La fotografía cubana está de plácemes


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Con motivo del aniversario 180 del arribo de la fotografía a Cuba se coordinó por parte del investigador Rafael Acosta de Arriba y editado por la Editorial UH (Universidad de La Habana), el volumen compilatorio Estudios críticos sobre fotografía cubana. Un compendio que aglutina a más de 15 especialistas y críticos de arte que tienen a esta manifestación artística como epicentro de sus investigaciones. El libro que fue presentado en su versión digital por la Dra. María de los Ángeles Pereira en la Facultad de Artes y Letras el 19 de noviembre de 2021.

Nos referimos a un autor que viene trabajando el género fotográfico desde el inicio del milenio, pues Acosta de Arriba la ha trabajado de diversas formas,ya sea como parte de la estructura de un análisis mayor,en cuanto implica al arte en sentido general, como en los títulos suyos El signo y la letra, 2001, Caminos de la mirada, 2007, Árbol de signos, 2014,Conversaciones sobre arte, 2018 o como temática específica, La seducción de la mirada, 2014 y La imagen sin límites, 2018. Igualmente él ha sido curador de múltiples exposiciones fotográficaso a las cuales les ha escrito las palabras al catálogo. Desde el punto de vista docente, Acosta de Arriba ha tutoreado diversas tesis de licenciaturas,de maestrías y doctorados relativas a la fotografía. También ha publicado numerosos ensayospara revistas digitales e impresas, donde la imagenfotográfica es el tema central. Es evidente que la fotografía es la manifestación artística que intelectualmente más lo seduce.Ahora, nos regala otro necesario libro que expone variados y lúcidos análisis sobre su llegada a la isla hasta la actualidad más inmediata.

Es válido acotar que, a pesar del conjunto de críticos que aquí exponen sus miradas, sigue resultando la fotografíaen el país un género de estudio menor. Sin embargo, libros como este constituyen un eje aglutinador de esos esfuerzos divulgativos y el presente títuloesuna herramienta de estudio imprescindible en las aulas universitarias,específicamente,en las carreras de Humanidades.

Si bien es cierto que Estudios críticos… da estructura a los más enjundiosos ensayos que se han gestado hasta la fecha sobre fotografía cubana, hay que destacar que esto fue posible gracias ala vocación magisterial de nuestro compilador,al hacer convergerlas reconocidas voces de la crítica, junto a esos pinos nuevos que hoy despuntan con fuerza en los análisis en torno a la manifestación. Con esta diversidad de voces y generaciones confluyendo, Acosta de Arriba también mostró su sólida experiencia como investigador. A estos discursos le dio un enfoque de lectura orgánica:el hilo conductor es lo historiográfico, específicamente la evolución de la fotografía como soporte técnico y como discurso estético y conceptual, de forma que el lector interesado, el especialista, el curador, el investigador, el universitario, etc., encontrará una especie de mapa que lo guiará por un camino de lectura profunda y coherente.

Análisis que abordan los más variopintos temas acerca de la imagen

En el presente volumen se analiza a la fotografía como un proceso resultado del devenir socio-cultural de la nación. Especialmentese aprecia un notable discurso analíticoen torno asu estrecha relación con la historia nacional. Esto hablade la voluntad del compilador por gestar una historia de la fotografía en Cuba más completa, por imperfecta y heterogénea. Además, como cartografía al fin o, digamos, como Atlas(tal y como lo concibe Aby Warburg)[1] estará siempre incompleto. De esta manera se exponen análisis que abordan los más variopintos temas acerca de la imagen.

Abre el libro un oportuno y esclarecedor prólogo de la mano de Acosta de Arriba, “Pensar la fotografía”. Le continúa el texto de la historiadora María Eugenia Haya, “Apuntes sobre la historia de la fotografía en Cuba en el siglo XIX”,quien combina magistralmente la literatura con la historia de ese periodo.El ensayo, “Cuba, sus inicios fotográficos”, del dueto Ramón Cabrales y Rufino del Valle nos llevan de la mano a un análisis técnico y formal de la fotografía en su génesis. El crítico e historiador José Antonio Navarrete nos habla en, “La Habana de Charles DeFredricks”, de su construcción visual en el siglo XIX. Ramón Cabrales vuelve a la escena, esta vez para referirseal Club Fotográfico de La Habana, de su historia y significación para la fotografía en la isla. Así lo expone en su ensayo, “El Club Fotográfico de Cuba, una historia por contar”. Rafael Acosta como investigador nos regalael ensayo que fue merecedor de mención en el Premio José Juan Arromde la UNEAC (2011),“El cuarto cuerpo o el cuerpo perdido del arte cubano”, sobre la obra del fotógrafo cubano Herman Puig, poco conocido hasta ese momento en los predios académicos cubanos. En tanto, el crítico Edmundo Desnoes nos recrea, “La imagen fotográfica del subdesarrollo”, un texto cardinal dentro del volumen. Finalizada la lectura de esteensayose puede decir que el libro, manteniendo su lógica histórica-temporal, se adentraen una estructura posmoderna.

Siguen análisis que van desde los géneros fotográficos, dígase la imagen documental, como son, “La seducción del instante. Un siglo y medio de fotografía documental en Cuba (1840-1990)”, de la investigadora Nahela Hechavarría y de la especialista Grethel Morell, “Fotodocumentalismo cubano: la rueda de la fortuna (1970-1984)”, hasta monográficos de emblemáticos fotógrafos en la isla, “Elogio del retrato. Fotografías de Joaquín Blez” del especialistaJosé Antonio Navarrete,“La vida en 35 milímetro”-sobreAlberto Díaz Korda- del crítico Nelson Herrera Ysla y “Un artista camaleónico” de la crítica de arte Magalys Espinosa sobre la obra de René Peña; también se encuentran monográficos de jóvenes artistas que,desde ya, merecenseratendidos por la crítica especializada. Así lo hace valer el ensayo, “Inconclusos en su devenir hacia la tierra…La estética de la muerte de Rodney Batista”, del crítico de arte y ensayista Hamlet Fernández.

Representación fotográfica de La Habana

Igualmente se encuentran estudios sobre la representación fotográfica de La Habana, una muestra es el ensayo, “La isla re-tratada”, de los investigadoresAdriana Herrera Téllez y Willy Castellanos Simons y otros análisis de periodos significativos en torno a la producción fotográfica del país, en cuanto marcaron un giro estético y conceptual a partir de las prácticas artísticas de algunos fotógrafos cubanos,“Cultura y contracultura en tiempos de revolución: el caso de la fotografía cubana de los sesenta”de Cristina Vives, “Fotografía cubana de los noventa. Estrategias para la subsistencia”, de Grethel Morell y “Siete fotógrafos cubanos. El voluble rostro de la realidad”,otro texto fundamental de la compilación, este a cargo del crítico de arte Juan Antonio Molina.

Integra también la nóminael ensayo “El corazón por la boca: sujetos queeren la fotografía cubana”, del crítico de arte Maikel José Rodríguez Calviño, en el cual da voza la visualidad queer en nuestras prácticas fotográficas contemporáneas, una temática de necesaria atención y de la cual, añado, Acosta también se ha hecho vocero en otros textos. Este escrito, en particular, le da una connotación de suma actualidad a esta compilación y habla, además, de esas zonas del arte cubano que aún siguen relegadas por nuestra academia más heterodoxa.

El texto de la crítica de arte y curadora Yenny Hernández, “El gusto por el cuerpo. Estrategias discursivas de la novísima generación de fotógrafos del cuerpo”, analiza al signo cuerpo desde una amplia muestra de jóvenes artistas cubanos. Otroejemplo sustancial es el ensayo, “Bifurcaciones y nexos en la fotografía contemporánea cubana. Concepto o/es documento”, del fotógrafo Alain Cabrera Fernández, arrojando un interesante análisis en torno a la fotografía conceptual y documental en la contemporaneidad. El texto “Para vernos mejor: la fotografía”,de Nelson Herrera Yslanos pasea por dicha manifestaciónartística a lo largo de su presencia enlas diferentes ediciones de las Bienales de La Habana.Cierra el contenido del libro un atinado ensayo de Acosta de Arribaque, en esta ocasión, reafirmala estrecha relación entre la fotografía y la historiainsular desde sus inicios hasta la actualidad.

Como un libro interesante Estudios críticos…, no solo recoge fecundos análisis, sino que extiende su registro a una serie de anexos conformados por eventos y exposiciones importantes que sucedieron en la década del 90 en el país, lossucesos trascendentales ocurridos en torno a la manifestación desde 1983 hasta la actualidad, una selección de fotografías, uníndice onomástico y un apartado confichas biográficas de sus autores. Elementos todos que le dan un acabado redondo al presente volumen, el cual también goza de una edición y un diseño de óptima calidad.

 

 

[1]VéaseAby Warburg. Atlas Mnemosyne (Der Bilderatlas Mnemosyne). Ediciones Akal, 2010.

 


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