La realización del XXIX Festival de la Huella de España constituye un esfuerzo por parte de las instituciones de llevar al público el arte de agrupaciones y artistas que representan los más diversos pueblos de la nación ibérica y de mostrar ese ajiaco cultural que es la mayor de las Antillas, destacó el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas.
En conferencia de prensa, transmitida en vivo por la cadena Streaming Cuba, Rojas señaló que esta también es una buena ocasión para que las instituciones den una mirada al interior y revisen el patrimonio cultural que atesoran.
Por su parte, el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, elogió el trabajo realizado y subrayó que es un honor participar por primera vez en un festival con estas características, aunque no tuviera la posibilidad de conocer a su fundadora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Según Martín, Cuba y España tienen relaciones bilaterales consolidadas, por lo que su misión será seguir apoyando y fortaleciendo estos vínculos, en especial en el sector de la cultura.
En la conferencia de prensa, también participaron Miriam Vila, Coordinadora General Festival La Huella de España, Redento Morejón, Subdirector Ejecutivo del Ballet Nacional de Cuba, Julio Santamarina, Presidente de la Federación Sociedades de Cuba y Alberto Méndez, Director Artístico de "La Huella de España"
Debido a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, la Huella de España se realizará de manera virtual del 22 al 25 de abril y contará con presentaciones, conversatorios y materiales audiovisuales históricos.
Están previstas las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Español de Cuba, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón, Tina Gutiérrez, entre otras.
De igual manera, especialistas, como Pedro Simón y Miguel Cabrera, ofrecerán conversatorios y conferencias. El festival estará presidido por Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba.
El cartel del festival evoca el ballet Ad Libitum, que con coreografía de Alberto Méndez y música de Sergio Vitier, cobró vida con dos gigantes de la danza: Alicia Alonso y Antonio Gades.
Deje un comentario