“Más allá de nuestras diferencias, lo que nos queda es nuestro amor por Cuba”, afirmó Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes y uno de los curadores, junto a Dannys Montes de Oca, de la exposición Territorio para pensar, más allá del arte y las cartografías, inaugurada en el Centro de Prensa Internacional y una de las últimas acciones del vasto programa del II Festival Cultural con Cubanos Residentes en el Exterior Cuba Va conmigo que, recién cerró sus cortinas. A la inauguración asistió Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
Organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, la muestra agrupa a 22 importantes artistas de la plástica cubana de dentro y fuera de la isla en recorrido por maneras y tendencias del abstraccionismo a lo largo del tiempo. El arte, visto como embajador de la nación y nueva oportunidad de acercamiento y participación de los cubanos allende los mares, ensancha la grandeza de esta exhibición. Antecede a la IV Conferencia La nación y la emigración, a desarrollarse los próximos días 18 y 19 de noviembre en La Habana.
Las palabras introductorias fueron dichas por Laura Pujol, quien dijo: “La migración es un fenómeno consustancial a nuestra idiosincrasia… la creación artística de los cubanos radicados en diversas partes del mundo, enriquece, desde lo universal, las esencias culturales de nuestra nación”.
Varios de los mejores exponentes de la abstracción en nuestro país, aparecen aquí agrupados en las obras de Territorio para…, algunas de ellas inéditas y expuestas por primera vez en Cuba. En particular, destaca la presencia de la mujer.
La lista la integran Antonio Vidal, Zilia Sánchez, Loló Soldevilla, Nela Arias-Misson, Pedro de Oraá, Julio Girona, José Rosabal, Julia Valdés, Ángel Ricardo Ríos, Luis Gómez, Carlos Quintana, Rigoberto Mena, Felipe Dulzaides, Antonio Margolles, José Ángel Vincench, Levi Orta, Wilfredo Prieto, Adrián Fernández, Adislen Reyes, el dúo creativo Ariamna Contino y Alex Hernández y, Linet Sánchez.
Importante la representatividad, pues aquí aparecen creadores de varias generaciones desde Pedro de Oraá, artista indispensable de la abstracción desde sus inicios en Cuba, hasta los más contemporáneos con una particular forma de expresarse como lo son Rigoberto Mena y Wilfredo Prieto. Es también un homenaje y mención a los continuos vaivenes que ha tenido la manifestación en sus postulados, estéticas y proyecciones, tal como los imprescindibles baluartes del grupo de Los once, aquí aparecidos y al cual la historia del abstraccionismo en Cuba le debe mucho.
Este grupo de obras, según Jorge Hernández, actualiza la abstracción, en ellas “está la nación, el territorio desde la más absoluta intimidad”, se piensa “un territorio, una nación desde su subjetividad y desde la manera en que el arte puede verla… desde el arte se puede entender a las personas”, dijo. Destacó también el papel de la abstracción en la representación simbólica del mundo, desde “esa no objetividad, al final, el artista siempre falsea la realidad”, concluyó.
A la muestra asistieron también Josefina Vidal, Helio Rodríguez y Carlos Fernández de Cossío, viceministros del MINREX; Daneisy García Roque, Vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, varios de los artistas implicados en la muestra, familiares e intelectuales. La muestra estará expuesta hasta el 31 de enero de 2024.
Fotos: Juan Carlos Borjas @2023.
Deje un comentario