Realidad de una exposición soñada


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Aponte visionario: Arte y libertad negra, una exposición de veinte artistas plásticos cubanos, haitianos y estadounidenses quedó inaugurada, como estaba previsto, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, ubicado en la Plaza Vieja del Centro histórico de la ciudad de La Habana. La presencia de más de 500 personas atraídas por el novedoso hecho artístico, fue una muestra del interés hacia la figura de José Antonio y Ulabarra y los acontecimientos que lideró en 1812, antecedentes de las guerras de independencia de la mayor de las Antillas.

Presidieron el acto inaugural Alpidio Alfonso Grau, ministro de Cultura; Luis Morlotte Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Pedro de la Hoz González, vicepresidente de la UNEAC y presidente de la Comisión José Antonio Aponte; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de artistas plásticos de la UNEAC y Zuleica Romay Guerra, directora del programa de estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas.

Prestigiosas personalidades del arte y la literatura cubanas y extranjeras colmaron el salón. La historiadora Ada Ferrer y el artista plástico Édouard Duval Carrié, principales promotores de la muestra originada en Estados Unidos hicieron uso de la palabra. Ada Ferrer declaró que: “Para mí, exhibir Aponte visionario en Cuba es particularmente importante y conmovedor. Los cubanos, por supuesto, conocen la historia de Aponte, precursor de las luchas contra la esclavitud y el dominio colonial español.  Aponte visionario destaca a la vez a otro Aponte –Aponte, el ser humano y el artista-, un hombre para quien la acción política y el esfuerzo creativo siempre estuvieron vinculados”.   Para Duval Carrié: “El reto que enfrentamos hoy, es encontrar una manera de acceder –a través de estas descripciones- a las visiones de este hombre; recrear o interpretar, más de un siglo después, la concepción que tenía Aponte de un mundo negro donde la dignidad, la libertad y la complejidad intelectual eran realidad y servían para desafiar las condiciones adyectas que sufrían”.

La exposición, que permanecerá hasta el 25 de octubre en el mencionado recinto capitalino y del 5 de noviembre al 1ro. de diciembre en la Galería Oriente, en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, cuenta como curadora y responsable de la museografía, a la crítica de arte Marilyn Sampera, que se suma a los curadores iniciales desde itinerario por los Estados Unidos: Ada Ferrer y Édouard Duval Carrié . Las obras son: Lámina No. 42 Testimonio de Aponte, de Grettel Arrate Hechavarría. Júblilo de Aponte, de José Bedia. Cinco Apariciones, de la serie Un pedazo de mar, de María Magdalena Campos Pons. Tarraco, de Juan Roberto Diago. Prester Jhon and His Emissaries, de Édouard Duval Carrié. Como fuego arde en vivas llamas, de Alexis Esquivel. Revealing Aponte (After Kentridge), de Joelle Ferly. Aponte (láminas 10-11), de Teresita Fernández. Las lagunas del Infierno, de Alberto Lescay, además de la maqueta de su proyecto de plaza y conjunto escultórico Regreso de Aponte, que se construirá próximamente en las inmediaciones de Peñas Altas, en los límites de las provincias de La Habana y Mayabeque. Goddess of memory, de Tessa Mars. Nerpomene, de Emilio Martínez. El roble noble, de Emilio Adán Martínez. Invocation for José Antonio Aponte: Lámina 26, de Nina Angela Mercer. El preste Juan, de Clara Morera. Fatalidad, de Glexis Novoa. Lámina 35 significa el sueño…, de Vickie Pierre. Aponte, Lámina 23, de Marielle Plaisir. José Antonio Aponte, Ada Ferrer, Freedom´s Mirror…, de Asser Saint-Val. Portal for Aponte, de Jean Marcel St. Jacques y Book of Paintings, de Renée Stout.

En una segunda jornada, se realizó un coloquio muy interesante de varios de los expositores sobre sus motivaciones personales para abordar el libro de pinturas desaparecido de José Antonio Aponte y Ulabarra descrito durante el proceso sumarísimo a él seguido por las autoridades coloniales españolas, eje temático de esta exposición. Édouard Duval Carrié y Asser Sergo St Val, de Haití; Vickie Pierre y Jean-Marcel St. Jacques, de Estados Unidos, el cubanoamericano Emilio Adán y los artistas cubanos Grettel Arrate, Juan Roberto Diago, Alexis Esquivel y Glexis Novoa, fueron los protagonistas de este espacio, junto a la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer.

A continuación, se presentó por Zuleica Romay Guerra, el libro José Antonio Aponte: perspectivas interdisciplinarias, un título en memoria del filósofo y escritor cubano Fernando Martínez Heredia, editado por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello que reúne los textos presentados en el Seminario Científico homónimo realizado en ese centro en noviembre de 2016 y que daba continuidad al Simposio Internacional José Antonio Aponte and His World; Writing, Painting, and Making Freedom in the African Diaspora, celebrado en New York Unoiversity, los días 7 y 8 de mayo de 2015.

Con edición de Anette Jiménez Marata y diseño de Otane González, este título está conformado por doce trabajos con igual número de autores: Aponte en el archivo: el caso para la hermenéutica, de Sibylle Fischer. Aponte y su conspiración: algunas consideraciones históricas e ideológicas, de María del Carmen Barcia Zequeira. Un reino negro de este mundo: Historia, arte y revolución en La Habana, 1812, de Ada Ferrer. ¿Nuestro hombre (solamente) en La Habana?: Las rebeliones de Aponte en las provincias de Cuba, de Matt D. Childs. La conspiración de Aponte, lugares de su memoria, de Carlos Venegas. “No siendo pintor”: José Antonio Aponte y las posibilidades del arte y el cambio social en La Habana colonial, de Linda Rodríguez. La conspiración de Nicolás Morales en Bayamo, de Ludín B. Fonseca García. El legado de Aponte en la cultura popular tradicional, de Ivor Miller. “Razones de historia”, “libros que hablan” y soberanías negras. Archivo e ilustración en el libro de pinturas de José Antonio Aponte (1806-1812), de Jorge Pavez Ojeda. La historia de los dos Aponte, de Stephan Palmié. José Antonio Aponte: memoria y legado, de Zuleica Romay y Aponte en el pensamiento de Juan René Betancourt, de Tomás Fernández Robaina.

El evento Aponte visionario continuará con dos paneles el próximo mes acompañando la exposición en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, uno con miradas desde las ciencias históricas el 4 de octubre y otro, el día 18, desde la perspectiva sociocultural, ocasiones en que se presentará el libro: Espejos de libertad…, de la autoría de Ada Ferrer (Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 2019) edición cubana del original:  Freedom’s Mirror: Cuba and Haití in the Age of Revolution, publicado en Estados Unidos.


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