Ediciones ICAIC en el Festival de Cine de La Habana: tres títulos.


ediciones-icaic-en-el-festival-de-cine-de-la-habana-tres-titulos

Ediciones ICAIC y el Instituto Cubano del Libro le invitan a la presentación de tres títulos con motivo de la 44 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La cita es el 9 de diciembre, a las 11:00 am, en el tradicional espacio El Sábado del Libro de la Calle de Madera ubicada en la Habana Vieja.

Vivir bajo la lluvia, de Julio García Espinosa, El cine latinoamericano del desencanto, de Justo Planas y Una vuelta de tuerca. Cine de autor películas de culto, de Alberto Garrandés, del sello Ediciones ICAIC, son los volúmenes reservados para este evento.

Para su presentación contamos con la complicidad de Carlos Galiano, crítico de cine, guionista y conductor del espacio televisivo Historia del cine; Víctor Fowler, escritor, ensayista y poeta, y Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine (2022).

Sobre Vivir bajo la lluvia, de Julio García Espinosa, Manuel Pérez Paredes expresó en el prólogo:

La obra artística y teórica de Julio está ahí. Sus películas documentales y de ficción, sus trabajos teóricos, correspondencia profesional, discursos, entrevistas, intervenciones en debates en el ICAIC,   foros y eventos nacionales e internacionales, han quedado para siempre con nosotros. Casi todo ha sido publicado en libros y revistas.

Las palabras del crítico de cine camagüeyano Juan Antonio García Borrero, sobre El cine latinoamericano del desencanto, de Justo Planas, se articulan sobre otros derroteros:

“…el libro de Justo Planas está favoreciendo la construcción de esa Historia del cine latinoamericano que aún espera por una visión donde la mirada de conjunto (que apenas parece haber sido ensayada con el cine político promovido en los años sesenta) nos ayude a conectar los textos puntuales con las condiciones históricas que en cada caso han seguido estimulando el registro de esa dura realidad en que se inspira”.

Alberto Garrandés, en su texto Pórtico, nos aporta algunas pistas de la naturaleza conceptual y narrativa de Una vuelta de tuerca. Cine de autor películas de culto.

Una vuelta de tuerca alcanza a dialogar con la literariedad de la mainstream en el cine, con películas donde la experiencia vanguardista es neogótica o neo-noir, con la imaginación erótica, con la ciencia ficción y la fantasía, con la estructura de la reminiscencia y la memoria, con diversos grados de perturbación de lo extraño —lo que Freud denominó das unheimliche—, y, claro está, con la ventajosa y recóndita disparidad que, en relación con la imagen cinematográfica, se produce entre el relato y la experiencia.

Lo esperamos en este espacio donde el cine y la literatura convergen.

 

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte