El Sábado del Libro rindió homenaje a Santiago Álvarez en el centenario de su natalicio con la presentación del volumen Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, de los jóvenes periodistas Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán Pelayo Legrá.
Los autores son egresados de la cátedra que en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH) se dedica a la investigación y promoción de la filmografía del reconocido cineasta cubano.
La editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), tuvo a su cargo la publicación de este libro cuyo prólogo es de la autoría del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, bajo el título «La obra documental del gran Santiago Álvarez».
Cada autor desarrolló un capítulo del libro a partir de sus tesis de Diploma de Periodismo en la Facultad de Comunicación, en la UH.
El primero, escrito por Lianet Cruz, «Arte y compromiso en la gran pantalla: el Noticiero Icaic Latinoamericano», contextualiza internacionalmente esta producción; se refiere al nuevo enfoque de periodismo cinematográfico logrado por Santiago, a su búsqueda de una identidad y a su estética humanista, entre otros asuntos.
Cruz explicó en el encuentro el proceso de gestación del libro, y dijo que en su facultad de la UH, fue donde conoció la obra de Santiago Álvarez, que según confesó la cautivó, «esa forma de mover las imágenes tan distinta a lo que yo había visto (…) creo que de esa experiencia pretérita hay mucho que aprender, descubrir y mostrar a otros coetáneos nuestros que por la edad no estuvimos en los cines cuando se proyectaba el Noticiero Icaic Latinoamericano».
Andy Muñoz Alfonso, en el segundo capítulo, «La melodía del cambio», se centra en el estudio del sonido en el contexto creativo cubano de la época y en la banda sonora de los filmes del documentalista.
Muñoz comentó el motivo de su investigación: «decidí analizarlo desde el punto de vista estético, entonces hice este trabajo sobre la banda sonora de Santiago Álvarez que es muy importante porque no se puede entender su obra sin analizar los recursos sonoros que utilizó y cómo contribuyó al ejercicio de un periodismo subjetivo, pues él afirmaba que no era un periodista objetivo sino muy subjetivo».
Cierra el título el capítulo «Adiós a las armas», de Yobán Pelayo que reúne entrevistas a Ismael Perdomo, Luciano Castillo, Joel del Río, Daniel Diez, Rebeca Chávez y Fernando Pérez, donde los testimoniantes ofrecen su valoración y evocaciones de la figura y la obra de Santiago Álvarez.
Pelayo aseguró que este texto «es solo una pequeña provocación a seguir investigando no solo sobre Santiago Álvarez sino acerca del ámbito documental cubano del que Santiago fue el abanderado principal y creó una corriente, una impronta que es en la que me concentro en mi trabajo: las repercusiones estéticas, temáticas y discursivas del fin del Noticiero Icaic».
Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, incluye además una galería de imágenes en la que se puede apreciar al creador de Now junto a importantes personalidades de la cultura y la política nacionales e internacionales.
Lázara Herrera, viuda de Santiago Alvarez y directora de la oficina que lleva el nombre del reconocido cineasta, comentó sobre el surgimiento de la Catedra Honorífica Santiago Alvarez.
«Se funda precisamente porque es una cátedra viva, donde los alumnos se integran, participan, se interesan y la mantienen viva, y este es el resultado (…) ¿Qué más podemos pedir? Que sigamos hablando de Santiago, que sigamos investigando; hay muchas cosas que decir y escribir sobre la obra de Santiago, falta estudiar la edición, Santiago era un tirano con la edición. Muchas cosas de él quedan por estudiar que nos ayudan a todos y nos mantienen vivos, en ese ejercicio diario de periodismo que hacemos gracias a él».
Fernando Pérez, quien realizó junto a Santiago Álvarez numerosas ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano, subrayó la significación de que sean periodistas jóvenes los que «se apasionen con la obra de Santiago; ese es el mejor regalo que podemos tener los que lo conocimos, porque Santiago tiene que estar vivo en los jóvenes de hoy».
Seguidamente Daniel Diez declaró: «Cuando uno toma conciencia de que el Noticiero Icaic, en el que uno trabajó, es Memoria del Mundo… lo que hizo Santiago, lo que hizo Fernando, lo que yo hice, lo que hizo todo el equipo de filmación..., realmente eso es algo muy grande que nunca soñamos, sino que nos entregamos al trabajo».
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