En la tarde de ayer fue inaugurada en la sala 23 y 12 la Primera Semana de Cine de Panamá en Cuba, lo que constituye la primera exhibición en otra nación de esta incipiente filmografía.
El señor Max José López Cornejo, embajador de la República de Panamá en la Isla, agradeció de manera especial al Ministerio de Cultura, al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a la Cinemateca de Cuba y a todos los que colaboraron con esta semana de cine «que es un sueño nuestro de hace muchos meses», aseguró.
Max José López Cornejo, embajador de la República de Panamá en Cuba
y Ricardo Aguilar director del filme Salsipuedes
El representante de la República de Panamá en Cuba expresó: «Para nosotros estar aquí es un momento muy importante, es un momento histórico; es primera vez que el incipiente cine panameño sale de sus fronteras. Hoy marcamos un antes y un después y ¿a dónde tenía que ir ese cine primeramente? Tenía que venir a Cuba, a ningún otro lugar que no fuese Cuba, porque nuestro cine, en su desarrollo, en su avance, en su evolución, a donde ha llegado hoy, se debe, en parte, a la colaboración, apoyo y solidaridad que le ha dado esta Isla a nuestro país, entre otros, en este aspecto».
Añadió que muchos de los que hoy forman parte del cine panameño, gestores y protagonistas, se formaron aquí en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Ricardo Aguilar director del filme Salsipuedes, Meredith Carley,
actriz de Historias del Canal, Secretaria de la Unión de Artistas de Panamá
y Christian Bradford, director del corto El viajero casero
El filme seleccionado para la apertura de la Primera Semana de Cine de Panamá fue el largometraje de ficción Historias del Canal (2014), que en opinión de Tony Mazón, especialista de la Cinemateca de Cuba, es un filme que refleja en cinco partes, fragmentos significativos de la historia de Panamá, con muy buenos guiones y actuaciones, entre las que destaca la de la actriz Meredith Carley, que forma parte de la delegación panameña al encuentro.
Mazón consideró que la panameña es una cinematografía bien interesante, incipiente con grado de madurez; y le auguró un buen futuro «porque tiene muchas tendencias, muchos puntos de vista diferentes y temas bien curiosos y facetas de la cultura, la sociedad y la vida panameña que los directores han sabido reflejar en sus obras».
Meredith Carley, quien es además la Secretaria de la Unión de Artistas de Panamá, comentó que Historias del Canal, reúne cinco cortos que se unen en una misma narración, realizada con el propósito de celebrar el centenario del Canal de Panamá que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914; estos relatos revisan la etapa constructiva; la presencia de los norteamericanos; recrea momentos históricos, y la actualidad, en la que se hace una reflexión con vistas a una aproximación a la historia nacional.
El cubano Manolito Rodríguez es el guionista de las cinco historias que conforman este filme, egresado también de la Escuela de San Antonio, añadió Ricardo Aguilar Navarro, director del filme Salsipuedes (2016), del cual también el cubano es guionista, y en el que intervino su compatriota la primera actriz Alina Rodríguez, en la que fue una de sus postreras actuaciones.
Salsipuedes está inspirada, dijo el realizador, en una obra discográfica de Rubén Blades, llamada Nuestra vida; transcurre en un barrio popular de Panamá y se cuenta a través de la historia de tres generaciones de una familia; esta fue premiada en el Festival de Cine de Panamá en 2016 y es la opera prima de Aguilar Navarro.
Los otros largometrajes que conforman el programa de la Primera Semana de Cine de Panamá en Cuba son Kimura (2017), de Aldo Rey Valderrama, una historia de hermandad y boxeo, que cuenta con la actuación del actor cubano Jorge Perugorría, y Kenke (2015), de Enrique Pérez Him, que narra el drama de una familia que descubre que su hijo adolescente fuma marihuana.
Completan la muestra los cortos y documentales El viajero casero (2018), de Christian Bradford; Suenan las campanas (2018) Luz Boyd; Fraimpark (2018), de Enmanuel Martínez; Nadie nos quita (2019), de Juando Pinzón; Sopa (2018), de Jorge Montenegro; Los caminos de la vida (2018), de Amargit G. Pinzón; Transición (2017), de Randy Navarro; Darién, vienen (o) van (2018), de Andrea Calderón; Panamá radio (2019), de Édgar Soberón Torchia; Panamá al Brown: cuando el puño se abre (2018), de Carlos Aguilar Navarro, y Querido Jimmy (2015), de Guillermo Ledezma.
La primera Semana de Cine de Panamá ha sido organizada por la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Panamá en la Isla, y su programación se mantendrá en la cartelera de la capitalina sala 23 y 12 hasta el 2 de junio.
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