SISTEMAS VISTOS DESDE EL ARTE : ¿UNA ILUSIÓN?


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Adriana Arronte es una creadora visual reconocida en el ámbito de las artes visuales en nuestra contemporaneidad. Cada una de sus exhibiciones individuales han sido para el público un convite muy especial, ya sea por la imaginativa reconversión de objetos, elementos naturales o imágenes de la vida cotidiana que sus manos transforman en las más impensadas formas, como también por la minuciosidadcon que se vuelca para lograr cada detalle de sus obras. 

Adriana es una de las artistas representadas por la Galería Servando que se une a las otras instituciones de la Empresa Génesis Galerías de Arte para celebrar dos décadas de su fundación.

En este mes de mayo de 2021, aún en plena pandemia de la covid19, la Galería citada en 23 y 10 en el Vedado ha reabierto luego de una etapa en que sus salas fueron reparadas y hasta remodeladas, y reiniciar su quehacer con una nueva integrante de su círculo de creadores, Adriana Arronte que reabre el espacio con su muestra personal titulada La ilusión de los sistemas, que puede verse en las redes sociales, asimismo la institución la expone virtualmente en Instagram  y que se puede desplegar en el enlace https://instagram.com/servando_art_gallery?utm_medium=copy_link, debido a las medidas sanitariaspor la covid19, aunque también en el centro están dispuestos a recibir alguna visita, siempre que sea coordinada previamente con sus especialistas.

Como puede apreciarse en su título, Adriana Arronte se refiere en sus obras al concepto de sistema respecto a la funcionalidad, cambio, evolución y formas de empoderamiento,y establece metáforas sobre otros objetos e imágenes que nos circundan, ideas que, por otra parte, había trabajado anteriormente en su penúltima exposición en la Galería Villamanuela de la UNEAC, donde incluyóel uso de un material suave, protector y sanitario como la gasa que emplea de nuevo en esta muestra. 

Adriana es parte de una promoción aún joven en el panorama del arte cubano. Nació en el año en que se producía una renovación en las artes visuales en el país que ha sido denominada Nuevo Arte Cubano y como tantos otros artistas nuestros, tiene una preparación teórica que consolidó en el Instituto Superior de Arte, a ello la creadora visual suma su talento para imaginar transformaciones inesperadas en objetos e imágenes que nos rodean, de modo de cambiar nuestra mirada habitualsobre ellos y asimismo nos incita a reflexionar, mediante su arte, sobre nuestros entornos naturales y artificiales.

En la exposición “La ilusión de los sistemas” la artista va más allá del objeto en sí para reclamar la atención del espectador sobre el concepto de los sistemas que nos rodean y en los que vivimos inmersos, resulta una ocasión inusual para detenernos ante la visualidad de las obras e interrogarnos sobre aquellos órdenes y estructuras que por estar tan presentes a diario, las integramos sin apenas pensar sobre ellas.

Este diálogo sucedió en la Galería Servando Cabrera en 23 y 10 del Vedado, y es sin duda una posibilidad para dar a conocer las inquietudes de esta artista que ha ido intelectualizando cada vez más los fundamentos que la llevan a la creación. Al indagar sobre esta tendencia más conceptual y de cierto modo, minimal, la propia Adriana nos explica su quehacer:

__Con relación a los objetos, ya desde mi graduación en el Instituto Superior de Arte en que realicé una tesis con copas, me di cuenta que me gustaba mucho trabajar la naturaleza del objeto y partir de su propia función. O sea no coger el objeto para construir otro, sino de algún modo naturalizarlo, pero a partir de exacerbar su propia naturaleza y los sentidos que este podía tener no solo desde la simbología, sino desde lo práctico. Me gustaba la parte simbólica, pero sumaba a eso el elemento de la ergonomía, de la función. Entonces me empezó a interesar eliminar lo que fuera un poco recargado. Mas no en lo relacionado a las lecturas, porque me gusta que la obra sea muy polisémica para el espectador.. Y sí respecto a lo visual, ya que prefiero unirme más al sentido y la forma. 

En la muestra, por otra parte, hay una marcada intencionalidad de reforzar el sentido de significación  a través de una intencionalidad metafórica agregada que, como en otras exhibiciones de la artista, es sorpresiva. La ideología como síntoma es una obra en la que emplea medallas y máscara de oxígeno y La sospecha de los cuerpos, espionaje somático, es una instalación en que emplea la gasa que tiene una función sanitaria para significar otras nociones y comportamientos que existen en todas las sociedades, así, por ejemplo la gasa con pvc se vuelve una cuerda que como en una espiral rodea las columnas y conforma espacios dentro del centro de exhibición.

Pero dejemos que sea Adriana Arronte la que nos hable de su experiencia sobre esta inclinación más conceptual y reciente en su arte, cuál es su antecedente y qué se propone respecto al espectador:

__Desde mi etapa en el ISA comenzamos a estudiar a estetas, filósofos, teóricos del arte. También la experiencia de haber viajado a otros lugares, de ver otras idiosincrasias, me ayudó a tener otra opinión más formada.

__A mí me interesa no dar muchas pistas al público, y que el espectador realice sus propias lecturas en relación aconceptos. Pero a nivel más general, de pensamiento, se halla la idea de ruptura, de transformación, de la propia ilusión que afecta la percepción que nos enriquece o puede darnos una impresión falsa de la realida. Más bien se trata de dar visiones generales ―precisa la artista mientras tomamos una taza de café que nos ofrecen en la Galería.

Una serie que atrae por los contrastes entre la técnica lograda y lo narrado en las obras es Ruptura espontánea de la simetría que Adriana Arronte realiza con acrílico y tinta china sobre cartulina. En los cuadros pueden verse impresos a modo de sellos aves que, a la vez, vuelan en escenarios sociales muy ajenos. Están bellamente armonizados en colores plateados y rojos sangre. Aquí la artista se detiene cuando le preguntamos sobre la especificidad de los contrastes y los significados:

__He tratado de relacionar sistemas naturales y aquellos otros construidos por el hombre. En estos últimos tienen una presencia los sistemas políticos, los sistemas legalesque emanan de estructuras jerárquicas. No se trata de sercrítica, porque no tengo ningún criterio radical respecto a una crítica a los sistemas como constructos sociales, sino lo que quería era crear los contrastes entre lo orgánico y  aquello creado por el hombre.

__En el caso de la serie de dibujos yo quería utilizar cuños porque me permitía trasladar y a su vez distorsionar  algunos objetos con los que ya yo venía trabajando en la exposición anterior, que eran monedas, medallas, por ejemplo, que a su vez responden a sistemas, ya sean de condecoración, de valor de cambio u otros, y me interesaba transformar las huellas de estos. Y hacer referencia al sello como forma de ordenamiento legal.  La técnica en los cuadros es dibujo con acrílico plateado que está más asociado a lo espiritual, a la luna, a diferencia, por ejemplo, del oro que significa opulencia.

Asimismo en la exposición la obra Rectificación. Serie Discurso 2020 nos muestra una esfera de prótesis dentales que por la iluminación de la galería se refleja como sombra en la pared. En esta instalación enlaza asimismo significaciones muy distantes en un objeto sanitario, a la par que nos conduce a repensar los diversos modos en que la semántica de la palabra rectificación aparece en nuestras vidas.

Para los que han seguido la obra de Adriana Arronte, un público que gusta de asistir a las exposiciones de artes visuales, siempre les sorprenderá algo nuevo en cada ofrenda suya, y en este caso le preguntamos a la artista qué considera debe resaltarse en su exposición como un cambio significativo:

__ En relación con un cambio, antes no había trabajado demasiado el dibujo. Realmente todos los medios se han explotado muchísimo en la historia del arte, pero en la medida de lo posible quería hacer algo muy personal en pintura y dibujo que no se pareciera a nada anterior de lo que había hecho y que justificara más el medio empleado. Me ha gustado mucho haber creado esta serie de dibujos. Ya tengo otras ideas y me siento más cómoda con la manifestación __concluye la artista. Y al final me verifica que le ha gustado, por cierto, sostener este diálogo conmigo y sobre todo con el lector de estas líneas. 


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