A propósito del estreno reciente del filme cubano Ya no es antes, del realizador Lester Hamlet, en el contexto del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se celebró un encuentro con la prensa en la Sala Taganana de Hotel Nacional, sede del evento.
El director del filme, los protagonistas del mismo Isabel Santos y Luis Alberto García, el coguionista Mijail Rodríguez y el diseñador del cartel Juan Carlos Santana, compartieron con los asistentes elementos conceptuales del proceso de adaptación de la pieza teatral Weekend en Bahía, de Alberto Pedro; de la construcción de los personajes y del rodaje de esta película que sus realizadores plantean “es sobre la adultez y la tragedia de sentir que envejecemos en soledad y distantes del amor y las caricias”.
La sinopsis señala: Una antigua pareja de novios, separada desde la adolescencia por la emigración, se reencuentra en Cuba luego de cuarenta años. Será la ocasión para ver cuánto han cambiado y comprobar si han cumplido las promesas de amor hechas décadas atrás.
Pero Ya no es antes, ha de ser mucho más a juzgar por la reacción emotiva del público, con la cual tanto actores como realizadores confesaron sentirse sorprendidos y felices. A propósito Hamlet expresó “estoy contento, sorprendido, feliz y eufórico” y afirmó que la buena reacción del público se debe sobre todo a las actuaciones de Isabel y Luis Alberto y al afecto que el público siente por ellos y sobre todo al hecho de verlos juntos de nuevo en la pantalla.”El cine sobre todo son sus actores”.
Más adelante comentó que pensaba que había hecho un tremendo drama y cuando vio que el público se rió y lo disfrutó como una aventura, se dio cuenta de que lo que pasa es que el público está transitando con la película por sus propias vivencias cotidianas.
Acerca de la construcción de su personaje Isabel Santos subrayó que más allá de lo mucho que estudió, lo creó de la mano de Lester “que sabe dirigir actores; a mí no me gusta que me dejen hacer, y Lester dirige de una manera maravillosa”.
Luis Alberto García por su parte explicó que la idea le atrajo desde el primer momento a pesar de lo difícil que resultaba al ser la típica película en la que solo dos actores están todo el tiempo en un solo set; “pero trabajar con Isabel es como trabajar conmigo mismo” y agregó que a pesar de que hacía tiempo que no trabajaban juntos “todo está a flor de piel, sigue habiendo una química que yo sé que no se perderá nunca, es mi novia de la ficción de toda la vida”, aseguró.
Acerca de la manera de dirigir de Lester resaltó que fue un regalo trabajar con alguien que respeta mucho a los actores y que este sabe bien que “los que trasmiten sentimientos y emociones son los seres humanos que interpretan a los personajes”.
En cuanto al público dijo que asistiría a las dos funciones de hoy en el cine Yara con el objetivo de comprobar la reacción de los ciudadanos de a pie “porque esa es la reacción que me va a dar el tamaño de bola de la película”.
El director de Ya no es antes contó que este filme se está preparando hace siete años y que en el proceso de adaptación de la obra lo primero que hicieron fue contemporanizar la historia, traerla a la vida cotidiana “que es de lo que yo quería hablar, porque me gusta hablar de mi momento histórico (…) pero es una historia de amor donde el momento histórico es el escenario; lo importante es contar las ganas que tenía ella de volverlo a ver; el susto que le provocaría a él encontrarse con ella, confirmar promesas y volver a hablar de amor y yo creo que fue eso lo que enganchó al público, que no hay teque en la película”.
A propósito Luis Alberto confirmó que desde el inicio tenían muy claro que no querían hacer una película didáctica, ni un discurso, ni a la derecha ni a la izquierda; “queríamos mostrar la vida, los seres humanos, el país que hemos sido, que somos y que pretendemos que sea; subyacente está el drama fundamental de Cuba y los cubanos que es el sismo, la fractura de la familia cubana; (…) yo creo que la película es un canto a la tolerancia una vez más. Los artistas cubanos llevamos muchos años apostando por la tolerancia, por el respeto al que piensa diferente”.
Y añadió “lo que busca la película es lo mismo que la vida real ha ido poniendo sobre el tapete que es que más allá de las diferencias debemos empezar a buscar lo que nos une; es posible amar a una persona que no piensa igual que uno”.
Lester reiteró que la música forma parte esencial de sus puestas en pantalla y en este sentido alabó el trabajo del destacado pianista Harold López-Nussa el cual realizó variaciones de su tema Enero para el filme, a las que llamó Ya no es enero.
Expuso además que hay otras canciones que se incorporaron a la cinta y que tienen una función bien importante como es el caso de La ausencia, de Rafael Villalón, cantada por Esther Borja, Pobrecitos mis recuerdos, por Bola de Nieve, Con diez años de menos de Silvio Rodríguez, “que para mí fueron hallazgos por cuan relacionadas están con la dramaturgia misma de las escenas”.
En cuanto al último tema anotó que el dúo de Kelvis Ochoa con Hayla hace “que el espectador salga un poquito más animado del cine; para mí el cine es un espectáculo, yo tengo que cerrar dejando al espectador con un buen estado de ánimo”.
Igualmente destacó la labor del maestro Raúl Pérez Ureta; “yo nunca me imaginé que iba a tener una película tan bonita y eso es por lo feliz que estaba Raúl de volver a filmar a Isabel y a Luis Alberto”.
Hacia el final el cineasta confesó “mi vanidad me hace querer formar parte de la historia haciendo lo que me gusta hacer y tengo que luchar por hacer películas que cuenten la historia de lo que soy y si ese proceso está lleno de pequeñas historias que contaminan el desarrollo del proyecto, ya soy el hombre más bendecido desde el año pasado hasta ayer por todo lo que he vivido, disfrutado y aprendido haciendo esta película”.
Deje un comentario