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FIART 2015: Enjambre artístico de manualidades


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Fotos: Toni Piñera y Yaimí Ravelo.

En los salones de PABEXPO podrá cruzar las fronteras de muchos países, y alcanzar la voz auténtica de cada pueblo allí representado: la artesanía, con toda la síntesis que ella porta de tradiciones milenarias, modos de hacer y visiones de cada hombre en su región. Es FIART 2015 que resulta un imán artesanal que atrae a todos…

La cerámica, la talla de la madera y los tejidos constituyen palabras claves de la artesanía rumana que por segunda ocasión se acerca a esta cita anual de La Habana, la primera fue en el 2012. Viene de la mano del Museo Nacional de la Aldea Dimitric Gusti, en Bucarest. A partir de formas armoniosas y un variado colorido, las manos de los creadores transforman los tejidos en hermosas confecciones textiles que llevan la impronta de las localidades donde han sido creados, con toda la carga de energías y sentimientos de sus pueblos. Pero en esta ocasión en que la cerámica anida en los primeros planos de la Feria, ellos acercan una interesante colección de la alfarería, que por esa nación cruza con mucha fuerza. La variedad de los objetos de arcilla que se multiplica en platos, vasos, ollas, jarras, cántaros, lozas… están presentes en las casas desde siglos atrás mostrando diseños que causan admiración.

Pues, según explicó Iuliana Grumazescu, directora del museo, al referirse a la cerámica rumana tradicional —tema también de una ponencia en el evento teórico de FIART 2015—, además de la utilidad de las jarras, platos, ollas para cocinar y conservar alimentos, muchos de estos objetos de arcilla tienen funcionalidades adicionales. La más conocida es la decorativa, generalmente de cerámica esmaltada para cuya decoración los alfareros rumanos utilizan diseños que vienen de tradiciones culturales ancestrales: el círculo, el sol, la luna, la cruza, el árbol de la vida, el pez, el pájaro, caballo, serpiente, y no menos importante, el hombre. Asimismo el círculo, el punto, la onda o espiral… representan símbolos solares que significan la eternidad, teniendo muchos poderos. Junto a ellos, el sol y la luna pueden personificar, en la creencia popular, tanto la fuerza de voluntad y el orgullo como la propia vida… Y, por ejemplo, el pez, contó, símbolo del cristianismo, de la fe, es una representación simbólica de Jesucristo.

Paseando la vista por el stand, en todas las obras se observa un indisoluble vínculo entre arte popular e historia. Y es que el arte se aplica en objetos de uso cotidiano del hogar, en los vestidos y la alimentación como algo común y propio de esa nación europea. Sobre la piel de los variados objetos se pueden encontrar acontecimientos históricos relevantes, que se reflejan en las diversas creaciones a través del color, la composición, las formas y la técnica utilizada. La habilidad de la mujer campesina y su fuerza creativa puede apreciarse en el stand rumano donde yacen también los más acariciados sueños de los artesanos…

De Ayacucho a La Habana

De Perú regresan un conjunto de piezas que suman formas, colores y magias de los artesanos, quienes con su ingenio regalan en FIART 2015 diversos asombros manuales. En la inmensa y laberíntica Feria la vista tropieza de pronto, con el stand de la familia Oré. Allí se respira un arte que llega desde lo más profundo de la tierra americana. Entre ellos, el barro de Ayacucho —la capital peruana de la artesanía—  cobra vida en disímiles objetos (nacimientos, catedrales, retablos, casas, hombres…) que respiran en una dimensión artística para hablarnos de historias y anhelos del hombre. En esa familia de artesanos se guardan como un tesoro las auténticas y ancestrales tradiciones que trasmiten de generación en generación. Compuesta por Virgilio, Georgina y sus 6 hijos entregan aquí en FIART, desde hace más de ocho años, un conjunto de  creaciones expresivas, salidas del talento, y esas manos que crean el puro arte peruano. Entre tanta artesanía, de la buena, la vista alcanzará con particular ímpetu genuinas piezas (güiras o calabazas) que llevan “tatuadas” toda la historia milenaria de la región. Sobre la lisa superficie graban y tallan con el buril (enrojecido por el fuego) unos pirograbados que se convierte en espejos donde se reflejan las tradiciones y los hombres que habitan sus tierras. En ese espacio mágico se muestran tejidos multicolores que devienen bolsos, hamacas, alfombras, ponchos… Un sinfín de anécdotas que los artesanos peruanos copian de la naturaleza para enriquecer la vida.

Cuerpos a Flor de… Barro

En ese “panal” de artesanos que es FIART 2015, unas singulares piezas llaman la atención de los espectadores en el stand de los artistas artesanos matanceros Edel Arencibia y Zulimo, quienes llevan largos años en este campo de la cerámica. Allí se distinguen unas cerámicas tapizadas por la originalidad y el refinado gusto por el detalle que llegan de la mano de Edel Arencibia quien lleva al barro, en pequeño formato unos libreros que causan admiración de los transeúntes… No se le escapa nada en esas creaciones que además de los diminutos libros de muchos colores, suma objetos, adornos que son extraídos de la realidad para llevarlo a ese mundo, una verdadera joya de arte que la vista y la sensibilidad agradecen…

El volumen es el asidero de Zulimo quien representa en primer lugar rostros cerámicos en mil y una formas, que en barro o en la suave piel transformada en cuerpo, adquiere dimensión hedonista. Lo más importante es que en cada una de las piezas mantiene su impronta, el sello que lo caracteriza por dondequiera que pasan sus creaciones. Los seres que las habitan parten de un minucioso estudio de las figuras hacia una búsqueda de los cánones de perfección humana, pero que él modifica a su gusto, siempre tras el movimiento,  adaptando y adoptando poses caprichosas que, cuando de cerámica hablamos, aprovechan incluso las formas de los recipientes donde plasma las imágenes.

Allí cobran un hálito singular, y parecen hasta respirar cuando se les observa detenidamente… Revolotean por el stand también sus conocidas botas que junto con los rostros enigmáticos, y otros detalles  logran una armonía entre las figuras y los espacios que las contienen.


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