La cinematografía alemana, una de las más interesantes dentro del panorama europeo del séptimo arte y de gran aceptación para el público cubano, regresa a inicios de mayo con un programa que ocupará durante diez días la pantalla del capitalino Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba,
Inician estas jornadas con la XVI Semana de Cine Alemán, la cual se desarrollará del 4 al 11 del próximo mes con la presentación de siete películas que, realizadas entre los años 2019 y 2021, han recibido premios en importantes certámenes internacionales; cinco de ellas de estreno en nuestro país y dos en la Cinemateca de Cuba.
La fantasía romántica Ondina (2020), de Christian Petzold, ha sido escogida para la inauguración oficial del día 4 a las 5:00 p.m., horario que se mantendrá para el resto de las propuestas.
Integran además la selección la comedia Los pececitos (2019), de Alireza Golafshan; Crisálida (2020), de Leonie Krippendorff, acerca del despertar de los jóvenes a la sexualidad; así como El golpe (2019), de Sven O. Hill y Guerra de mentiras (2020), de Johannes Naber, ambos basados en hechos reales.
Temas como el de las minorías y la racialidad son asimismo tratados de forma novedosa en los filmes Toubab (2020), de Florian Dietrich y Preciosa Ivie (2021), de Sarah Blalßkiewitz, este último encargado de cerrar dichas propuestas.
A la XVI Semana de Cine Alemán dará continuidad del 12 al 14 de mayo una retrospectiva en homenaje la directora Claudia von Alemann, quien ha mantenido estrechos vínculos con nuestro país y es considerada, si no la más conocida, sí la más representativa de su generación.
De esta cineasta, cuya presencia se espera en La Habana, se ofrecerá un programa compuesto por cuatro largometrajes rodados entre 1980 y 2015, dos de ellos pertenecientes al género documental; todos de estreno en Cuba y ampliamente reconocidos por la crítica.
En esta oportunidad el público podrá apreciar los largometrajes de ficción El viaje a Lyon (1980) y El cuarto de la mujer (1981), así como los documentales Sombras de la memoria (2000) y La mujer de la cámara-Retrato de la fotógrafa Abisag Tüllmann (2015).
Organizada por la Cinemateca de Cuba, dicha muestra de cine alemán ha contado con la colaboración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Embajada de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe.
Deje un comentario