En emotivo homenaje a la memoria del destacado narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier Bolaños (Cayo Hueso, Florida, 25 de septiembre de 1921-La Habana, 1 de octubre de 2009) devendrá el concierto de su hijo, el reconocido compositor, pianista y músico José María Vitier, quien el venidero viernes 26 de noviembre, en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), acompañará la apertura de la exposición Sueños en Vilo, de su cónyuge Silvia R. Rivero.
El programa, previsto como parte de las actividades organizadas por la BNJM en ocasión del centenario del extraordinario intelectual, considerado como la más importante figura de la crítica erudita cubana, según José María “tiene una connotación muy especial ya que además de mi música se entrelazarán la poesía de mi padre con la pintura de Silvia. Este encuentro tiene un gran peso entre las numerosas recordaciones que se han venido realizando durante todo este año, y que se extenderán hasta el venidero, e incluye, asimismo, la inauguración de la Casa Vitier-Marruz, en La Habana Vieja”.
Durante una conferencia de prensa efectuada en la BNJM, el talentoso músico que ha dejado su impronta en obras concebidas para diferentes medios como la televisión, el teatro, el cine y la radio, significó la relevancia de “hacer este homenaje en la biblioteca donde mi madre (la poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria Josefina C. García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz) y mi padre dejaron su huellas. Juntos estuvieron inmersos en una entrega apasionada a la cultura y a la patria. Aquí Cintio laboró durante más de diez años, en uno de los momentos más creativos de su vida”.
En tan sentido recordó que su padre trabajó en la sala Colección Cubana de la BNJM y entre los años 1962 y 1977 se desempeñó como investigador literario y fue, además, miembro del consejo de redacción de la revista de la institución y fundador y director de la Sala Martí, cuyo Anuario Martiano tuvo a su cargo entre 1968 y 1972.
“En este lugar hizo algunas de sus más importantes obras en poesía y literatura. Esta institución ha hecho muchas cosas en evocación de mi padre, lo cual agradecemos mucho. Mi concierto del día 26 será también con obras que lo recordarán. Vamos a tocar con el violín de papá”, dijo.
Como es sabido, Cintio también hacía música, ejecutaba el violín; mientras que Fina García-Marruz cantaba; y la abuela materna Josefina Badías fue profesora de piano. Ambiente culto en el que asimismo crecieron los hermanos Sergio y José María, dos figuras emblemáticas de la música cubana de entre milenios.
El espectáculo musical se realizará como prólogo de la inauguración de la exposición de Silvia, y evocará la temprana y permanente vocación musical de Cintio, quien igualmente la hizo presente a través de su legado a las letras insulares.
Con tal fin, el connotado creador musical anunció que en esta oportunidad podrá escucharse la primera audición en vivo de un fragmento de su pieza para piano y flauta Bienaventuranzas, con la presencia de la brillante intérprete Niurka González (flauta); además de una versión inédita del conocido Ave María, de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad, que vocalizará la gran soprano Bárbara Llanes.
De igual forma dio a conocer que el venidero viernes, antes de la apertura de la exposición, se producirá otro novedoso acontecimiento: la presentación del Laudamus te, de la Misa Cubana, ocasión en que actuarán, a dúo, Bárbara Llanes (soprano) y el contratenor Frank Ledesma. La primera asimismo ofrecerá otras selecciones de piezas de José María, entre estas la habanera Yo te amo ciudad, inspirada en un texto de Silvia R. Rivero.
El violín de Cintio será ejecutado por el joven y talentoso músico Javier Cantillo, quien lo hará en varias obras como Ofrenda, Amor (con texto de Cintio) y una novedosa versión del Danzon imaginario, con la participación de Abel Acosta en el contrabajo.
Sueño en vilo
Sueño en Vilo es una selección de pinturas y retablos de Silvia R. Rivero, realizadas durante los últimos años y particularmente durante el periodo de distanciamiento social debido a la propagación de la pandemia de la Covid-19 en Cuba. Se trata de creaciones concebidas bajo el influjo de la obra poética de Cintio, la cual se convierte en hilo conductor de la muestra.
Según la artista, fueron trabajos que surgieron a modo de esperanza y refugio durante el paso del flagelo sanitario que ocasionó tantas muertes en nuestro país, en una suerte de revelación muy íntima de los sueños que quedaron inconclusos.
La destacada especialista en artes visuales, Moraima Clavijo, Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y vinculada desde 1971 al trabajo de protección y rescate del patrimonio cultural de la museología; curadora de Sueños en Vilo, en las palabras del catálogo expresa que “han sido lienzos, maderas y grabados, las técnicas sobre las que ha desplegado la artista esta vez su trabajo creativo. Sin perder el lenguaje que la identifica, ha incursionado con éxito en distintas manifestaciones, variando sus formatos, evolucionando en sus maneras de delinear las figuras y aplicar el color, pero a partir de formas de expresión que la definen en el uso de sus temas y la manera de abordarlos”.
“La irrealidad —agregó— de sus composiciones, llenas de poesía y de sueños en el despliegue de criaturas que giran a su alrededor, mares que nos recuerdan que permanentemente flotamos, ángeles y mujeres que vuelan, la vegetación que invade los espacios, la música que hasta salpica de notas sus cuadros, celosa cuando no tiene el protagonismo absoluto”.
El viernes, igualmente, el Taller de Serigrafía René Portocarrero presentará una bella carpeta concebida especialmente como parte de los homenajes por el centenario de Cintio, edición limitada con reproducciones de obras de Silvia, trabajadas por artistas de esa institución, además de cinco cartulinas —ilustradas por la artífice— impresas con poemas del connotado escritor acreedor, entre otros muchos lauros, de la Orden José Martí, del Consejo de Estado. Esas piezas estarán a la venta ese ese día.
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