De leyes de cine se habló en el Festival de La Habana


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Zaira Zarza, Rui Tendinha, Mario Naito y Furio Fossatti. Foto Susana Méndez/Cubarte.

El día de la crítica,  que forma parte del programa teórico del sector industria del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estuvo dedicado al tema de las leyes de cine.

Exposiciones acerca del tema abrieron la sesión de trabajo, por parte del Jurado FIPRECI, conformado por Furio Fossatti, crítico cinematográfico  titular del Corriere  Mercantile, el más antiguo periódico de Italia; Rui Tendinha, crítico cinematográfico de varias publicaciones de Portugal, y Zaira Zarza, investigadora  agregada del  Instituto Cubano de Investigaciones Sociales Juan Marinello y actualmente Candidata al Doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Queen en Canadá.

Tanto Fossati como Tendinha,  se refirieron al funcionamiento y perspectivas de las leyes de cine en sus respectivos países, mientras que Zarza  al abordar algunos aspectos de la necesidad de una ley similar en Cuba, expresó “tengo sobre esto más preguntas que respuestas” y solicitó la intervención de aquellos especialistas que estuvieran más al tanto del tema.

Por su parte el profesor y crítico cinematográfico Gustavo Arcos, dejó claro desde el principio de su intervención que la ley sobre cine que está vigente en la actualidad en Cuba es  la que creo el ICAIC en el año 1959 “pero el ICAIC no es el cine cubano, el cine cubano es un concepto amplio, que incluye toda la producción que se hace, tanto   cine como   audiovisual por parte de productores independientes, coproducciones, las escuelas de cine, y otros. Cuando se crea el ICAIC no existía la realidad que hay hoy en Cuba y en el mundo, por tanto lo que están clamando los cineastas es organizar, ordenar, pensar el audiovisual cubano de hoy de acuerdo al siglo XXI, no a los años 60”.

Seguidamente explicó la labor que vienen desarrollando hace más de un año un grupo de más de 100 cineastas, productores, técnicos y  artistas cubanos de todas las generaciones, a partir de la cual ya existen un  conjunto de propuestas básicamente encaminadas, primero, a la creación  de la Ley de Cine, a que exista desde el punto de vista jurídico en el país la figura del creador audiovisual autónomo, lo cual resolvería un grupo de problemas que hoy afrontan y que afectan la creación y producción audiovisual, y además a que exista un fondo de fomento a la Industria Cinematográfica en Cuba que apoye la producción.

A continuación Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, reiteró, como en espacios anteriores en los que ha participado, la importancia y la ejecutividad de una ley que “considero modélica, por conocer su aplicación que es la Ley de Cine de Colombia  “, expresó, y presentó entonces a Juana Suárez, importante ensayista, profesora e investigadora colombiana “que conoce al dedillo todo lo que se está haciendo a partir de esta ley en Colombia”, aseguró Castillo.

Por su parte Suárez, llamó la atención sobre la necesidad de que la ley sea siempre un mecanismo que evolucione, y de crear leyes para el audiovisual contemporáneo sin descuidar los archivos y la memoria fílmica, y de igual manera describió el funcionamiento y aplicación de la ley en su país.


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