Entre los filmes que más reconocimientos obtuvieron por parte de las instituciones que habitualmente emiten su criterio en el evento figura la brasileñaAquarius, de Kleber Mendoça, merecedora del Roque Dalton que entrega Radio Habana Cuba y del Don Quijote, de la Federación Internacional de Cine Clubes.
Esta organización también otorgó mención a Últimos días en La Habana, del cubano Fernando Pérez; largometraje de ficción que alcanzó asimismo en ese apartado el PremioCibervoto que auspicia la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Premio El Mégano, otorgado por la Federación Cubana de Cine Clubes, la cual dio mención a Sharing Stella, de Enrique (Kiki) Álvarez.
Óperas primas de realizadores del patio como Esteban, de Jonás Cosculluela y El Techo, de Patricia Ramos también acapararon varios de los premios colaterales.
La de Cosculluela, el Premio UNICEF 2016 y el Premio Vigía, que otorga la subsede de Matanzas.El Techo, por su parte, se alzó con el premio del Círculo de Periodismo Cultural de la UPEC y el Sara Gómez, de la Red de Mujeres Realizadoras.
Enmarcadas en esta categoría fueron reconocidas, además, Los Nadie del colombiano Juan Sebastián Mesa, ganadora del Premio de Casa de las Américas; así como la titulada Rara, de la chilena Pepa San Martín, la cual obtuvo el de la Campaña Únete de la Organización de Naciones Unidas.
La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC entregó su premio al filme chileno Neruda, de Pablo Larraín; en tanto la Editorial Memorias del Centro Memorial Martin Luther King otorgó el suyo a El amparo, del venezolano Robert Calzadilla y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica al argentino El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Otras películas que merecieron el Premio del Cibervoto de la FNCL fueron, en sus respectivas categorías, el animado Chatarra, del uruguayo Walter Tornier; el documental brasileño Cinemanovo de Eryk Rocha; el cortometraje de ficción Caparazón, de la cubana Johana Pérez y la ópera prima Oscuro animal, del colombiano Felipe Guerrero.
Deje un comentario