Desde las primeras ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la presencia del cartel cinematográfico en el evento ha sido significativa figurando, incluso, dentro de las categorías de la selección oficial del certamen.
A esta convocatoria, responde en la cita cinematográfica la habitual exposición de los carteles en concurso, a la que se suman otras dedicadas a destacados diseñadores gráficos, resultados de concursos u homenajes a figuras del séptimo arte de cuyos nacimiento o muerte se cumplen importantes aniversarios.
Así, en el que habrá de celebrarse del 5 al 15 del actual mes, el público podrá visitar la muestra con los 30 afiches que, procedentes de 15 países, aspiran a los Premios Coral, la cual estará instalada desde la primera jornada en el vestíbulo del Cine Chaplin, sede habitual de esta exhibición.
Clásicos restaurados del cine cubano, organizada por el Proyecto CartelOn, estará en la Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival.
No es de extrañar que sea nuestro país, con seis seleccionados para el certamen, el más representado de la región, si se tiene en cuenta la tradición y valía de esta expresión gráfica en la Mayor de las Antillas, tal como lo demuestra la inscripción en 2023 de la Colección Carteles Cubanos de Cine en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo, de la Unesco.
En representación de Cuba fueron incluidos en la exposición de los aspirantes al Premio Coral los carteles “4 hoyos”, de Alejo Cañer; “Cagüeira”, de Yanaisy Puentes Cruz; “Cartas de Calvino”, de José Alberto Menéndez; “La tierra de la ballena”, de Irian Carballosa; “Los océanos son los verdaderos continentes”, de Edel Rodríguez (Mola) y “Tarro vacío”, de Javier G. Borbolla.
También como parte del programa del 45 FINCL, a las 5:00 pm del día 6 abrirá sus puertas en la Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival la exposición titulada Clásicos restaurados del cine cubano, organizada por el Proyecto CartelOn. Gráfica Cubana con veinte carteles serigráficos de filmes cubanos, diez originales y diez nuevas versiones.
Mastroianni. 100 años, recuerda el centenario del gran actor italiano Marcelo Mastroianni.
Encaminada a imprimir una visión renovada al cine clásico desde la óptica de las nuevas generaciones de diseñadores, esta muestra tuvo una primera exhibición en agosto pasado como parte del 18 Festival Internacional de Cine de Gibara; en aquel entonces, con las obras en formato digital.
Los carteles que aquí podrán ser apreciados son “La muerte de un burócrata”, “La última cena”, “Las aventuras de Juan Quin Quin”, “Los sobrevivientes”, “De cierta manera”, “Soy Cuba”, “El arte del tabaco”, “Fresa y Chocolate”, “Guantanamera” y “Suite Habana”; en tanto los diseños de las nuevas versiones son de la autoría de Nelson Ponce, Raúl Valdés Raupa, Giselle Monzón, Javier G. Borbolla, Karla Gómez, Yanaisy Puentes, Patricio Herrera, Roberto Pérez Potto y Ángel R. Romero.
Una raya más, del ilustrador y diseñador Nelson Ponce, Premio de Diseño Gráfico “Eduardo Muñoz Bach”.
A este propósito que impulsa CartelOn, obedece asimismo la exposición Mastroianni. 100 años, resultado del concurso convocado por este proyecto, con el auspicio de Orizzonti Hub, con motivo del centenario del natalicio del gran actor italiano Marcelo Mastroianni.
Una veintena de carteles finalistas integran la muestra, en cuya inauguración, el día 7 a las 4.30 pm. en el vestíbulo del Cine 23 y 12, se darán a conocer los premiados por el jurado instaurado para la ocasión.
De igual forma aparece en la programación de exposiciones de carteles cinematográficos del 45 FINCL la titulada Una raya más, del ilustrador y diseñador Nelson Ponce, Premio de Diseño Gráfico “Eduardo Muñoz Bach” 2022 e integrante del jurado en esta categoría de la cita cinematográfica.
Inaugurada en el pasado mes de septiembre en el Centro del Cartel Cubano de Cine, la muestra agrupa medio centenar de carteles y bocetos elaborado por quien es referente del diseño gráfico en el país.
Deje un comentario