Arrojar luz sobre la animación 3D -una de las menos conocidas en nuestro país- y los efectos visuales, fue el propósito de la conferencia ofrecida este martes por el realizador Víctor López en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam como parte del ciclo teórico que acompaña a la exposición Las otras narraciones: Una década de animación independiente.
En su intervención y valiéndose de fragmentos de algunas películas y videoclips, el conferencista hizo un recorrido por la evolución del 3D desde sus primeras utilizaciones a inicios de la década de los años 70 del pasado siglo en cintas como La Guerra de las Galaxias, de George Lucas.
Mediante el desmontaje del proceso de postproducción en ciertos filmes como Parque Jurásico (1993), de Steven Spielbergo Toy story (1995) de John Lasseter, López arribó a lo que se conoce como efectos especiales invisibles, los cuales no son más que aquellos que se integran completamente a la trama de la cinta.
En tal sentido puso como ejemplosTerminator (1984), de James Cameron y Forest Gump (1994), de Robert Zemeckis, esta última con sus inolvidables secuencias de un Tom Hank insuperable en el dominio de simultáneas y vertiginosas pelotas de ping pong.
Señaló como los efectos especiales no son solo empleados para producciones de la llamada ciencia ficción, sino también para la reconstrucción de determinadas épocas como pudo verse en la película El gran Gatsby (2013), de Baz Luhrmann, que nos remontó al Nueva York de los años 30 del pasado siglo.
Al referirse al caso de Cuba dijo que la técnica del 3D, aparecida hace unos quince años en forma bastante masiva a partir a la irrupción de las nuevas tecnologías, ha estado lastrada por el abusivo empleo de efectos predeterminados que privan a la obra del sello personal de su realizador.
Explicó el proceso empleado por él en el videoclip Burbuja feliz de Osamu, recordado por el zeppelín que sobrevuela La Habana y que se encuentra incluido en la muestra Las otras narraciones… junto al titulado La buena suerte, de Ernesto Blanco, también de su autoría.
Adelantó parte de la técnica que emplea en la animación del controvertido hundimiento del Maine en la bahía de La Habana para la película Cuba libre que dirige Jorge Luis Sánchez y que es producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.
Cada martes y viernes el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam es sede del ciclo teórico de la exposición Las otras narraciones…, abierta allí al público como parte del 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Para el próximo día 3 se anuncia la tituladaLa animación hoy: continuidad y ruptura, la cual estará a cargo de Mario Masvidal.
Deje un comentario