Los panes de Adán


los-panes-de-adan
Inauguración de la Expo Pan de París del caricaturista Adán. Foto Jorge Camarero

XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2015

Una hoja de la libreta de la bodega, destina a la venta del pan, sirve de soporte para el diseño del cartel y pie de obra de la más reciente exposición personal del caricaturista Adán Iglesias Toledo.

El artista se vale de este documento oficial para establecer el vínculo con los catorce dibujos, trabajados en técnica mixta sobre cartulina, que conforman su expo Pan de París. La misma se exhibe hasta el próximo mes en la Galería Pancho Vázquez del periódico Juventud Rebelde.

Sobre el origen del proyecto comenta el artista a Cubarte: «En los últimos años he tenido la posibilidad de recorrer varias regiones de Francia como integrante de la delegación cubana participante en las giras de intercambio cultural que promueve la Caja Central de Actividades Sociales(CCAS)  del Sindicato de Minas y Energía de ese país. Allí he llevado exposiciones itinerantes a los diferentes campamentos donde los trabajadores del referido sindicato pasan sus vacaciones. Estos viajes me han permitido percatarme de cuánto hay de los franceses acá y viceversa».

Son precisamente esos vínculos culturales los que «vacila» el dibujante. Y pone en alerta al espectador quien debe estar atento al más mínimo detalle ese que lo hará aterrizar en la chispa del criollo.

El diálogo entre una bolsa para vómitos de Air France y la página su pasaporte (con foto incluida) que muestra el permiso de entrada a Francia. Es la primera de sus obras, ViSA. Donde ambos documentos dialogan.

La canción «Amambrocható, Matandile, dile, dile», que la mayoría de los cubanos hemos cantado en nuestra infancia y que la cantautora Liuba María Hevia incluyó en su fonograma para niños Secretos cantados (Sello Bis Music), es de origen francés.

Su original es: Ah! Mon beau château! /Ma tant', tire, lire, lire ...así lo canta la niña del dibujo de Adán.

El CVP o Planeta Salvaje es otra de las obras… —En el año 1973 el director René Laloux estrenó la película La planete sauvage (Planeta salvaje). Un animado surrealista de producción franco–checoslovaca que me marcó.  Me apropié del cartel de ese conocido filme y sustituí al terrestre que era dominado por los personajes del  planeta por el CVP. El custodio o CVP (Cuerpo de Vigilancia y Protección) proliferó en Cuba desde finales de siglo pasado y se convirtió en una figura importante de nuestra sociedad que regula nuestra entrada y salida a algunos lugares como el centro laboral.

—El domador, da título al dibujo del automóvil Peugout ¿A quién representa la mano que porta el látigo?

—Al cubano, su capacidad de adaptación, su ingenio y creatividad en medio de las dificultades. Ejemplo de ellos son los antiguos carros americanos que ruedan aún con modernos motores europeos o increíbles adaptaciones.

Son por ahora catorce los dibujos de esta expo que hoy se exhibe en La Habana, y que irá creciendo porque a Adán le quedan muchas ideas por trabajar como la del alcalde parisino negro de origen cubano, o la de los aportes del proyectista fránces Forrestier. Pero esa de dimensiones mayores será expuesta en Francia el próximo verano.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, tras ver la expo

comentó: «quizá el mayor acierto de Pan de París sea la fina ironía y la sutileza con que son tratados cada uno de los dibujos».

Homenaje a Wolinski…

No fue casual que el pasado 2 de abril en Juventud Rebelde acudieran a la inauguración de la expo de Adán, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y algunos diplomáticos franceses.

La muestra era además el homenaje  al colega francés George Wolinski.

El amigo entrañable de Cuba, que murió asesinado en París el pasado 7 de enero víctima al atentado a la revista satírica Charles Hebbo.

Lo había conocido años atrás, en septiembre de 2008 durante la Fiesta del periódico L´Humanité. Y ahí estaba, en el cartel, la foto de ese encuentro inolvidable en que la conversación tomo los derroteros del arte que los une y el francés quiso saber de su amigo René de la Nuez, quien falleciera en La Habana un día antes que él.

Adán enumeró las visitas de Wolinski a Cuba — en el año 1991, 1997 y 1999—todas con motivo de la Bienal y siempre cargado de materiales de trabajo para los dibujantes de la isla.

También se supo, que al morir era el presidente de honor de la Asociación de amistad CubaSí Francia, con una activa participación en la campaña por los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos.

Fue entonces cuando el Gerardo, «dejó de ser» el joven que junto a Ares, Laz, Adán convocados por JANER integraban el grupo Aspirina y daban sus primeros pasos en el humorismo gráfico. Para ser presentado como el luchador antiterrorista que desde Miami evitaba que hechos sangrientos como el de Charlie Hebdo sucedieran aquí.

 Camarero

Dos vidas no le eran suficientes para cumplir las desmedidas condenas que pesaban sobre él. Por eso los presentes una vez más celebraron su regreso y el de sus hermanos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte