Hilos mágicos y sus nuevos tejidos de maravilla


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Para despedir al mes de mayo la Compañía Teatral Hilos Mágicos presentó el espectáculo de variedades Carlos y sus marionetas, muy bien conducido por las actrices titiriteras Celma Corella y Milene Carmona, acompañadas de Betsy Fernández, Yoni Ray, Randy Irigoyen y del Maestro Carlos González, actor titiritero él mismo, diseñador y constructor de muñecos y director artístico y general de la compañía, así como del teatro que la acoge. Al mando de las luces y el sonido: Francisco Matos, haciendo gala de la precisión que lo caracteriza.

Hilos Mágicos es nuestra única compañía especializada en títeres de hilo o marionetas, denominaciones de la técnica que permite la animación de figuras mediante hilos que unen diversas partes del muñeco (generalmente las articulaciones) con sus mandos o crucetas, las cuales pueden ser de varios tipos y diversos niveles de complejidad. Dicha agrupación está enclavada en la Sala La Edad de Oro, sita en el populoso municipio capitalino de Diez de Octubre y recibe cada fin de semana a cientos de niños y familiares en sus presentaciones que comienzan desde los viernes en la tarde, día dedicado a las escuelas del lugar, y continúan el sábado y el domingo con las funciones para toda la familia.

Carlos y su compañía enfrentan uno de los problemas que afecta al teatro cubano en su conjunto: la inestabilidad de los elencos, que encuentra algunas razones en los bajos salarios de actores y técnicos, en las precarias condiciones de trabajo y en la ausencia de estímulos; una y otra vez Carlos prepara jóvenes como actores titiriteros, les enseña el complejo arte de la animación de figuras (aún las materias relacionadas con la especialidad no integran los planes de estudio de las escuelas especializadas) y, un buen día, los ve partir. Por supuesto, en cualquier parte del planeta el teatro es un arte que prueba la vocación de sus artífices a diario, no es posible vivir de él, sino vivir para él. Así lo hace esta breve tropa que integra Hilos Mágicos en este momento y que luce espléndida sobre el escenario, trabajando todos ellos con varias crucetas y mandos a la vez y pulsando los hilos que completan la expresividad de las figuras como si se tratara de afinados instrumentos de cuerdas.

Me dio mucho gusto encontrar, tras más de un año sin vernos, a Yoni Ray entre los actores y constatar los avances que ha logrado, y descubrir al muy joven (porque todos son jóvenes artistas) Randy Irigoyen, quien entrara a la compañía como técnico de luces y, por su interés en el arte titiritero, hoy comparte la escena con sus compañeros actores.

Durante los meses próximos Hilos Mágicos repondrá Tina y Fina, del Maestro Fidel Galbán, para luego grabarla como parte de la programación especial televisiva del verano, mientras se apresta a estrenar La nana de Renecita, de Jesús Barreiro, una obra inspirada en la infancia de la escritora cubana Renée Méndez Capote y su relación con una nana muy joven, negra libre pero descendiente de esclavos, y más adelante la gran producción que supone El gato con botas.

La mayor parte de la producción de los espectáculos se realiza en la propia compañía, lo cual supone un enorme y especial esfuerzo. Para el óptimo funcionamiento de la sala resultará excelente terminar los trabajos de climatización que ya el Consejo Nacional de las Artes Escénicas tiene en marcha, tras haber desarrollado un trabajo serio de remozamiento de la instalación, así como dotar a la misma de la tecnología que precisa en cuanto a equipamiento de luces (solo quedan seis reflectores en activo) y sonido.

El Teatro La Edad de Oro mantiene funciones durante todos los fines de semana del año con un público fiel que sostiene y aplaude la labor de la compañía. Este es un esfuerzo digno de reconocimiento y respeto ya que con tan breve cantidad de actores y un solo director artístico pareciera imposible realizar 153 funciones al año (la compañía solo recesa en caso de giras a provincia o vacaciones) y rebasar esta cifra cuando se añaden funciones nocturnas destinadas al público adulto.

Para el mes de noviembre el Teatro figurará, además, entre las instalaciones de la capital que acogerán el programa artístico de la III Bacanal del Títere para Adultos. Ojalá que para ese entonces cuente ya con las condiciones que una entidad de esta importancia social y estética merece y que todas las instancias metodológicas y administrativas relacionadas con las artes escénicas están de acuerdo en brindarle.

 

 


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