Justo cuando este 20 de octubre se cumplieron 153 años de que por vez primera se interpretaran públicamente las notas de La Bayamesa, devenido Himno Nacional, el Museo Nacional de la Música rindió especial tributo a las veneradas estrofas con la inauguración en su vestíbulo de una lienzografía con la partitura original, realizada por el artista de la plástica y diseñador Santos Toledo Argudín.
Bajo el título, precisamente, de Himno Nacional, la obra de alrededor de cuatro metros de ancho por cuatro de largo, está realizada en la técnica del collage con las imágenes de Perucho Figueredo, autor de la composición, y de una caballería mambisa.
El tratamiento de texturas y tipografías alegóricas a la cubanía, entre ellas la letra de la patriótica pieza, así como el empleo de los colores de nuestra enseña nacional y de una iluminación encaminada a sugerir el espíritu de la época, completan esta nueva propuesta visual del Premio Nacional de Diseño Eduardo Muñoz Bach 2016.
En lo que constituye una especie de instalación, a la lienzografía se incorporó en esta oportunidad la partitura original del combativo canto, tesoro que excepcionalmente el Museo Nacional de la Música exhibe al público cada 20 de octubre, fecha declarada en 1980 Día de la Cultura Nacional.
Esta es la segunda vez queToledo Argudín concibe una obra inspirada en la composición de Perucho Figueredo. La primera fue en 2018, cuando realizó una copia facsimilar de la partitura original de La Bayamesa, la cual fue donada a la Casa de la Nacionalidad Cubana de Bayamo, al conmemorarse el aniversario 150 de la primera interpretación pública del que sería más tarde nuestro Himno Nacional.
En los dos últimos años el artista visual ha estado laborando en el diseño gráfico del Museo Nacional de la Música, como parte de las labores de remozamiento que allí se han realizado a propósito de la celebración el pasado mes de septiembre del medio siglo de su fundación.
Desde que, al incorporarse como diseñador gráfico en el Ministerio de Cultura, realizara sus primeros trabajos para lo que era entonces el Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, hoy Museo Nacional de la Música, Santos Toledo ha tenido una muy importante fuente de inspiración en esta expresión del arte, la cual se ha materializado en más de 500 imágenes de nuestros más destacados intérpretes, el diseño de incontables carátulas de discos y carteles de eventos.
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