Desde Portugal y México nos llega el cine.
Fiel al propósito de contribuir a una mayor apropiación de las mejores producciones del séptimo arte por parte de los diferentes públicos, la Cinemateca de Cuba concibió para septiembre una programación en la que ha tratado de mantener los altos estándares que, de manera particular, caracterizaron a las del llamado período vacacional, es decir, julio y agosto.
Los homenajes tributados al director cubano Daniel Díaz Torres, a diez años de su desaparición física y a la Televisión Serrana, en el aniversario 30 de su fundación, destacaron dentro de las propuestas realizadas durante la primera quincena del mes en curso, el cual reserva para las dos últimas semanas sendas muestras de cinematografías foráneas en las que, curiosamente, el principal atractivo pudiera residir en razones diametralmente opuestas.
La primera de dichas ofertas, prevista para presentarse en el capitalino Cine 23 y 12 desde este miércoles hasta el próximo domingo, la constituye una selección de películas contemporáneas procedentes de Portugal, país cuya filmografía no ha sido tradicionalmente muy conocida entre nosotros y que, hasta comienzos de este siglo, fue realizada por cineastas extranjeros atraídos por la cultura lusitana.
Seis películas, dentro de ellas dos documentales y cuatro largometrajes de ficción, en su mayoría realizados durante la pasada década y estrenos en Cuba, serán exhibidas en esta muestra que se inaugurará oficialmente con la cinta titulada “Viaje a Portugal” (2011), en la que su director, Sergio Trefaut, aborda el tema de la migración, basándose en la pesadilla vivida por una médica ucraniana.
Importantes personalidades de la cultura lusa sirven también de tema a los documentales “José y Pilar” (2010), de Miguel Gonçalves Mendes, acerca de la relación entre José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y su esposa la periodista Pilar del Río y “Manoel de Oliveira: visita o memorias y confesiones” (1982), dedicada por el cineasta Manoel de Oliveira a su pareja María Isabel; así como al largometraje de ficción “Florbela” (2012), de Vicente Alves Do Ó, sobre la poetisa portuguesa Florbela Espanca.
Las relaciones familiares, también de recurrente presencia en esa filmografía, están reflejadas en “Sangre de mi sangre” (2011), de Joao Canijo y “Mi madre es quien sabe” (2016), de Nuno Rocha.
El programa con que cerrará el mes la Cinemateca de Cuba en la sala del 23 y 12 nos traerá otros seis títulos, en este caso realizados durante las dos primeras décadas del actual siglo, todos largometrajes de ficción, estrenos en la propia institución y pertenecientes a una filmografía asentada históricamente en el gusto popular de los cubanos: la mexicana.
Del 27 de septiembre al 1 de octubre se estará presentando esta muestra, para cuya inauguración fue escogido el filme titulado “Mano de obra” (2019), ópera prima de David Zonana, merecedora del Premio Ariel y de importantes lauros en el Festival de Morelia y en el Göteborg Film Festival.
Con guión del cubano Arturo Arango, quien hará la presentación de la película en la tarde del día 28, es el largometraje de ficción “Marioneta” (2019), de Álvaro Curiel; otro de los incluidos en el programa junto a “Morirse en domingo” (2006), de Daniel Gruener y “Las oscuras primaveras” (2014), de Ernesto Contreras, reconocido, entre otros, con el Premio Ariel en las categorías de edición, banda sonora y sonido.
En coproducción con España y Países Bajos, respectivamente, dentro del programa se encuentran las cintas “El elegido” (2016), de Antonio Chavarrías, acerca del asesinato de León Trotsky y “Sueño en otro idioma” (2017), de Ernesto Contreras, ganadora del Premio Ariel en los apartados de mejor película, guión, fotografía, sonido, música y actor, este último para Eligio Meléndez, por solo mencionar algunos de los trofeos por ella alcanzados.
La realización de tales muestras será posible gracias a la cooperación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic; el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y las embajadas de Portugal y México en La Habana.
Deje un comentario