La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina trajo hasta La Habana los Sonidos de la América oculta, espectáculo en el que mostraron el trabajo de investigación y rescate de tradiciones musicales precolombinas, a través de instrumentos de las tres regiones del continente combinados con recursos de la música electrónica.
Como parte del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, los artistas se presentaron en el teatro Mella, en la noche de este 30 de septiembre como parte de un cartel de todos estrellas que culminará el próximo 12 de octubre.
En una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados, los integrantes de esta agrupación –fundada en el 2004 por los educadores e investigadores Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres- ejecutaron danzas, cantos y composiciones que probablemente nunca antes han sido vistas en la Isla, provenientes del acervo de las culturas aborígenes, entre ellas la mapuche, la maya, la guaraní, la azteca y la sioux.
Trajimos unos 600 kilos de instrumentos, en su mayoría construidos por nosotros mismos a partir de ejemplares custodiados en museos y descripciones de códices. Hemos logrado reunir la colección más grande con elementos de las tres Américas, dijo a Cubarte, Iglesias Rossi.
“Quisimos hacer un recorrido por la geografía sonora del continente, que ofreciera nuevas coordenadas de la singularidad y la riqueza de nuestra cultura, desconocida a veces hasta por nosotros mismos.”
Máscaras zoomorfas de animales pertenecientes al imaginario americano, rituales y un despliegue escénico muy especial fueron los elementos a resaltar de la presentación, especial por su sentido de novedad y su afán de búsqueda de la verdadera identidad.
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