En la tarde de este viernes será inaugurada en la Fototeca de Cuba la muestra Historias polares con obras del artista visual Ricardo Miguel Hernández, tercera de cuatro micro exposiciones que integran el proyecto curatorial Bajo los efectos del poder, con el cual la también crítica de arte Yenny Hernández Valdés obtuvo en México el Premio correspondiente a la cuarta edición del concurso internacional Terremoto la Postal.
La que permanecerá durante un mes en la institución capitalina está integrada por obras de la serie Cuando el recuerdo se convierte en polvo, foto-collages analógicos hechos por el artista en los últimos tiempos, a partir de fragmentos de patrimonios fotográficos familiares correspondientes a las décadas de los años 20 y 80 del pasado siglo; materia prima que, según dijo al Periódico Cubarte, se conectan de alguna manera con su labor como fotógrafo.
“Los años 20 y los 80 son como dos puntos temporales que, cuando se mezclan, traen historias fantásticas. En la exposición van a ver muchos paisajes, escenas de corte a veces un poco simbólico, en ocasiones surrealista y también un tanto abstracto”, explicó
Concebido como una macro exposición compuesta por cuatro micro muestras que pudieran exhibirse al unísono en distintos contextos geográficos, políticos o culturales, Bajo los efectos del poder tuvo con anterioridad dos activaciones: la virtual El legado de nuestros héroes/Nada nuevo bajo el sol a mediados del pasado agosto en colaboración con Sin cinta previa de Estados Unidos; y Campo de batalla, a inicios del actual mes en la sede de Terremoto Magazine, en Ciudad México.
Para noviembre está prevista la cuarta y última con Nada nuevo bajo el sol en la galería El Loby, de Santurce, Puerto Rico, en esa oportunidad con carácter presencial.
En su conjunto, el proyecto curatorial se basa en el contexto histórico cubano, tema que Ricardo Miguel llevó a su terreno.
“Mis obras se conectan con esto desde la parte vernácula del archivo fotográfico. En mi trabajo no me interesa el meta relato o el relato histórico avalado por la cultura cubana, si no la pequeña historia que está más relacionada con el individuo común”, apuntó.
Para la curadora autora del proyecto, la selección de la obra de Miguel Ricardo para materializarlo obedeció a que es un artista muy singular, capaz de buscar elementos más allá de los explícitos en el archivo original yde trabajar desde la reflexión que pueda hacerse entre la autenticidad y la ambigüedad de un documento determinado, en aras de construir una nueva metáfora estética que muchas veces se plantea multidisciplinar.
Lo anterior ha posibilitado que en el proyecto estén representados la foto collage, el archivo fotográfico analógico e impreso digitalmente, así como materiales de video, diversidad esta que contribuyó al alto reconocimiento obtenido en Terremoto la Postal.
“Él trabaja este tipo de archivo que tiene su anclaje en el contexto histórico cubano pero que, a su vez, puede ser identificable con otros procesos históricos de América Latina, fundamentalmente por todos los puntos de contacto que tenemos con los pueblos de la región.
Creo que la experiencia ha sido provechosa para ambos. Tanto para mí a la hora de concebir este proyecto, de llevarlo a la realidad concreta y de poderlo ver en las tres activaciones que se han estado desarrollando; como para Ricardo, porque ha podido apreciar su obra en otra dimensión curatorial y crítica; analizada desde otro punto de vista y desplegada en una red de colaboración y exposición latinoamericana, oportunidad que ofrece Terremoto la Postal con estas convocatorias.
Sobre todo, agradezco a Terremoto la Postal por, no solo la oportunidad de recibir un premio, sino también por poder establecer esta cantidad de sinergias que hemos construido con el proyecto Bajo los efectos del podera lo largo del proceso de realización, de exposición, de charlas e intercambios”.
La exposición podrá ser apreciada durante un mes en las redes sociales del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y en la Fototeca de Cuba, previa coordinación con sus especialistas.
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