ROSARIO CÁRDENAS … el alma en la DANZA


rosario-cardenas-el-alma-en-la-danza

Al hacer un recorrido por su vida, uno entiende  que la danza y ella son una sola. En el tiempo que desandó la fértil Danza Contemporánea de Cuba, ella “afilaba”, con tino e inteligencia, sus instintos coreográficos, a la par que dejaba notas altas con su presencia escénica, como bailarina. Desde aquel tiempo entregó piezas interesantes, y sobre todo, manejando sutilmente lo que ella denominaba el espacio del público, un sitio de la reflexión frente a las imágenes que devuelve el espejo, y que resulta el escenario…

Rosario Cárdenas (La Habana, 7 de abril de 1953) se graduó en 1971 de la ENA (Escuela Nacional de Danza), como bailarina y profesora de danza moderna y folclor cubano; en 1978 de Licenciatura en Historia del Arte (Universidad de La Habana, y en 1992 de Licenciatura en Arte Danzario, con título de Oro, en el Instituto Superior de Arte (ISA) con la tesis: Para un concepto de Combinatoria en la Danza.

La compañía Danza Combinatoria o compañía Rosario Cárdenas, -fue fundada, hacia 1989, por la maestra, coreógrafa y bailarina, Premio Nacional de Danza 2013, y su directora general, luego de trabajar, por 20 años, ininterrumpidamente, como bailarina en Danza Contemporánea de Cuba-, con la intención de asimilar el movimiento cotidiano, mezclado con nuestras raíces afrocubanas, pero sumando a ello la vasta experiencia de la Cárdenas en estos terrenos del baile y, específicamente, subrayando el análisis combinatorio de las matemáticas al movimiento. Ya sea como permutaciones, combinaciones, principios, variaciones…, interrelacionados con los conceptos poéticos del célebre escritor José Lezama Lima, llevados por ellos al movimiento corporal. De ahí surge el nombre de Danza Combinatoria, que a lo largo de sus  32 años de vida, ha regalado al público cubano, y de muchas otras naciones ,propuestas plenas de inteligencia, originalidad y excelente técnica que indagan sobre infinitas posibilidades de expresión en la danza. Más allá de la somática, Danza Combinatoria rastrea y toma elementos, por supuesto, de la poesía, el teatro, las ciencias exactas, artes plásticas…, para sumar a su vocabulario abierto a la vida en plural.

En el vasto campo de la danza actual cubana, la compañía Danza Combinatoria, resulta una agrupación de alto calibre estético y técnico. Toma como punto de partida la teoría de la Combinatoria del movimiento contemporáneo, en el que realiza desde hace muchos años una  profunda investigación sobre el cuerpo en su globalidad somática. 

LA CARDENAS EN EL MOVIMIENTO…

 ¿El movimiento? Según ha expresado en diversas ocasiones Rosario Cárdenas, ellos desarrollan su labor a partir de imágenes, sentimientos e ideas que sirven como motor impulsor para crear las obras, en la que muchas veces llevan su firma, pero también aparecen como resultado de un trabajo conjunto con otros bailarines. Entre las piezas del repertorio de esta compañía se pueden subrayar: DadorZona-CuerpoBajo raícesVerdi en Danza, Combinatoria en guaguancó, Del espectro nocturno, Noctario, María Viván, Tributo a El Monte en La Habana, inspirado en el libro El monte, y en homenaje a la antropóloga cubana Lydia CabreraPunto ciegoAntología danzaria, en homenaje a los 50 años de la edición príncipe de la novela Paradiso, de José Lezama LimaAfrodita, ¡oh espejo!, creación de la maestra Rosario Cárdenas, con música original del maestro Frank Fernández, basada en las mitologías de las diosas Afrodita, de Chipre, y Ochún, de Cuba…, que han sido aplaudidas por el público cubano de toda la Isla, así como en variados festivales y giras internacionales que los han llevado por Francia, Venezuela, España, Australia, Jamaica, México, Bolivia, Estados Unidos, Corea del Sur, Hungría, entre muchos otros países. Su más reciente estreno fue La stravaganza, con música de Lucía Huergo, Vivaldi y el grupo de rock La teoría dorada de Popeye, donde barajó una propuesta ideo-estética que apuntaba a la “non-danse” (no danza),  En la pasada Bienal de La Habana participó con rotundo éxito en el performance Máscaras, de pintor y crítico cubano Manuel López Oliva. Sin ella quererlo -per se-, el eclecticismo, estructural/estilístico la ha llevado a tomar de diversas tendencias actuales como pueden ser la danza-teatro, la improvisación y lo postmoderno para matizar sus creaciones, inteligentes y novedosas que atrapan al espectador.

Y todo ello, casi desde los comienzos. Pasando revista a algunas de sus obras de la época de DCC, como Grifo o, sobre todo El ángel interior, uno advierte el interés investigativo de la autora para crear en el movimiento. En El ángel…, Rosario se motivó por el desequilibrio en el individuo cuando éste no se autorreconocía  en las transgresiones a las convenciones establecidas por la sociedad, o cuando, percibiéndolas, no es capaz de actuar sin máscara, y se muestra como no es. Entonces surgen reacciones de agresividad, depresión, desconfianza… Allí la Cárdenas se proponía inquietar sobre los valores del hombre –individual o colectivo-, lanzar el reto de mostrar/asumir “el ángel interior”, cuyo desgarramiento, no será mayor que la aceptación de una situación desajustada/desequilibrada, como modo de vida. Desde aquella etapa, ponía en evidencia en su quehacer coreográfico, en consonancia con la indagación sobre el desequilibrio, una preparación de los danzantes que, al mismo tiempo, transgredía convenciones en su manera de ver la danza en términos técnicos. Ella llevó a los bailarines a lograr una ruptura con lo establecido, y pedía que compartieran doblemente la experiencia. Mostrándose, además, como individuos con problemas, y respirando desde lo  profundo determinadas circunstancias. En DCC ha dejado, además, otras coreografías importantes como Dédalo,ImagoGerminal, y Canción de cuna, queforman parte de su repertorio.

INFINITA CREATIVIDAD

En los últimos años han estado presentes en documentales de artistas plásticos como Eduardo Roca (Choco), del director Pablo Massip, y fueron los anfitriones, como compañía danzaría, en el 1er Encuentro Internacional de Biodanza Solo el Amor. Asimismo han participado en colaboraciones con grupos internacionales como el Pearson-Widrig Dance Theater de Estados Unidos, Sine Qua Non Arts de Francia y con la coreógrafa checa Jana Bitterova, quien junto al videoasta inglés Ian Biscoe realizaron el espectáculo de danza virtual The Bridge to Everywhere 234 Miami-Havana. En el 2017 participa en el XII Festival Carifesta, en Barbados en representación de Cuba, donde se estrena la superproducción Afrodita, ¡oh espejo!.  Tiene a su haber cerca de 100 coreografías, entre solos y obras de gran formato, que integran el repertorio de compañías como DCC, Compañía Nacional de Danza de Nicaragua, el Ballet Concierto de Puerto Rico. Amén que muchas de sus creaciones las ha realizado con destacados artistas como los compositores José María Vitier, Frank Fernández, Lucía Huergo, Juan Piñera, Rembert Egues, con arquitectos como Roberto Gottardi, pintores y escultores como Osneldo García,Manuel López Oliva…, y los poetas Thiago de Melo y Aitana Alberti, entre muchos otros. Pues, para la sutil ARTISTA todo puede ser llevado a la danza. Por esos sus inquietudes han barajado en el tiempo, mil y un motivos para ser bailados. No hay fronteras para crear. La literatura, la plástica, el cine, el teatro, la vida misma son pretextos para montar una coreografía, para decir en el lenguaje corporal, siempre con una reflexión que ocupa el protagonismo. De ahí que con Danza Combinatoria participe en los más diversos espectáculos, festivales, talleres, colaboraciones coreográficas…, dejando siempre huellas de esa manera tan original de danzar que nos atrapa y hace pensar


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte