La muestra de fotografías titulada Presencia, del destacado artista del lente José Julián Martí Montero, inaugurada en ocasión de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, se mantendrá abierta al público hasta el venidero 28 de noviembre en el Centro Cultural Regional de Occidente (ISSSTE), en esa ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital del estado mexicano de igual nombre.
Organizada por Foro Cultural 81, en coordinación con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, está compuesta por una secuencia de 21 imágenes recreadas en la legendaria fotografía del Comandante Ernesto Guevara, Che, captada por el consagrado fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (La Habana, 14 de septiembre de 1928 - París, Francia, 25 de mayo de 2001), conocido como Korda, el 5 de marzo de 1960, mientras el Guerrillero Heroico observaba el cortejo fúnebre con las víctimas del sabotaje realizado por la CIA al vapor francés La Coubre —cargado con armamentos y explosivos—, en el que perdieron la vida 101 personas.
José Julián elaboró un expresivo discurso en el que se hace recurrente aquella histórica imagen publicada en 1961, y que alcanzó fama mundial en 1968, tras la muerte del Che en Bolivia, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli convirtió en afiches varias de las fotografías de Korda, entre ellas esta que puso por nombre Guerrillero Heroico y que fue emblema en la lucha de los movimientos sociales de 1968 en Europa.
En la ceremonia de inauguración efectuada en la galería ubicada en la calle Alhóndiga número 6, en el centro de Guanajuato, el artista se refirió a la trascendencia histórica de la imagen tomada por Korda hace 61 años, considerada por los críticos como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y que, hasta la actualidad, constituye la fotografía más reproducida de la historia.
José Julián explicó que Korda contaba que esa foto la había tomado en un minuto y medio solamente, porque el guerrillero se hallaba en ese momento junto al resto de sus compañeros, detrás del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y solo se asomó un instante a ver el paso fúnebre.
"Me impresionó su mirada de pura ira por las muertes ocurridas el día anterior", había dicho Korda, quien no dudó en retratarlo dos veces: una horizontal y otra vertical. La que decidió usar fue la primera, “porque en la segunda asomaba la cabeza de alguien detrás del hombro del Che”, dijo.
El artista cubano del lente invitado a la galería de Centro Cultural Regional de Occidente (ISSSTE), comenzó a realizar sus primeras incursiones en este género de las artes visuales en la década de los años 70 del pasado siglo. A partir de entonces ha hecho varias series que ha ordenado por temas, entre las que se destacan las fotografías submarinas que hizo junto con su amigo Korda.
Hace algún tiempo, la galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas en la capital exhibió un conjunto de 28 imágenes titulado Espacios Vivenciales, en las que sobresale un marcado interés por la antropología más que por la belleza.
Presencia, la exposición que ahora exhibe en Guanajuato, evoca uno de los versos del internacionalmente célebre poema-canción titulado Hasta Siempre, de Carlos Puebla, destacado compositor e intérprete conocido como el Cantor del Pueblo; “Aquí se queda la clara,/ la entrañable transparencia/ de tu querida presencia,/ comandante Che Guevara”.
El tiempo y los días tienen la perennidad de lo efímero, gozan de la eternidad del instante, del soplo que los hace nacer y los avienta a vuelta de olvido. Para tratar de rescatarlos de ese limbo, el hombre sólo dispone de la argucia de la memoria que, a su vez, ha de fijar en
piedra, engrudo o papel...
Deje un comentario