Desde el 5 de diciembre y hasta el 15 se celebrará en La Habana el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con una nutrida representación de filmes en concurso.
La cinta argentina La Odisea de los Giles, del realizador Sebastián Borensztein, es la seleccionada para la apertura del evento y será presentada también por sus actores principales Ricardo Darín y Ricardo Mario «Chino» Darín, en el teatro Karl Marx el día 5 a las seis de la tarde.
En conferencia de prensa realizada en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba Iván Giroud, presidente del Festival, Yumey Besú y Lea Pintado, directores ejecutivo y de Comunicación del evento, respectivamente, compartieron una amplia información con la prensa asistente.
El Festival estará dedicado al centenario del natalicio del documentalista Santiago Álvarez, al que se destinan todas las acciones del día 9 de diciembre, y al 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y también rendirá homenaje al realizador italiano Federico Fellini.
En el apartado largometrajes de ficción se presentarán 21 filmes; en cortos y mediometrajes de ficción, 19; serán 18 las óperas primas concursantes, 21 los largos documentales 10 los cortos documentales, 23 los animados, 25 guiones inéditos y en el certamen de carteles se disputarán el Coral 30 piezas.
Giroud, a propósito de la presencia cubana en el concurso declaró: «El criterio de selección tiene que ser la calidad (…) Nosotros tenemos una obligación ante todo cultural y política también, de escoger lo que mejor representa a Cuba».
Cuba estará representada por el largo de ficción Buscando a Casal, dirigido por Jorge Luis Sánchez; 5 cortos de ficción; en Opera Prima concursará Agosto, una coproducción con Costa Rica y Francia, de Armando Capó; 6 documentales y un animado, y en el concurso de carteles participarán 11 obras.
En la sección clásicos restaurados se proyectarán El arte del tabaco (1974) y La muerte de un burócrata (1966) ambos de Tomás Gutiérrez Alea, y tendrán presentaciones especiales el filme Río negro (1977) de Manuel Pérez y el documental Natalia (2019) de Ernesto Daranas.
Giroud explicó que en el segmento homenaje al Icaic se exhibirán los documentales Retrato de un artista siempre adolescente, (2019), de Manuel Herrera que también concursa y que más que la historia de Julio García Espinosa es la historia del propio Icaic; Evocación (2019) de Lourdes Prieto que registra los años fundacionales del instituto y trata la figura de Saúl Yelín, y Santiago de las Américas o el ojo del Tercer Mundo (2019) del brasileño Silvio Tendler.
Red Avispa (2019) del realizador francés Oliver Assayas, coproducción Francia, Brasil, España y Bélgica, se presentará en la sección Galas. Protagonizada por Penélope Cruz y Gael García Bernal, toma su argumento del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, que refiere los acontecimientos alrededor de los cinco héroes cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.
Se incorporan a la programación del Festival dos nuevas secciones: Cine y nueva televisión, con la exhibición de tres capítulos de la serie documental brasileña Amores cubanos, de Alice de Andrade y Mujeres ante la cámara, con filmes rodados por mujeres o por hombres que tratan temas como el aborto, la violencia, el embarazo precoz, entre otros.
Otros cambios este año en el Festival están dados por la reducción de salas de exhibición, con el objetivo de programar solo en aquellas donde las condiciones tecnológicas permitan una excelente proyección y puedan asumir los nuevos formatos cinematográficos y disminución en la cifra de las muestras internacionales que serán solo de España y Alemania.
En este sentido los organizadores explicaron que se debe a que durante todo el año el Icaic y la Cinemateca de Cuba organizan semanas de cine y muestras de diferentes países de las cuales el público disfruta.
La programación contempla también seis muestras de artes visuales, presentación de libros de Ediciones Icaic, así como de la Revista del Nuevo Cine Latinoamericano.
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