El director de la Casa de África, Alberto Granado, valoró a los Talleres Científicos de Antropología Social y Cultural Afroamericana como espacios de reflexión y discusión en torno a temas importantes para la identidad y la cultura cubanas.
Durante su intervención en la vigésima edición de ese encuentro, que transcurre en la Casa de África hasta el próximo diez de enero, Granado recordó las tres décadas de esa institución patrimonial, consagrada a la promoción científica y cultural de las raíces africanas en la nación cubana.
Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, evocó los 130 años de la supuesta abolición de la esclavitud, pues, acotó, durante la etapa de la pseudo-república en Cuba se mantuvieron, aunque de forma sutil, vestigios de ese horrendo régimen.
El intelectual comentó, además, sobre la convocatoria, que presentó la Unesco a mediados de los años 90 de la pasada centuria, del proyecto Ruta del esclavo, que posteriormente cambió su nombre por Ruta del esclavo, libertad, resistencia y patrimonio, y afirmó que los cimarrones son los abuelos de la Patria, porque ellos dieron el primer ejemplo de resistencia y emancipación.
El XX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, al cual asisten 120 delegados de Colombia, Venezuela, Italia, México y Cuba, está dedicado a los 130 años de la abolición de la esclavitud y a las cinco décadas de la primera edición de El cimarrón, de Miguel Barnet.
En la apertura de la cita intervinieron también la narradora oral Elvia Pérez y el grupo Raíces Profundas, y se inauguraron las exposiciones Los ojos de la esperanza, del fotógrafo Alfredo Cannatello, y Memoranza, del también fotógrafo Elio Delgado.
Esta vez se realizará el Primer Encuentro culinario afrocaribeño, que propiciará el intercambio de experiencias teórico-prácticas entre sus participantes, con el auspicio del Museo Casa de África, la Asociación de Mujeres Africanas radicadas en Cuba y la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.
También los participantes en el encuentro podrán apreciar Las muestras filatélica Iconografía del legado africano en la cultura del coleccionismo, del profesor Roberto Arango; la de grabado La travesía más larga, del artista Ramón Vargas; Almas de mis talleres, de la fotógrafa italiana María Giulia Alemanno, y Ancestros, de Alexis Cardona.
Deje un comentario