A los que preguntan por Red avispa (Wasp Network, Olivier Assayas) y su participación en el Festival de Venecia les digo que no la he visto y, por lo tanto, «punto en boca» en cuanto a valorar su contundencia artística y política.
En el aspecto político sí se observa la reacción en cadena de gente como la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, quien se apresuró a escribir: «Qué asco cuando los que hacen el daño aparecen en una película como las víctimas». Estaría de más aclarar quiénes son para ella los que «hacen el daño».
Basada en el libro de Fernando Morais Los últimos soldados de la Guerra Fría: La Historia de los Cinco Cubanos, el francés Assayas fue también el guionista de esta coproducción (Francia-España-Bélgica-Brasil) rodada en buena medida en Cuba y en otros países.
Assayas es un excelente director con movidos filmes como Carlos (2010) y otros de corte más intimista, al estilo de Viaje a Sils María (2014) y Personal Shopper (2016), vistos en nuestra televisión.
Entre las películas más esperadas en esta 76ª Muestra de Venecia ha estado Red avispa, tanto por la contundencia del tema de espionaje en medio de las tensas relaciones Cuba-Estados Unidos, como por la participación de un elenco de conocidos actores, entre los que se encuentran Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Gael García Bernal, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.
La película, sin embargo, tras su estreno en competencia, no ha recibido buenas críticas desde el punto de vista artístico y entre lo que más se le reprocha está su estructura, interesada en abarcar demasiado, y la gran cantidad de personajes que se introducen, lo que enturbia su hilo conductor. Quizá la más representativa de todas esas críticas –y especulo– sea la de David Rooney, del Hollywood Reporter: «Una película grande, espléndidamente rodada, con un potente reparto y un impresionante trabajo de localización. Pero también es un lío enredado de interminables idas y venidas entre demasiados personajes, situaciones y lugares».
Sé, por experiencia, que cuando un filme crea muchas expectativas no le resulta fácil complacer a los que en un Festival esperan lo máximo de él, lo que no quiere decir que este sea el caso. Assayas ha dicho que le gustaría presentar Red avispa en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y ojalá así sea, porque para entonces ya habrá tijera y tela por dónde cortar.
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