V Encuentro de la Crítica Cinematográfica: Pensar el cine, y pensarlo bien


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El V Encuentro de la Crítica Cinematográfica se desarrolló en la Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en El Vedado habanero, organizado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, la Cinemateca de Cuba,  y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El evento tuvo entre sus objetivos  debatir y  analizar temas actuales asociados a la producción audiovisual, las más importantes tendencias creativas y los tópicos más atendidos por los realizadores.

Abrió el encuentro la proyección del corto Precious Images, de 1986, realizado por el documentalista y productor estadounidense   Chuck Workman, que aborda el desarrollo de la cinematografía en los EE.UU.

Dicho audiovisual es la obra más celebrada de Workman (también conocido como Carl Workman), ganadora del Oscar al Mejor Cortometraje Documental, y en 2009 fue elegida para ser conservada en el Registro Nacional de cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Este material fue el punto de partida para  que el crítico, investigador y escritor Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, presentara una ponencia bajo el título  Del amor desesperado (al cine), que trata el universo de la crítica cinematográfica y la función del crítico en la promoción del séptimo arte y en la formación de la apreciación correcta por parte de los espectadores.

Seguidamente,   Juan Antonio García Borrero, utilizando las bondades de la era digital, se hizo escuchar mediante un audio, en una interesante intervención acerca del tema Cuba: cine nacional y cuerpo audiovisual de la nación.

Un texto, también de García Borrero, en el que este abunda en el tema, fue leído por  Mario Naito, presidente de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica. En ambos medios, el experto tocó puntos clave de la cinematografía como parte  imprescindible del cuerpo de la cultura nacional, y realizó una aguda reflexión sobre  la necesaria concepción de la producción audiovisual, vista en una dimensión que trasciende espacios materiales e institucionales, por su espíritu y naturaleza en constante evolución y cimentación. 

Luego centró la atención la ponencia Cuadros en movimiento en el cine documental. Cuando el séptimo arte acoge a la pintura, de Daniel Céspedes Góngora, que abundó en la importancia de este tipo de audiovisual no solo para el público, y su disfrute estético, sino por lo que aporta este quehacer al propio desarrollo artístico de los realizadores.

Un segundo bloque reunió los textos de Mayté Madruga, Sociología de la imagen, y de Antonio Enrique González Rojas, Cine-ensayo: un espacio de libertad e imágenes líquidas.

El de Madruga diserta sobre la relevancia del aspecto sociológico en el cine hecho por mujeres y los aportes a una visión  de la realidad circundante, mientras que González Rojas defendió sus postulados mediante el análisis crítico del corto El hijo del sueño, de Alejandro Alonso, contentivo de una intención experimental que rompe un poco los cánones del documental al uso.

El programa del V Encuentro de la Crítica Cinematográfica incluyó las intervenciones de  Astrid Santana Fernández de Castro, con Miradas de género en los estudios fílmicos;  Berta Carricarte, con La dirección de arte en teoría. Modelo para su análisis crítico; Ronald Antonio Ramírez, con La filosofía como sustrato ideológico de filmes representativos, y Carlos Lloga Sanz, con Los estudios sobre cine: definición, estado actual y perspectivas futuras para Cuba.

 

Para el cierre del V Encuentro de la Crítica Cinematográfica, se programó la exhibición de la cinta cubana La caja negra, del cineasta Enrique Álvarez, en la sala Chaplin.

 

 


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