El Ballet de Camagüey (BC) iniciará el viernes cinco de diciembre sus penúltimas funciones dedicadas al centenario del nacimiento del maestro Fernando Alonso, quien fue director de esa agrupación, la segunda más importante de danza clásica en el país.
Las presentaciones, hasta el domingo, serán en el teatro Principal, de la capital camagüeyana.
Una de las obras es Beatas, inspirada en la obra homónima de Fidelio Ponce de León, nacido en esa localidad, y uno de los más sobresalientes pintores de la isla.
Creada por José Enrique Santos, bailarín del referido elenco, la coreografía alude a una pintura en la que, con color predominante amarillo, el autor reflejó la mojigatería, uno de los más notorios temas de su trayectoria autoral.
La oferta incluye también a Pedro y el lobo, según versión de Hilda (”Lila”) Martínez, miembro de la compañía.
Esa pieza, el más reciente estreno del grupo, se basa en la composición sinfónica de igual nombre, para niños, escrita en 1936 por Sergéi Prokófiev.
Entre otras piezas del programa figuran también fragmentos de Corsario, de Marius Petipá, y de El lago de los cisnes, en versión de Rafael Saladrigas, del BC, así como Muñecos, de Alberto Méndez, y Dos gardenias, de Ledián Soto.
Las actividades del conjunto danzario por los 100 años del natalicio finalizarán el 27 de diciembre, al cumplirse la efeméride.
Uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Cubana de Ballet, Fernando Alonso –fallecido en la Habana el 27 de julio del 2013—dirigió durante 17 años al BC, el cual debutó el primero de diciembre de 1967.
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