Portal Cubarte  -  VELADA DEL ROMANTICISMO

VELADA DEL ROMANTICISMO


velada-del-romanticismo

"Celebramos a Espadero que puso en música el gemido del alma cubana, y a veces su majestad y su tormenta...”  José Martí (1893)

Si  Espadero hubiese  podido escuchar las contradanzas que compuso interpretadas excepcionalmente por Cecilio Tieles, quedaría seducido.
Igualmente se hubiera mostrado satisfecho por la sensible maestría y pasión expresada por el Dúo Tieles en su interpretación del "Canto del Esclavo ‘,  versión que  fuera rescatada y restaurada, reciénteme, por el Maestro Cecilio .
Así fue percibido por el numeroso público asistente  al  concierto en memoria del consagrado compositor elogiado por el Apóstol de Cuba.
(Nicolás Ruiz Espadero,1832-1890).
El recital tuvo lugar en el Museo Romántico ,de Madrid, como escenario para una de las actividades de La Jornada "Espadero en los salones de Madrid", organizada por La Sociedad para el Estudio de la
Música Isabelina , dedicada al más importante   compositor cubano del
romanticismo en el siglo XIX.
En el concierto  “Romántico, cubano y universal”   destacó la
actuación de  los Tieles, quienes  cerraron magistralmente  este evento musical con la interpretación al piano de Cecilio, entre otras, de las contradanzas La Erminia, La Melancolía y la Reina de Chipre, escritas por Nicolás Ruiz Espadero entre 1850 y 1859.
Se  pudo escuchar, además, Ombre et Mystere,  un clásico de la pianística que figura entre las obras de repertorio. Obra apreciada por los expertos que estudian la historia  de la música originada en la Isla.
La interpretación para violín y piano de Meditation, La Chute des feuilles y La plainte de Tasso,  reafirmaron el virtuosismo de Evelio y Cecilio  como  versados intérpretes de la  armonía, melodía y sonoridad  creadas por  Espadero.
Al destacado  músico y compositor  cubano , recordado  hoy en el Museo
Romántico de Madrid , el Maestro  Cecilio Tieles   ha dedicado   años
de investigación que quedan plasmados en su libro ” Espadero Música y Nación en Cuba Colonial”, reafirmando  así  la validez de las palabras de José Martí  dedicadas al  genio musical que fuera Espadero.
Entre el nutrido público asistente a la velada  cultural  en Madrid, se encontraban  relevantes autores e intérpretes  españoles y de otras nacionalidades.
El Programa de Actividades de la Jornada Complutense de la Música Latinoamericana fue organizado por la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina, el Conservatorio Profesional  “Arturo Soria”;  la Escuela Superior de Canto de Madrid; la Fundación “Fernando de Castro”
y el Museo Nacional del Romanticismo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte