En el Sábado del Libro “Caminos para el Azúcar”, sobre la historia del ferrocarril en Cuba / Por: Susana Méndez Muñoz


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En el próximo Sábado del Libro será presentado por el doctor Eusebio Leal Spengler la segunda edición del volumen Caminos para el Azúcar, de Oscar Zanetti Lecuona y Alejandro García Álvarez, publicado por ediciones Boloña como celebración del 498 aniversario de la fundación de La Habana.

Este necesario texto es el resultado de una investigación soportada en documentos y testimonios, realizada entre los años 1974 y 1977 por el Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, en el que intervinieron veinticinco estudiantes de Licenciatura en Historia con sus trabajos de diploma, liderados por los doctores en Ciencias Históricas Oscar Zanetti y Alejandro García, quienes formularon y planearon el proyecto, completaron, analizaron, elaboraron la información obtenida en la investigación y redactaron el libro.

Según consideran los autores en la nota de esta entrega la decisión de realizar la reedición reconoce la vigencia y utilidad de un texto que podría enriquecerse con estudios posteriores  sobre el tema los cuales son aún insuficientes.

La pequeña Isla de Cuba fue la séptima nación del mundo en utilizar el transporte ferroviario, sin embargo hasta Caminos para el Azúcar no existía una historia de los ferrocarriles del país.

La introducción del ferrocarril en Cuba, iniciativa de los grandes propietarios azucareros cubanos que habían incrementado su poder económico e influencia en el país, tuvo como propósito esencial llevar el Azúcar a los puertos y así se mantuvo durante muchos años sin diversificar su utilización.

Su creación constituyó una importante contribución al proceso de maduración del modo de producción capitalista en Cuba y en el orden empresarial aportó los más modernos métodos de organización de empresas de la época.

Este título constituye un balance crítico de casi siglo y medio de la historia del ferrocarril en Cuba y recoge las mejores tradiciones de este medio de transporte; los elementos, condiciones y circunstancias que determinaron su utilización; las peculiaridades de su funcionamiento y desarrollo; sus derivaciones económicas y sociales, y visibiliza de manera argumentada su  importancia histórica.

Esta investigación reviste una gran trascendencia científica al ser el ferrocarril uno de los más antiguos servicios instaurados en el país; el estudio de su evolución histórica arrojó una notable información  económica, social y política de este, considerado por muchos, medio técnico revolucionario por excelencia del siglo XIX.

Caminos para el Azúcar está estructurado en dos partes: Los ferrocarriles de la colonia (1837-1899), y Los ferrocarriles de la neocolonia (1899-1959); cuenta con un total de 18 capítulos e incluye además las conclusiones y un Anexo estadístico.

La segunda parte contempla el proceso de la lucha insurreccional,  las consecuencias del triunfo revolucionario de 1959 para el desarrollo del ferrocarril cubano y contiene igualmente la referencia a la etapa de la nacionalización del mismo.

El propósito de esta reedición es conmemorar el 180 aniversario del ferrocarril cubano para lo cual los autores hicieron una corrección general del texto y actualizaron algunos datos y referencias bibliográficas con respecto a la primera publicación de 1987.

El libro presente es superior en cuanto a diseño e impresión pues se ha beneficiado de la actual tecnología disponible en el país; en este sentido es destacable la calidad de la reproducción de fotos e ilustraciones antiguas, así como de los mapas y gráficos que enriquecen el texto y apoyan su comprensión.

 

Publicado: 17 de noviembre de 2017.


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