos a artistas como Liliana Herrero, Cecilia Zabala, Verónica Condomí y la Orquesta Típica Fernández Fierro.

Regresando a La Habana ¿conciertos?

Estoy loca por tocar en Cuba. Hace dos años aproximadamente no lograba presentarme aquí, porque cada vez que venía de visita estaba complicada con proyectos de producción y grabación. Pero ahora haré un concierto muy lindo el 4 de julio en la Fábrica de Arte Cubano. Tengo pensado invitar a amigos de Interactivo y otras agrupaciones para que me acompañen. Este será un concierto para mostrar a la Yusa de hoy, con los nuevos sonidos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte