El poeta en la Isla, título del disco que recoge parte de la obra poética de Miguel Barnet y grabado con la voz del propio intelectual, fue presentado en la tarde de este lunes en los estudios de grabación de la Egrem, en La Habana, donde se dieron cita amigos, familia y seguidores del autor, así como representantes de algunas instituciones culturales del país como el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez.
La poetiza cubana Nancy Morejón, una de las presentadoras de la compilación, se refirió al material como un acontecimiento en el que se demuestra que el trabajo literario, la poesía en especial, puede llegar a otros lenguajes o formatos como lo que El poeta en la Isla hace con la más destacada creación del etnólogo.
Oriki para Bola de Nieve —con una segunda versión dentro del propio disco en la voz de Omara Portuondo— , El poeta en la Isla, Fe de erratas, Barrio Chino, Flower Power, Che y Empujando a un país, son los títulos que conforman esta producción de la Egrem tras la idea de Jorge Rodríguez.
Por su parte, el poeta agradeció la oportunidad de este tipo de trabajo, tal vez no tan novedoso, pero sí de escasa realización entre los poetas cubanos. En este sentido, insistió en la necesidad que la obra poética de otros grandes de las letras cubanas como Roberto Fernández Retamar, sea resguardada por este tipo de soporte a tono con los nuevos tiempos, que demandan el apoyo de ciertas tecnologías y contribuyen a salvaguardar la labor de nuestros creadores.
Dos sesiones fueron necesarias para concluir las grabaciones para el CD. Los estudios no fueron otros que los de la Egrem de la calle San Miguel, en el corazón de la ciudad, sitio donde el Bárbaro del ritmo, Benny Moré, Nat King Cole, el Septeto Habanero y otros grandes músicos de talla mundial produjeron en algún tiempo algunos de sus éxitos.
A 117 AÑOS DEL NACIMIENTO DE “LA ÚNICA”
Tras la presentación de El poeta en la Isla, se dedicaron unos minutos a la obra Rita Montaner, la única, también producida por Jorge Rodríguez; una colección de temas rescatados por un grupo de jóvenes entusiastas de lo mejor de la música cubana, que conservan en discos de 78 revoluciones canciones de casi cien años de grabadas.
La reproducción del tema Te odio, de Félix B. Caignet e interpretado por “La Única”, y la lectura por parte de Miguel Barnet de uno de los textos que formará parte de un libro dedicado a la cantante, aun en edición, dieron fin a una tarde mágica, o como diría el intelectual: “sabrosa”.
(Publicado el martes 29 de agosto de 2017)
Deje un comentario