Egrem: Resultados y nuevos retos en sus 55 años


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Fotos: Cortesía del autor.

Este sábado 12 de enero en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, y como antesala a la celebración en este 2019 de los 55 años de creada, se celebró la Asamblea de Balance de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. Con la presencia de Sara Blanco, funcionaria del Comité Central del PCC; Guillermo Solenzal e Ileana Flores, viceministros de Cultura; Niurka Escalante, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música; se analizaron los principales resultados de trabajo de la casa discográfica más antigua de Cuba en el año que recién culmina. Entre los participantes se encontraban también los directores de proyectos insignes de las agencias de representación artística Musicuba y Son de Cuba (Charanga Latina, Frasis, El Talismán, Septeto Santiaguero, Los Karachi, Ecos del Tivolí, Turquino, entre otros), y del catálogo discográfico de la empresa (La Failde).

La cita inició recordando al Comandante en Jefe Fidel Castro en un audiovisual sobre el homenaje que se realizara a su persona el 25 de noviembre último en La Plaza de 31 y 2, sede que fue reconocida por su experiencia sostenida, como centro de nuevo tipo, en el trabajo directo con la comunidad. A continuación —y como ya ha sido tradición— otro audiovisual mostró un resumen de las principales acciones desarrolladas por la Egrem durante el 2018 y las proyecciones para el trabajo durante el 2019.

Se ponderó la amplia y diversa producción de fonogramas y audiovisuales, representativos del gran catálogo musical que gestiona la empresa, aunque se reconoció la necesidad de una continua actualización que mantenga el estándar de calidad logrado hasta el momento. También, la diversificación del quehacer musical que incluye, además, la representación artística, la gestión editorial, la comercialización digital en sus diversas modalidades, y las presentaciones en vivo de la música cubana en sus ya tradicionales Casas de la Música y demás centros culturales.

Entre los principales resultados se resaltó la ascendente gestión editorial que este año incorporó las obras anteriormente bajo titularidad de la Editora Musical de Cuba, y logró un nuevo récord de ingresos, sobrepasando el millón y medio de pesos en moneda total. También, el seguimiento al Contrato General de Representación suscrito con Sony ATV que supone una mayor promoción y comercialización de esos catálogos. Importante resultó el avance en el comercio digital de la música acorde con las tendencias del mercado internacional, y la propuesta de esta modalidad en el mercado cubano a partir de la puesta en marcha en 2019 de la aplicación D´Ritmo como parte de la estrategia de Plataforma de la Música Cubana que desarrolla la industria musical.

Como resultado del impacto de la programación, se valoró la diversidad y alcance de las actividades programadas, que beneficiaron a amplios sectores y grupos etarios. Además de la labor comunitaria desarrollada en el barrio de La Timba, se destacó la Casa de la Música de Artemisa en su trabajo sostenido en los consejos populares del territorio y el diseño de espacios de gran aceptación y preferencia como los de las orquestas Failde y La Aragón, el grupo infantil La Colmenita, además de la integración con organizaciones juveniles como la FEEM y la FEU.

Ethiel Failde, director de la orquesta que lleva el nombre de su tatarabuelo y que desde hace varios años rescata el baile nacional cubano, agradeció el acompañamiento de la Egrem, empresa que produjo su primer CD en 2015 y que ahora asume la nueva producción discográfica, junto a Omara Portuondo, en homenaje al centenario del gran Benny Moré. También, a nombre de la Dirección Nacional de la AHS, reconoció el impulso que ha dado la empresa a los jóvenes músicos a través del apoyo a las becas El reino de este mundo y a la Ignacio Villa, esta última ha permitido la culminación de los proyectos ganadores con el financiamiento de un fonograma.

Los artistas convocados se refirieron también a la carencia de instrumentos musicales y la imposibilidad para importarlos, y a lo engorroso que sigue siendo la promoción y visibilidad de los proyectos de provincia en la radio y la televisión nacional. Dos glorias de la música cubana como Enrique Álvarez, director de la Charanga Latina, y Fernando Deward, al frente del Septeto Santiaguero, felicitaron a la Egrem por sus 55 años y recalcaron el orgullo y el compromiso por pertenecer a su catálogo.

Críticamente se abordó el tema de los impagos al sector musical, problema en el que todavía tienen incidencias las agencias de representación artística y que se ha priorizado por la máxima dirección del país y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Por segundo año consecutivo la Egrem cierra con un saldo negativo en los estados de cuentas por cobrar, área en la que se impone una mejor gestión de cobro y la tramitación de recursos legales contra las entidades deudoras. En este sentido, la viceministra de Cultura, Ileana Flores, se refirió a la evaluación, desde el Mincult, de la propuesta de perfeccionamiento de las empresas de la música del país.

Se insistió, igualmente, en la recuperación y mantenimiento de la tecnología instalada en los centros culturales ante la imposibilidad de nuevas inversiones. Sobre todo, en la preparación eficaz de las nuevas instalaciones, cuyo plan de inversiones se incumple nuevamente. En este sentido, señaló el viceministro de Cultura, Guillermo Solenzal, que además de las informalidades en los compromisos pactados por los principales proveedores, se nota todavía incumplimientos en los requisitos para la ejecución de procesos inversionistas que han prorrogado el inicio de los trabajos y la inejecución de inversiones previstas. El caso más connotado resulta la culminación de la obra civil de la Casa de la Música de Galiano, que se prevé se entregue para celebrar el 500 aniversario de La Habana.

Como colofón de esta jornada de trabajo, se reconoció la labor de varias UEB en los resultados del año en áreas como la eficiencia económica, el ya señalado trabajo comunitario y la programación cultural, así como la comunicación y el uso eficiente de las redes sociales. La cita sirvió para reconocer la trayectoria laboral de Mario Muñoz, varios años al frente de la UEB Café Cantante – Delirio Habanero, a quien le fue entregada, por parte del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, la medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en el sector.

De cara a celebrar sus 55 años, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, se consolida en su papel de empresa estatal socialista enfocada en el compromiso de seguir defendiendo la política cultural de la Revolución y salvaguardando lo más valedero de la música cubana. Cincuenta y cinco años de nuestra música reza el eslogan que en este 2019 caracterizará el trabajo y la gestión de una institución emblemática que se prepara para asumir nuevos retos dentro del espectro cultural cubano.


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