Como parte del Festival de Cine de Verano ..."/> Como parte del Festival de Cine de Verano ..."/> Portal Cubarte  -  James Bond sigue disparando en 23 y 12 / Por: Susana Méndez Muñoz

James Bond sigue disparando en 23 y 12 / Por: Susana Méndez Muñoz


james-bond-sigue-disparando-en-23-y-12-por-susana-mendez-munoz

Como parte del Festival de Cine de Verano concebido por el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, continúa durante todo el mes de agosto el ciclo James Bond, el Agente 007 en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba.

A propósito de esta programación Benigno Iglesias, vicepresidente del ICAIC, en su artículo  007 un plagio de héroe  se refiere a la concepción de este personaje por parte de Ian Fleming (1908-1964), su creador, el cual al estallar la Segunda Guerra Mundial con el grado de teniente, se convierte en asistente personal del director de inteligencia de la Royal Navy, por lo que estuvo en contacto con las actividades clandestinas y hazañas de agentes secretos entre los cuales seleccionó, para recrear a James Bond, a Dushan Popov que había nacido en la localidad de Titel, en territorio de Serbia y al cual caracteriza Iglesias: «ser humano de carne y hueso, inteligente, osado, hábil para simular y encubrir estados de ánimo, atractivo, pero además, con defectos, y sobre todo, galán y conquistador».

Popov estudió derecho en la Universidad de Friburgo y allí en pleno auge del nazismo recibe la propuesta de trabajar para la Inteligencia militar alemana; él informa de esto a M16, el Servicio de Seguridad Británico y se convierta de esta manera en un doble agente.

Ian Fleming, lo conoció personalmente y evidentemente, señala Iglesias, su magnetismo e intrepidez demostrada en numerosas situaciones de altísimo riesgo lo cautivaron; añade que muchas figuras prominentes, entre ellas el escritor británico Graham Greene, coincidieron en calificar a Popov como un “hombre de acero” con una capacidad de reacción sorprendente.

Casino Royale, la primera de las novelas de 007 se publicó en abril de 1953 y fue un éxito editorial por lo que le siguieron otros trece títulos: once novelas y dos colecciones de relatos cortos, aunque como escritor, Fleming fue criticado por muchos.

Luego de su muerte, Bond resurgió en veinticinco ocasiones en las plumas de un grupo de escritores entre ellos Jeffery Deaver con su novela Carte Blanche, del 2011, en la que Bond, ubicado al centro de los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York, combate al terrorismo árabe.

Antonio Mazón Robau también dedica un trabajo al famoso agente bajo el título Mi nombre es Bond. James Bond en el cual subraya que el talento de los productores de la saga James… fue construir, a partir de las novelas, «un superhumano al que quisieran imitar los hombres y del cual todas las mujeres se enamoraran (…) un héroe romántico por excelencia, capaz de las más complicadas hazañas y a la vez un total rompecorazones»; así con estas simples palabras define el experto la causa de la aceptación incondicional del público hacia estos filmes durante 55 años, desde que los comenzara a interpretar el mítico Sean Connery hasta la última entrega protagonizada por Daniel Craig.

Mazón advierte un detalle interesante, Bond es «Comandante de M16, el Servicio de Seguridad Británico pero esto es con frecuencia olvidado por una crítica de ultraizquierda que a través de las últimas décadas ha insistido en presentarlo como un agente de la CIA y como la representación audiovisual del gobierno estadounidense».

El crítico llama la atención sobre aspectos constantes de los filmes del agente 007 a los que califica de «comics hiperbólicos»: acción, humor, hazañas inverosímiles; apreciable falta de seriedad; una trama que no se vincula a situaciones contextuales; en los créditos chicas desnudas y pistolas y al final un sinnúmero de explosiones.

Concluye que esta amplia saga es «un entretenimiento espectacular cuyos mencionados elementos son muy familiares a los espectadores, quienes acuden a las salas para ver como su ídolo favorito derrota a novedosos malvados, realiza hazañas cada vez más sorprendentes o conquista a la chica más linda del momento».  

Mazón resalta que tras la entrada de Daniel Craig la serie se transforma, se actualiza y «perderá encanto, cinismo, romance y humor, en provecho de una acción trepidante de inicio a fin. Bond será más violento que nunca, un héroe de pura acción».

Enfatiza en que la saga gana en calidad artística, originalidad, profundidad en las caracterizaciones y en las historias, lo cual no se había logrado con la estereotipada fórmula estructural original.

Es indudable que James Bond, si no el más, es uno de los personajes más populares de la cinematografía internacional, presente en el imaginario de muchísimas generaciones de espectadores, no solo de los que solo buscan entretenimiento en el cine; los recursos fílmicos que se han utilizado en la producción de este mítico personaje son, consciente o inconscientemente, buscados por el gran público.

Los amantes del cine en Cuba, en lo que resta del mes de agosto, podrán disfrutar por primera vez de una muestra de cerca de quinces filmes de la más larga saga de la cinematografía occidental con el atributo especial de estar acompañados por importantes ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

 

CICLO JAMES BOND, EL AGENTE 007 A PARTIR DEL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

 

Miércoles 16 - 5:00 p.m.: Octopussy (1983) / John Glen – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 156

Jueves 17 - 5:00 p.m.: Nunca digas nunca jamás (Never Say Never Again, 1983) /Irvin Kershner - Noticiero ICAIC Latinoamericano # 157

Viernes 18 - 5:00 p.m.: Panorama para matar (A View to a Kill, 1985) / John Glen – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 173

Sábado 19 - 5:00 p.m.:  007: Alta tensión (The Living Daylights, 1987) / John Glen – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 174

8:00 p.m.: Licencia para matar (Licence to Kill, 1989) / John Glen – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 174

Domingo 20 - 5:00 p.m.: Goldeneye (1995) / Martin Campell – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 175

8:00 p.m.: El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies, 1997/ Roger Spottiwoode - Noticiero ICAIC Latinoamericano # 175

Miércoles 23 - 5:00 p.m.: El mundo no basta (The World Is Not Enough, 1999) / Michael Apted - Noticiero ICAIC Latinoamericano # 197

Jueves 24 - 5:00 p.m.: Muere otro día (Die Another Day, 2002) / Lee Tamahori – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 199

Viernes 25 - 5:00 p.m.: Casino Royale (2006) / Martin Campbell – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 63

Sábado 26 - 5:00 p.m.: Quantum (Quantum of Solace, 2008) / Mark Forster – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 153

8:00 p.m.: Operación Skyfall (Skyfall, 2012) / Sam Mendes – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 153

Domingo 27 - 5:00 p.m.: Spectre (2015) / Sam Mendes – Noticiero ICAIC Latinoamericano # 147

8:00 p.m.: La espía que me amó (The Spy Who Loves Me, 1977) / Lewis Gilbert - Noticiero ICAIC Latinoamericano # 147

Miércoles 31 -5:00 p.m.: El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies, 1997/ Roger Spottiwoode - Noticiero ICAIC Latinoamericano # 175

 

 

Publicado: 16 de agosto de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte