Estrenarán en la XII Bienal ópera del maestro Roberto Valera


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"Esta ópera es, en cierto sentido, resumen de toda mi vida como músico".

Entre los proyectos colectivos que integran el programa oficial de la XII Bienal de La Habana, a inaugurarse el próximo viernes, figura el performance Ópera Cubanacán, el cual se presentará este 21 de mayo, y los próximos 23 y 25  a las 8:30 p.m. en el Instituto Superior de Arte, al oeste de la Capital.

Compuesta y dirigida por el maestro Roberto Valera, la pieza cuenta con el libreto y la producción del estadounidense Charles Koppelman, quien se inspiró en la idea que tuvo Fidel a inicios de la revolución de utilizar las instalaciones del antiguo Country Club para la creación de las Escuelas Nacionales de Arte.

De acuerdo con lo expresado por el prestigioso compositor, la obra tiene elementos testimoniales  porque en ella aparecen personajes reales como el propio Comandante en Jefe, el Che Guevara y la arquitecta Selma Díaz,  junto a personajes ficticios y otros que conforman la mitología afrocubana.

En entrevista que concediera a Cubarte  el maestro Valera se refirió al modo en que concibió esta ópera que, contrariamente a lo que se ha dicho, no es la primera que se compone en Cuba después de 1959, pues en esta etapa han aparecido otras escritas por Roberto Sánchez Ferrer, Juan Piñera y el tempranamente desaparecido Jorge Berroa.

“Es la primera ópera mía aunque por mi formación, mis estudios y las cosas que había hecho antes, desde hace mucho tiempo yo tenía ganas de hacer una.

Esta ópera es, en cierto sentido, resumen de toda mi vida como músico porque ahí hay partes que están muy cerca de la música popular y otras que lo están de la música clásica. Hay partes que son muy de vanguardia y partes que no se puede decir que sean música de vanguardia. Es lo que se pudiera llamar una obra poliestilística. Lo que le da unidad es mi manera de hacer.

Consta de tres partes y pueden estar en ella desde una conga hasta una pieza de música de cámara o música que tiene que ver con la ópera tradicional.

Koppelman mandó un texto inglés que no tenía ritmo en español y tuve que rescribirlo, tratar de meter en métrica muchas cosas, usar métricas diferentes, distintas acentuaciones para que hubiera riqueza a la hora de hacer la música”.

¿Con qué músicos va a interpretar la ópera?

La base va a ser los músicos de la Camerata Romeu  bajo mi conducción,  pues la maestra Zenaida Romeu comenzó a trabajar en este proyecto pero otras ocupaciones no le han permitido dirigirla.

A esta orquesta se le han sumado jóvenes músicos procedentes tanto del Instituto Superior de Arte, como de la Escuela Nacional de Música.

¿Desde el punto de vista visual qué es lo que se presentará al público?

El director de escena es un francés llamado Charles Chemin.  Él ha trabajado mucho con la ópera contemporánea. Ha trabajado junto con Robert Williams, un director de ópera famoso internacionalmente.

Chemin  tiene ideas muy de vanguardia, plásticamente muy bellas pues trabaja no solo con el movimiento de los cantantes, sino también con las luces,  por eso el performance se va a presentar siempre  a las ocho y media de la noche.

También hay una relación con los edificios que crearon Ricardo Porro,  Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, que son asimismo manifestaciones de la plástica.

Ya le digo, con recursos a veces minimalistas y a veces del teatro postdramático creo que va a ser una puesta verdaderamente moderna e interesante”.

Forman también parte del reparto las sopranos Yilan Sartorio y Laura Ulloa; los tenores Bryan López, Saeed Mohamed, Julio Herrera y Héctor Rodríguez; el barítono Ernesto A. Leyva; los bajos Marcos Lima, José R. Verdera y Franco García, así como el coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

El equipo de producción lo completan el escenógrafo Maykel Páez, Manolo Garriga en la dirección de iluminación, la coreógrafa Susana Pous, Celia Ledón en el diseño de vestuario y Gabriel Chorens como pianista acompañante. La puesta en escena y las luces estarán a cargo de PM Records, en tanto que la gerencia de producción corresponde a Mario Oliva.

El performance Ópera Cubanacán se inscribe dentro del carácter interdisciplinario que aspira a reforzar en esta edición la Bienal de La Habana, evento que habrá de desarrollarse hasta el 22 de junio próximo bajo el enunciado Entre la idea y la experiencia.


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