Hoy se cumplen 15 años de la primera presentación especial de la cinta cubana Mañana, dirigida por Alejandro Moya, en la sala Charles Chaplin, en el contexto del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en cuyo apartado Opera prima, competía.
Alejandro Moya, más conocido como Iskánder, logró hacer, con ayuda de muchos, esta película, de la cual poco se habla, a pesar de que hay mucho de qué hablar.
No son intenciones de trabalenguas, pero ciertamente es un filme un poco olvidado a pesar de los aciertos señalados por la crítica y la aceptación que logró en un público que la obtuvo, en primer lugar, de manera underground en DVDs.
Iskánder nació en 1969 con el nombre de su padre, el director de la televisión cubana Alejandro Moya, quien le endilgó el apodo de Iskánder, en franca alusión al nombre persa de Alejandro Magno.
A los 17 años, comenzó a trabajar de ayudante de dirección de su padre en series televisivas de larga duración, y en 1996 dirigió cerca de cien episodios de una serie titulada Todos al fuego; fue codirector de la popular telenovela Salir de noche (2001).
En el año 2005 decidió realizar una película sobre personas que viven en un vecindario de Miramar, y el guion le salió en tan solo 18 días, cuya acción, en gran medida transcurre en la casa donde él vivía entonces.
Es una buena historia, bien contada
Mañana, es sin dudas una buena historia, bien contada, y bien actuada, y utilizar en su banda sonora el electrizante tema«La tarde se ha puesto triste», en la voz inconfundible de Pedro Luis Ferrer,estimula en el público emociones muy encontradas, y de eso va la película.
Contradicciones, diversidad, profundos conflictos, cuestionamientos, sugerencias, esto y más, presenta Mañana y provoca, a la par, incertidumbre, (desde el propio título), reflexiones y conmoción, pero una conmoción otra, la que se lleva por dentro a partir del final de la película.
Iskánder ha reiterado que Mañana «en realidad es una película sobre el egoísmo,sobre cómo el egoísmo de la gente acaba con las cosas», y añade «su temática central es el egoísmo a todos los niveles de la sociedad, ese que padecemos y que tanto daño nos hace, un tema que siempre me ha agobiado como ser humano».
Mañana,(que es la primera de una trilogía, le sigue Ahora de 2008), es cine de autor,en tanto, dirección, guion, dirección de arte, y edición, (junto a Carlos Alberto Carnero), fueron asumidos por Iskánder; contó con la magnífica fotografíade Ángel Alderete, y el estupendo sonido, fue obra de Esteban Vázquez.
Producida por Adriana Moya, el filme sobresale por la participación, como productores asociados, de los músicos Silvio Rodríguez, Juan Formell, y los artistas de la plástica Ernesto Rancaño, Kcho y Carlos Guzmán, así como el cantautor mexicano Fernando Delgadillo, con el respaldo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Se aprecia un gran trabajo en la dirección de actores, a pesar de ser el primer largometraje de ficción de Iskánder, pero se evidencia que acopió experiencia en los seriales que dirigió.
Muestra conflictos comunes en cualquier parte del planeta
Rafael Ernesto Hernández, en aquel momento estudiante de actuación, desempeña el protagónicoTony con acierto y le imprime una mezcla de virilidad, ingenuidad y ternura; otros jóvenes lo secundan dignamente comoLeonardo Benítez, Lieter Ledesma, Daiana Molina, Amanda Sánchez, Yurelis González,y David González, entre otros.
Violeta Rodríguez (Marina) hace pareja con Hugo Reyes(Rubén), y son hermana y cuñado de Tony; Adria Santana (Gloria), y Enrique Molina (Ángel), son sus padres, y se suman a la nómina de experimentados actores Mario Balmaseda, Coralia Veloz, Serafín García, y Dianelis Brito.
Uno de los cuestionamientos de Mañana, que en general muestra conflictos comunes en cualquier parte del planeta, es el paternalismo, visto en el filme en la relación padres a hijos, pero que sabemos, aplicado a escalas mayores, los contratiempos que trae a nivel colectivo.
Un matrimonio de emprendedores cubanos, que regentan un negocio gastronómico, viven inmersos en las necesidades materiales prestando poca atención al desarrollo espiritual de Tony, su joven hijo.
Tratamiento novedoso de la estructura narrativa
Este es un filme generador de polémica, pues ofrece miradas contrapuestas de la realidady hace alusión al peligro de la confusión por algunos entre pasado, presente y futuro, y de la pérdida o cambio de valores éticos en la sociedad cubana.
En 105 minutos, sin alardes experimentales, ni grandes búsqueda artísticas, pero con un tratamiento novedoso de la estructura narrativa, Mañana está centrada en su historia, todos sus recursos en función de una historia cubana-universal, a pesar de que se reflejan problemáticas sociales muy propias de la vida en la isla, pues corre el velo de los riesgosque se corren con actitudes inconscientes, irresponsables, eintransigentes.
Invoca al análisis, con enfoque ético del mañana, sobre todo de las generaciones más jóvenes, en las que gravitan los errores del presente, y de las maneras de actuar de los mayores.
Tony tiene una vida fácil, dispone de recursos materiales a diferencia de la mayoría de los jóvenes cubanos de la época; ha recibido y recibe una crianza que lo exonera de toda responsabilidad.
Los efectos nefastos llegan el propio día de su cumpleaños, para transformar su vida y la de la familia; como dice Iskánder: «Siempre estamos pensando en un después, ese que es consecuencia de lo que hicimos antes. Este presente es el mañana de lo que fue ayer.»
El realizador asevera asimismo: «La película no implica ningún hermetismo ni propone un discurso poco comprensible, es más bien sencilla, con palabras tangibles que favorecen la comunicación y que uno se vea reflejado en cada una de las situaciones. Desde el primer momento que me planteé el guión me propuse mantener al público enganchado hasta el final».
Y así es, Mañana, no suelta, obliga a andar la historia y sufrirla de principio a fin, porque desde que arranca, el espectador sabe que lo terrible está por llegar, así y todo el final es inesperado: las consecuencias de las inconsecuencias, que tan caro se pagan en la vida personal o colectiva, por lo que al terminar de verla, nos quedamos con un poco de angustia y una hermosa canción en la cabeza.
La tarde se ha puesto triste
Pedro Luis Ferrer
Un pajarilllo voló
Llevándose en vuelo eterno
Lo más dulce, lo más tierno
Que el campo me regaló
Pero al marcharse dejó
Como prenda de consuelo
Una pluma de señuelo
Que yo guardo con cariño
Del pajarillo que niño
Recogí triste del suelo
La tarde se ha puesto triste
La lluvia tiene un olor
Que me recuerda el olvido
De aquel amor
¿Madre, de quién aprendiste
Que al ver caerse un lucero
Si pedimos en voz baja
Se nos realiza el anhelo?
¿Cuántas luces promisorias
Bajaron a tu pañuelo
Y en silencio les pediste
Lo que jamás concedieron?
La tarde se ha puesto triste….
No pidas a las estrellas
Imagen para mi cuerpo
Me alejo de mi tonada
Nada pidas, te lo ruego
Madre, quiero que me busques
Allá donde los espejos
Se refugian a la sombra
Y en el hielo del silencio
La tarde se ha puesto triste…
Madre, quiero que me busques
Allá donde los espejos
Se refugian a la sombra
Y en el hielo del silencio
Madre, baste mi presencia
Mi simple andar sobre el suelo
Y ese gesto clandestino
De tu amor sobre mi beso
La tarde se ha puesto triste…
La lluvia tiene un olor
Que me recuerda el olvido
De aquel amor
Deje un comentario