Precisamente en estos días, en que la duodécima Bienal de la Habana inunda diversos espacios de la capital cubana, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió la presentación del libro Del uno al innumerable quién. Pasajes críticos sobre arte cubano contemporáneo: 1990-2010.
Este volumen, publicado por Ediciones Unión y Collage Ediciones fue ganador de la Beca de Crítica “Bernardo G. Barros”, del año 2011 que convoca la Asociación de Artes Plásticas de esta institución.
Su autor, el investigador, curador y periodista cultural Israel Castellanos León resume veinte años de tantear los pros y los contras del arte cubano contemporáneo. El título parafrasea un poema del autor estadounidense E. E. Cummings, y sus más de 300 páginas están organizadas en 3 capítulos.
“El primero: Del uno…, agrupa 36 reseñas sobre artistas y exposiciones individuales, con una perspectiva crítica mayormente congenial. El siguiente: …al…, representa una transición que incluye 8 comentarios muy breves publicados en una columna (“Látigo y Cascabel”) del periódico Juventud Rebelde. No son, propiamente, reseñas de exposiciones pero sí de tópicos inherentes, como: mercado de arte, recepción de la propuesta artística, curaduría y otras yerbas. Ahí está subrayado el cuestionamiento crítico, al igual que en el tercer capítulo: …innumerable quién, donde se aúnan 16 reseñas de exhibiciones colectivas, sean eventos o no”, explicó Israel Castellanos León al público reunido en la Sala Villena.
En total son 60 textos ordenados cronológicamente, lo cuales fueron publicados tanto en Cuba como en el extranjero, en espacios como las revistas ArtNexus, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, entre otras.
Los mismos pertenecen, como se enuncia en el título de este volumen, al espacio comprendido entre los años 1990 y 2010. “Un arco temporal entre siglos, donde han logrado filtrase algunas reseñas difundidas por la radio y otras que ni siquiera habían llegado a escuchase o leerse. De cualquier manera, ninguna había circulado en forma de libro autónomo”, explicó el autor.
Israel Castellanos León comentó que como suele suceder a la hora de organizar una selección de este tipo, tuvo que responder varias interrogantes. “Pero, como cualquier otra, entrañó cierta disyuntiva ontogénica. En su concepción, ¿debía prima el sujeto o el objeto, el quien o el qué? Al gestarla se priorizó, más bien, la posible utilidad de una muestra personal de la crítica de arte llamada militante o de publicaciones seriadas. Se pensó, también, en la necesidad de rescatar la valía intrínseca de la reseña, tenida como un género menos o menos difícil y, como tal, subvalorada económicamente en los pocos certámenes que la convocan”.
Se refirió también a la vulnerabilidad de un género como la reseña. “Pero hay que convenir en la enorme posibilidad de su “muerte precoz”, pues la reseña tiene una fugaz circulación —casi siempre en la presa diaria— y habitualmente se halla en mal estado de conservación en las hemerotecas, dada la naturaleza más frágil, deleznable, del papel gaceta usado en los periódicos, sobre todo. A ello se agrega su dispersión en diversos tipos de publicaciones” agregó.
Del uno al innumerable quién. Pasajes críticos sobre arte cubano contemporáneo: 1990-2010 del investigador, curador y periodista cultural Israel Castellanos León se convierte por su contenido en una especie de guía del arte contemporáneo actual, para aquellos que prefieren las artes visuales.
Deje un comentario