En el marco del 17 Festival Internacional de Teatro de La Habana tiene lugar, desde el sábado 21 de octubre, el Evento Teórico que reúne a dramaturgos, actores, filósofos y profesores cubanos y de diferentes nacionalidades.
La segunda sesión teórica, dedicada en esta ocasión a la “Escena expandida o el retorno de lo político”, estuvo a cargo del director teatral y profesor mexicano Rubén Ortiz, quien es además miembro del colectivo escénico de La Comedia Humana.
La conferencia centró su atención en la posibilidad de generar nuevos escenarios y espacios públicos en las comunidades, donde estas puedan expresarse, partiendo de la reflexión crítica, el fortalecimiento de la memoria colectiva, la socialización, el trabajo artístico y la transformación.
En este sentido, La Comuna: Revolución o Futuro, un proyecto de La Comedia Humana, ha fortalecido durante los últimos años el diálogo arte-sociedad en varias comunidades de la Ciudad de México y en otros Estados del país.
Para explicar la noción de escena expandida, Rubén Ortiz se refirió al quehacer de La Comuna, así como al trabajo de estudiantes de la Universidad Nacional de México y directores y artistas escénicos que se alejan de las fronteras del circuito de teatro cerrado y rompen el monopolio de la representación a través de la interacción con las comunidades y el tratamiento de temas sociales como el creciente número de desaparecidos, los movimientos sociales reprimidos o los casos de feminicidio en esa nación.
¿Por qué a la gente le interesa trabajar estos temas? ¿Por qué ahora? ¿Por qué escapar del espacio cerrado de los teatros? Estas son algunas de las inquietudes planteadas por Rubén Ortiz, quien explicó que los seres humanos ejercemos teatralidades todo el tiempo, de ahí que frente al fin didáctico que prevaleció en el teatro desde sus orígenes se opongan hoy las transformaciones sociales, los cuerpos que también tienen un discurso. “La teatralidad puede ser repartida, fragmentada o distribuida de muchas maneras”, expresó Rubén Ortiz.
La Comuna: Revolución o Futuro, dirigido por el propio Rubén Ortiz, cuenta en su equipo con especialistas en las áreas de Antropología, Urbanismo, Historia, Arquitectura, entre otras. Tras la realización de un trabajo de campo y del análisis de archivos documentales y testimonios, el proyecto ofrece a la comunidad autonomía para que abandone su rol de observadora y se transforme en participante.
En las próximas jornadas teóricas serán abordadas otras cuestiones sobre la escena relacionadas con problemáticas teatrales en los contextos actuales de cambio, la cooperación internacional, el teatro para niños, la experiencia del actor y los mecanismos de resistencia. Las conferencias, siempre bajo la premisa de “Teatro. Sociedad. Resistencia”, tendrán lugar en horas de la mañana en el teatro Abelardo Estornino del Ministerio de Cultura (24-26 de octubre), La Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (27 de octubre) y el Gran Teatro de La Habana (28 de octubre).
Para concluir la sesión de este lunes el dramaturgo presentó además Escena expandida, un volumen de su autoría y anunció su presencia en el foro “Arte, Vida y Trabajo” durante los días de Festival.
(Tomado de Centro de Comunicación Cultural Ministerio de Cultura)
Publicado: 23 de octubre de 2017.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Montañeses: una apuesta por lo atípico y natural / Por: Taissé Del Valle y Dailys Rodríguez
- Teatro Sur de Chile hace sentir con Inútiles la fuerza del teatro político / Por: Beatriz Albert Pino
- Participantes en Festival de Teatro se fueron a Cumanayagua para ver Montañeses / Por: Susana Méndez Muñoz
- Zona, un electroshock de realidad. 17 Festival de Teatro de La Habana / Por: Beatriz Albert Pino
- "El teatro no tiene final, es un diálogo permanente". Entrevista a Jorge Enrique Caballero / Por: Taissé Del Valle Valdés
- Universos para mirar (y aplaudir) / Por: Frank Padrón
- Marianela Boán presentará estreno en Cuba en XVII Festival de Teatro de La Habana
- Escenario Habana / Por: Yuris Nórido
- “Welcome” al XVII Festival de Teatro de La Habana / Por: Ismael Francisco
- Iniciará el próximo 20 de octubre la fiesta del teatro en Cuba / Por: Beatriz Albert Pino
- Teatro-Sociedad-Resistencia: Regresa el Festival de Teatro de la Habana / Por: Taissé Del Valle Valdés
Deje un comentario