El cine cubano se enorgulluce de sus grandes credenciales, y artísticas tradiciones, sobre todo a la altura del aniversario 65 del ICAIC. Por este motivo, y debido al axioma de que todo proceso cultural e industrial se enriquece con el intercambio, los organizadores en ambas orillas cercanas, caribeñas, se disponen a intercambiar saberes, películas y experiencias a través de la Muestra de cine dominicano, que está en cuatro salas de la capital (Riviera, Yara, La Rampa y Acapulco), desde el jueves 14 y hasta el próximo domingo 17, en los horarios de 4:00 y 7:00 pm.
Se trata de una veintena de filmes, entre documentales y ficciones, estrenados en los últimos cinco años, y algunos con gran éxito en festivales internacionales, como parte del boom, tanto artístico como industrial, que ha registrado la cinematografía de la hermana nación. Para la inauguración oficial, este viernes a las 5:00 pm en el cine Yara, se eligió el drama Carajita (2021), de Silvina Schnicer y Ulises Porra, merecedor de una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián, en la categoría de nuevos directores; el premio a mejor película iberoamericana en Mar del Plata, y fue nominada en esa misma categoría en los premios Ariel del cine mexicano.
Carajita se acerca con delicadeza y emotividad a la relación fraterna, y hasta cierto punto transgresora, que establecen una empleada doméstica o niñera (Sara) y la adolescente Yarisa, pues ambas establecen un vínculo como de familia que, al parecer, trasciende las barreras de clase social que se alzan entre ellas, separándolas. En la revista especializada española Fotogramas, se asegura que Carajita es como “un Parásitos latino. (...) Comienza fuerte, se desarrolla a la velocidad de un reguero de pólvora (...) Silvina Schnicer y Ulises Porra suben aún más el listón de su brillante maestría (...) Una verdadera joyita”.
También destacan en la Muestra títulos como Bantú, mamá (2021),que fue escogida en su momento para representar a República Dominicana en la carrera por el Oscar (además de ganar el premio a la mejor fotografía en Huelva) y Candela (2021), reconocida como la mejor película de la nación caribeña en ese año. La primera de estas dos, Bantú, mamá fue dirigida por el productor, guionista y realizador Iván Herrera, y habla sobre una francesa de origen africano, que logra escapar después de haber sido detenida en República Dominicana, y se refugia en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de menores abandonados a su suerte. Al convertirse en su protectora y figura materna, la mujer experimentará un cambio inexorable en su destino.
Ellen J. Wanjiru, en BlackFilm.com opina que “la película hace un trabajo destacable en enfatizar y honrar las similitudes, las diferencias y la belleza desconocida que existe dentro de las culturas afroeuropea y afrocaribeña; un contexto rico y personal contado a través de imágenes vívidas, simbolismo y un punto de vista detallado. El comienzo y el final de la película sirven como el final perfecto del libro para una historia memorable que mantiene al espectador atraído y tan afectado como los protagonistas”.
A partir también de los presupuestos de suspenso que caracterizan a la mayor parte del cine de género criminal, Candela trata sobre un asesinato que entrelaza la vida de tres desconocidos: una muchacha de la alta sociedad, un policía solitario y un drag queen del bajo mundo, mientras un huracán se acerca a la ciudad de Santo Domingo. Dirigida por Andrés Farías y producida por Pablo Lozano, Candela es el primer largometraje coproducido por el INTEC, en conjunto con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y otras empresas dominicanas, también contó con el apoyo de IBERMEDIA y del Fondo Nacional de Cine (FONPROCINE).
Además de ser elegida la mejor producción del año, Candela también obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Biarriz 2021, y triunfó en la décima edición del Festival de Cine Dominicano de Nueva York, donde fue premiada como mejor actriz Sarah Jorge, protagonista del filme.
El estilo contemplativo y ensimismado que caracteriza el cine de la pareja integrada por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, muy reconocidos desde Jean Gentile y Dólares de arena, regresa ahora con sendas piezas de autor, o más propiamente de autores, que verifican ciertos ajustes estilísticos en el tipo de exposición que antes los caracterizara: La fiera y la fiesta, que trata el mundo del cine dentro del cine, con una impresionante actuación de Geraldine Chaplin, y La hembrita, que está dirigida en solitario por Laura Amelia Guzmán.
La hembrita habla sobre Dominique, una mujer que se encuentra sola tras la partida de sus hijos, y luego también desaparece Carmen, su empleada doméstica, dejando atrás a su nieta de 7 años. Dominique decide hacerse cargo de la niña, y la decisión conlleva algunos enfrentamientos al interior de la familia. Cecilia García, la protagonista, fue reconocida por su notable desempeño en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts, celebrado en República Dominicana, donde recibió el premio como mejor actriz principal.
Y si existe un género en el cual el cine dominicano haya incursionado con éxito este sería la comedia de costumbre, de modo que ahora debía marcar su presencia en la muestra. Se podrán disfrutar de las comedias Melocotones (2017), de Héctor Valdez y La vida de los reyes (2022), de Frank Perozo, al igual que Voces de la calle (2017), de Hans García, que está inspirada en los intérpretes urbanos.
En cuanto a los documentales que se presentan están Consuelo (2023), de Fernando Santos Díaz; De donde floreció la devoción (2022), de Elsa Turull de Alma; El fotógrafo de la 40 (2024), de Orlando Barría y Erika Santelices y Diáspora (2022), de Héctor Valdez. Hay muchísimos otros títulos recomendables, sobre todo en las ficciones, pero en este trabajo se destaca solo un grupo de los que mejor conoce este crítico.
La relevante delegación de cineastas que nos visitan, a propósito de la Muestra, recorrió los estudios de Cubanacán, las instalaciones del ICAIC y de la productora estatal Audiovisuales ICAIC, y además se contempla un intercambio con realizadores y técnicos egresados de cursos y talleres de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
La muestra contempla, además de importantes títulos de reciente producción, eventos teóricos sobre saberes que nuestros vecinos pueden aportarnos respecto a tópicos como la Ley de Cine, su efecto, ventajas y funcionamiento, y los temas de producción y distribución.
Deje un comentario