Festival de Ballet de La Habana, 2024: vitrina de la danza


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Como una vitrina de la danza y el ballet mundiales, además del nexo de otras modalidades del arte,  tales como la música, califica el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, a celebrarse del 28 de octubre al 10 de noviembre próximo en la capital del país, según trascendió en conferencia de prensa realizada en el Hotel Astom.

Para ello sumaron esfuerzos el Ballet Nacional de Cuba (BNC) que lleva el nombre de quien fuera su fundadora y Prima Ballerina Assoluta, el Ministerio de Cultura de conjunto a varias dependencias de este como son el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro Nacional de Artes Plásticas, el Instituto Cubano del Libro, entre otras.

Un variado e intenso programa hará posible esa ejecución poliédrica que manifiesta esta edición de 2024; incluye puestas, entre estrenos mundiales y reposiciones de clásicos; galas, homenajes, exposiciones, proyección de audiovisuales y presentaciones de libros.

La Primera Bailarina y actual directora de la prestigiosa compañía cubana, Viengsay Valdés, dio a conocer que numerosas e importantes figuras nacionales e internacionales del ballet–tanto consagrados como noveles—, así como notables compañías del mundo,estarán arribando al evento, esperado por especialistas, profesionales y amantes del ballet.

“Es un honor tener a tantas figuras que compartirán con el BNC, todos ellos han aportado muchísimo por el mundo de la danza”, comentó. Más adelante señaló: “el festival es como evaluar a Cuba y su ballet, es el momento más especial que puede tener un país… eres representante de tu país y también de tu escuela”.

Cuatro importantes salas de la capital servirán de escenario principal: El Teatro Nacional de cuba y sus dos emblemáticas salas, la Avellaneda, en la cual se harán las galas de inauguración y cierre y, la Covarrubias, destinada en esta ocasión para las compañías invitadas. Se suman el Teatro Martí y el Karl Marx.

La venta de entradas, unificadas en esta ocasión en un solo lugar para todas las salas en la taquilla del Gran Teatro de La Habana, comenzarán a venderse a partir del martes 24. Al Teatro Martí se accederá por la modalidad de venta online a través de La Papeleta. A partir del 1ero de octubre cada teatro venderá sus propias entradas.

En esa pretensión de acunar la variedad estilística y danzaria, en esta edición subirán a escena agrupaciones de corte diverso como son el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba, Micompañía, Malpaso y Compañía de Danza Otrolado, entre otros. De la arena internacional, lujo total: Les Ballets de Monte-Carlo; Compañía de danza judía, México, entre otras.

Dentro de las puestas, el único clásico sobre el proscenio será El lago de los cisnes, coreografía de Alicia Alonso protagonizada por primeras figuras de la compañía cubana y figuras invitadas. El BNC estrenará una pieza creada especialmente para la ocasión por el coreógrafo sueco Pontus Lidberg, además de reponer el más reciente estreno de nuestra insigne agrupación: Lucile, del coreógrafo danés Johan Kobborg.

La gala inaugural se realizará el 28 de octubre, 8:30 pm, Sala Avellaneda, Teatro Nacional, con el desfile de integrantes del BNC, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y de la Cátedra de Danza del BNC. Sobre las tablas la obra Tres preludios y el ya mencionado estreno del coreógrafo sueco Pontus Lidberg. La música será en vivo.

Por primera vez el Festival Internacional de Ballet de La Habana se vincula al Festival Habana Clásica, dirigido por el relevante pianista Marcos Madrigal. Figuras prominentes que asisten regularmente a esta cita del pentagrama, estarán formando parte del programa. Lo encabezan el propio Marcos Madrigal, el también pianista Aldo López-Gavilán, la flautista Niurka González, el chelista ruso Nikolay Shugae, así como el director de orquesta venezolano Daniel Gil.    

Lillitsy Hernández Oliva, viceministra de cultura, se refirió a la importancia que da su organismo y la dirección del país a la realización de este festival, “es uno de los más importantes que desarrolla nuestro país… hemos estado trabajando de manera muy sistemática y sostenida en la organización de este evento, le seguiremos dando continuidad”, aseguró.    


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