Quiéreme y verás, estrenado en Cuba el 7 de septiembre de 1995, es un mediometraje dirigido por el cineasta cubano Daniel Díaz Torres con guion del profesor y escritor Guillermo Rodríguez Rivera.
Con 59 minutos de duración y producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Quiéreme y verás, título tomado del famoso bolero homónimo compuesto por José Antonio Méndez, narra la historia de tres individuos que intentan asaltar un banco en La Habana Vieja, el 31 de diciembre de 1958 pero una demora imprevista frustra el gran golpe.
Luego de 35 años, un nuevo incidente despertará la pasión aventurera de estos tres amigos que sienten renacer sus viejas ilusiones perdidas; el resultado es una divertida y fresca comedia de cine negro a ritmo de bolero entre cuyos valores cardinales se cuentan las interpretaciones.
El extraordinario Reynaldo Miravalles, la siempre vedette Rosita Fornés, y el gran actor Raúl Pomares, encabezan el elenco de esta cinta en la que también aportan su maestría Litico Rodríguez y Martha Farré, entre otros.
El staff de realización estuvo conformado por el Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta, como director de fotografía; Edelmira Lores, en el montaje y edición; Onelio Larralde, en la dirección de arte; Ricardo Istueta en el sonido, y la música original, fue compuesta por el maestro Sergio Vitier.
Fue muy laureado este filme en 1995; recibió Premio Caracol a la fotografía (ex-aequo), en el Festival Nacional de la UNEAC de Cine, Radio y Televisión; Gran Premio (ex-aequo), y Premio Don Quijote otorgado por la FICC, en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, en Suiza; Premio (ex-aequo) de la UCCA., en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Premio del Público, en el Festival Internacional de Cine Innsbruck, en Austria, y Premio al mejor cortometraje en el Sundance Film Festival, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.
Daniel Díaz Torres (La Habana 31 de diciembre de 1948-16 de septiembre de 2013), se graduó en 1978 de licenciado en ciencias políticas en la Universidad de La Habana, quizás este dato sirva para entender un poco la agudeza de la mirada del cineasta hacia algunos fenómenos de la realidad, como es el caso de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos que realizó, cerca de una centena entre 1977 y 1981, sus documentales y la polémica película Alicia en el pueblo de Maravillas, que se estrenó en Cuba en 1991.
El mediometraje Quiéreme y verás continúa su serie de sátiras a géneros convencionales como el policiaco, el melodrama, el cine de espías; fue recibido muy bien por un público entrenado a entender el humor y la ironía del también director de Kleines Tropicana (1997); Hacerse el sueco (2000); Lisanka (2009) y su última y exitosa realización, La película de Ana (2012).
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