Reflexiones sobre el consumo cultural en Cuba


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Con el tema Consumo cultural: miradas a su realidad en Cuba, se desarrolló el panel de discusión del Balcón Latinoamericano este miércoles en la Casa del Alba Cultural.

Concebido como un espacio del Programa FLACSO-Cuba para propiciar el acercamiento crítico a la historia y la actualidad de América Latina, el debate, moderado por la Lic. Yudlema Rodríguez, contó con la participación de las investigadoras del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) Yisel Rivero y Yeisa Sarduy.

La Dra. Rivero dio inicio a las reflexiones mediante un recorrido teórico por los estudios de consumo cultural en Cuba. Entre los temas recurrentes señaló el tiempo libre, las audiencias y los procesos de participación cultural, investigados por diversas instituciones como el Centro de Estudios de la Juventud, las universidades, el INDER y el Ministerio de Cultura.

En el caso del ICICJM, se han desarrollado las encuestas nacionales de consumo cultural y acercamientos provinciales más cualitativos en los que han abordado las significaciones, necesidades, percepciones y representaciones sociales.

De igual forma, la Dra. Rivero hizo referencia a las dimensiones del consumo cultural planteadas por el teórico Canclini; los resultados del desarrollo del tema en nuestro contexto; la utilidad del consumo cultural para estudiar los fenómenos sociales de las identidades, la diversidad y la desigualdad; así como la impronta de esta línea investigativa en el desarrollo de las ciencias sociales y sugerencias para la acción en el caso cubano.

Por su parte, la MSc. Yeisa Sarduy presentó los resultados de su Tesis de Maestría Jóvenes universitarios y prácticas de consumo en el vestir. Estudio de caso en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. En este sentido, abordó las culturas juveniles y sus dimensiones de análisis; las prácticas propias y distintivas que desarrollan los jóvenes teniendo en cuenta el contexto, y el consumo en el vestir como expresión de identidades juveniles, desigualdad y distinción social.

En el caso concreto de la Facultad de Economía, las prácticas en el vestir para asistir al centro de estudios están asociadas a la moda, a las tendencias internacionales y a marcas reconocidas. Entre los patrones de referencia los estudiantes destacaron el grupo de amistades, los video-clips y las revistas de moda.

Los elementos considerados de distinción social fueron la tenencia de capital económico y la procedencia social como factores interconexos, el vestir a la moda, el lugar de residencia y los sitios donde realizan sus compras.

Por último, se evidenció el sentido de pertenencia a la facultad y sobresalieron como las principales categorías de grupos identificadas los mikis, repas, grupo de la farándula, rockeros y pijos.

Las ponencias derivaron en un debate enriquecedor con el público presente, en el que salieron a relucir tópicos como la marginalización, la calidad de vida, los trabajadores estatales y por cuenta propia y las comunidades al interior de las provincias.


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