"Celebramos a Espadero que puso en música el gemido del alma cubana, y a veces su majestad y su tormenta...” José Martí (1893)
Si Espadero hubiese podido escuchar las contradanzas que compuso interpretadas excepcionalmente por Cecilio Tieles, quedaría seducido.
Igualmente se hubiera mostrado satisfecho por la sensible maestría y pasión expresada por el Dúo Tieles en su interpretación del "Canto del Esclavo ‘, versión que fuera rescatada y restaurada, reciénteme, por el Maestro Cecilio .
Así fue percibido por el numeroso público asistente al concierto en memoria del consagrado compositor elogiado por el Apóstol de Cuba.
(Nicolás Ruiz Espadero,1832-1890).
El recital tuvo lugar en el Museo Romántico ,de Madrid, como escenario para una de las actividades de La Jornada "Espadero en los salones de Madrid", organizada por La Sociedad para el Estudio de la
Música Isabelina , dedicada al más importante compositor cubano del
romanticismo en el siglo XIX.
En el concierto “Romántico, cubano y universal” destacó la
actuación de los Tieles, quienes cerraron magistralmente este evento musical con la interpretación al piano de Cecilio, entre otras, de las contradanzas La Erminia, La Melancolía y la Reina de Chipre, escritas por Nicolás Ruiz Espadero entre 1850 y 1859.
Se pudo escuchar, además, Ombre et Mystere, un clásico de la pianística que figura entre las obras de repertorio. Obra apreciada por los expertos que estudian la historia de la música originada en la Isla.
La interpretación para violín y piano de Meditation, La Chute des feuilles y La plainte de Tasso, reafirmaron el virtuosismo de Evelio y Cecilio como versados intérpretes de la armonía, melodía y sonoridad creadas por Espadero.
Al destacado músico y compositor cubano , recordado hoy en el Museo
Romántico de Madrid , el Maestro Cecilio Tieles ha dedicado años
de investigación que quedan plasmados en su libro ” Espadero Música y Nación en Cuba Colonial”, reafirmando así la validez de las palabras de José Martí dedicadas al genio musical que fuera Espadero.
Entre el nutrido público asistente a la velada cultural en Madrid, se encontraban relevantes autores e intérpretes españoles y de otras nacionalidades.
El Programa de Actividades de la Jornada Complutense de la Música Latinoamericana fue organizado por la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina, el Conservatorio Profesional “Arturo Soria”; la Escuela Superior de Canto de Madrid; la Fundación “Fernando de Castro”
y el Museo Nacional del Romanticismo.
Deje un comentario