Inaugurada V Jornada de la Cultura Cubana en lo digital


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V jornada de la Cultura Cubana en lo digital

En la mañana de ayer quedó inaugurada en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, la quinta edición de la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, que como cada año convoca Cubarte, Centro de Informática en la Cultura.

Rafael de la Osa Díaz, director de esta institución dio la bienvenida a este “encuentro entre interesados por el mundo digital, que desarrollamos para fomentar y reconocer el trabajo de aquellos que, casi siempre de manera anónima, dedican largas jornadas a la generación y socialización de productos y servicios vinculados a lo digital, y que hoy podemos ver cómo ha ganado adeptos y ha aumentado la cantidad de disímiles temas a tratar, logrando incluso cierto reconocimiento en múltiples espacios”, aseguró.

Seguidamente realizó un análisis del vínculo cada día más estrecho entre lo digital y los servicios de información; afirmó que las industrias culturales se mueven aceleradamente hacia la generación, producción, distribución y consumo de sus contenidos solo en formato digital, “incluso en nuestro país, a pesar de los problemas tecnológicos y de infraestructura de comunicaciones, lo digital avanza a pasos agigantados”(…) Definitivamente el mundo cambió y nosotros cambiamos con él; la Era Digital es un hecho a nivel mundial.

Reafirmó la importancia de eventos como este “que buscan dar a conocer las mejores experiencias e intercambiar criterios sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a las diferentes actividades y procesos vinculados a la cultura así como la generación de productos y servicios vinculados a lo digital”.

Finalmente Osa Díaz convocó para la siguiente edición, el próximo año, “pues estamos convencidos de la necesidad de estos espacios y su repercusión dentro de la sociedad”.

Comenzaron las presentaciones y debates por el tema Plataforma de gestión y transmisión de canales de TV digital, una herramienta de difusión cultural, que fue expuesto por el ingeniero Guillermo Luzua Farías del Centro de Geoinformática y Señales digitales, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI.

Un interesante debate provocó la presentación de Andariego, sistema geográfico informativo para móviles, por parte del doctor Renato Alonso Villalobos de GeoSí, Empresa Cartografía y Soluciones Geomáticas.

“Nos dedicamos a desarrollar una aplicación para celulares que más que una aplicación de información, es un sistema de información geográfica sobre celulares; tiene herramientas de gestión sobre el propio mapa, que permiten al usuario interactuar más con el mapa durante su camino por las calles, por eso el nombre de Andariego”, afirmó Alonso.

Dicha aplicación salió a la luz pública en el mes de septiembre en el sitio web http:// andariego.geocuba.cu

No menos atractiva fue la exposición de Primicia, elaborada por el grupo GEYSED de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI; los ingenieros Susana Yaque y Félix Iván Romero explicaron que Primicia es una plataforma capaz de transmitir informaciones de forma automática y sistemática a través de un canal de televisión sobre los formatos texto, audio, imagen y video.

Susana Yaque aseguró que Primicia tiene como beneficio la visualización de noticias de forma automática en diferentes formatos lo cual la convierte en una herramienta novedosa y resulta importante para aquellas instituciones que necesiten mantener informadas a través de un canal de televisión a un grupo significativo de personas dispersas.

La ingeniera argumentó que dicha plataforma además permite mostrar informaciones adicionales a la noticia, como pronósticos meteorológicos, resultados deportivos, resúmenes culturales y muchas otras.

“Primicia integra las características de las soluciones más caras y costosas del mundo actualmente logrando hacerlo de una manera compacta y sencilla, realiza los procesos de transmisión con tecnología común que no genera altos costos por concepto de equipamiento tecnológico, y además ha sido soportada por software libres aportando así a la soberanía tecnológica del país”, enfatizó Yaque.

La Enciclopedia Colaborativa Ecured, es una herramienta digital que tras cuatro años de funcionamiento, es conocida por una parte importante de la población, no obstante Ruslan Olivares Cúcalo ofreció una panorámica de la misma y brindó datos y características actualizados asociados a la enciclopedia.

Se conoció así que en estos momentos posee más de 113 mil artículos; cuenta con más de 17 mil usuarios registrados, además es el sitio web más visitado de Cuba con alrededor de 150 mil visitas diarias.

En este sentido señaló que la mayor cantidad de visitas a Ecured son del exterior y resaltó la importancia de esta herramienta para lograr la información y educación.

De gran atractivo resultó la exhibición de los videojuegos Beisbolito, Gesta Final, Comando Pintura y Los Bumbots, producidos por el grupo EVIMA de los Joven Club de Computación; Jorge Rossell, especialista de ese grupo se refirió a la existencia de una polémica social actual en el mundo acerca de si los videojuegos hacen o no daño a los niños y adolescentes, y si son útiles también.

El especialista considera que los videos no son nocivos para los jóvenes usuarios y que se pueden realizar con un enfoque cultural; en este sentido significó la importancia de no transmitir violencia con estos juegos y si valores y habilidades.

Por tanto se han propuesto desarrollarlos de manera integral, donde se unan el ocio y la didáctica para el aprendizaje de habilidades básicas y para la formación cultural.

La sesión de trabajo culminó con la conferencia estado actual y retos de la digital en Cuba, a cargo del doctor Guillén Nieto de LACETEL.


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