En homenaje al centenario de José Soler Puig, la Fundación Alejo Carpentier convoca al curso de postgrado EL NEOBARROCO EN LA NARRATIVA CUBANA: DE ALEJO CARPENTIER A JOSÉ SOLER PUIG, como vía de actualización para graduados de carreras humanísticas Letras, Historia, Psicología, Arquitectura, Periodismo, Sociología así como los Institutos Pedagógicos y el Instituto Superior de Arte.
El curso se iniciará el próximo 25 de enero, en nuestra Sede de Empedrado Nº 215 entre Cuba y San Ignacio. Las clases se iniciarán a las 2:00 pm y concluirán a las 5:30 pm durante toda esa semana.
Impartirán el curso:
Luis Álvarez Álvarez (Camagüey, 1950). Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor e Investigador Titular de Universidad de las Artes en Camagüey y
Olga Garcìa Yero (Sancti Spiritus, 1954). Doctora en Ciencias y Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora e Investigadora Titular de la Universidad de las Artes en Camagüey.
La matricula podrá efectuarse en la propia sede de la Fundación a partir del día 11 de enero de 2016 en los horarios comprendidos entre las 9:00 am y las 4:00 pm.
Para mayor información contactarnos por teléfono al 78 61 72 05 o por el correo electrónico rafael.rodriguez.beltran@gmail.com
Duración: última semana de enero de 2016
Modalidad: tiempo parcial.
Frecuencia: 4 horas diarias de lunes a viernes.Total de créditos: 4.
Total de horas del curso: 140
Horas presenciales en clase: 22
Horas de estudio independiente: 128.
Sistema de evaluación:
Trabajo de investigación final.
Número de plazas: entre 10 y 40 estudiantes.
Fuentes de ingreso a la matrícula:
Licenciados en carreras vinculadas con las humanidades, como: Letras, Historia, Psicología, Arquitectura, Periodismo, Sociología.
Profesores del curso:
Luis Álvarez Álvarez (Camagüey, 1950). Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor e Investigador Titular de Universidad de las ARtes en Camagüey.
Olga Garcìa Yero (Sancti Spiritus, 1954).Doctora en Ciencias y En Ciencias Filològicas, Profesora e Investigadora Titular de la Universidad de las Artes en Camagüey.
Características del curso:
Es un postgrado de actualización diseñado para profesionales que se desempeñen como investigadores, o docentes, en áreas del arte y de la cultura. Abarca 140 horas y representa cuatro créditos, con una estructura organizativa flexible donde se prefieren encuentros del orden de cuatro horas lectivas de duración y frecuencia quincenal.
Objetivos
Valorar las teorías cubanas sobre el barroco transhistórico.
Examinar de forma crítica los principales autores de la narrativa neobarroca en Cuba.
Contenidos
Tema I: Concepto de neobarroco. Teorìas del neobarroco en Europa: Omar Calabrese, Pierrette Malcuzynski y otros. La teorización del neobarroco en América Latina: Irlemar Chiampi. El pensamiento cubano sobre el neobarroco: Lezama Lima, Alejo Carpentier, Severo Sarduy.
Tema II: La narrativa neobarroca en Cuba. Estudio particular del estilo neobarroco en la novelística de Carpentier, con énfasis en El siglo de las luces y Concierto barroco. El neobarroco en Paradiso. El neobarroco de Severo Sarduy: estudio particular de De dònde son los cantantes y Maitreya. La herencia neobarroca en la obra de Josè Soler Puig: estudios de El pan dormido.
Bibliografìa básica
[1] Apud Ramón Menéndez Pidal: “La unidad del idioma”, en Castilla, la tradición, el idioma. 3era. ed. Madrid. Espasa Calpe, S.A., 1955, p. 173.
[1] Cfr. “La unidad del idioma”, ed. cit., p. 192.
[1] Michel Foucault: Las palabras y las cosas, ed. cit., p. 3.
[1] Pedro Simón, compilador: Recopilación de textos sobre José Lezama Lima, ed. cit., p. 320.
[1] Umberto Eco: Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, ed. cit., p. 178.
_Eco, Umberto: Entre mentira e ironía. Barcelona. Ed. Lumen, 1998, p. 51.
Alemany Bay, Carmen: “De lo que vio y oyó Federico García Lorca en Nicolás Guillén y viceversa”, en: Matías Barchino Pérez y María Rubio Martín, compiladores:Nicolás Guillén: hispanidad, vanguardia y compromiso social. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2004.
Alonso, Dámaso: Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Ed. Gredos. Madrid, 1952.
Álvarez Álvarez, LUis y Margarita Mateo Palmer: El Caribe en su discurso literario. Santiago de Cuba. Editorial Oriente, 2005.
Álvarez Álvarez, Luis: Saturno en el espejo y otros ensayos. La Habana. Ed. Unión, 2004, p. 42.
Augier, Ángel: Rafael Alberti en Cuba. Ed. Arte y Literatura. La Habana, 1999
Bajtín, Mijail: Problemas literarios y estéticos. La Habana. Ed. Arte y Literatura, 1986, p. 111.
Barthes, Roland: El grado cero de la escritura. Nuevos ensayos críticos, ed. cit., p. 48.
Beuchot, Mauricio: Hermenéutica, lenguaje e inconsciente. México. Universidad Autónoma de Puebla, 1989, p. 65.
Bianchi Ross, Ciro: “Interrogando a Lezama Lima”, en: Pedro Simón, comp.: Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Serie Valoración Múltiple. Ed. Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 16.
Blanco Aguinaga, Carlos: “Poéticas del 98, poéticas del 27”, en: Maya Smerdou Altolaguirre, coordinadora: Ecos de la generación del 98 en la del 27. Ed. Caballo Griego para la Poesía. Madrid, 1998.
Calabrese, Omar: El lenguaje del arte. Barcelona. Ed. Paidós, 1997, p. 86.
Calabrese, Omar: La era neobarroca. Madrid. Ediciones Cátedra, S.A., 1989, p. 107.
Campuzano, Luisa: “Notas acerca de la función de los americanismos en El recurso del método y Concierto barroco”, en: Luisa Campuzano: Quirón o del ensayo y otros eventos. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1988, p. 143.
Carpentier, Alejo: “El problema de la lengua universal”, en: Alejo Carpentier: Letra y solfa. Literatura. Poética 8. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 2001, p. 156.
Carpentier, Alejo: “Problemática del tiempo y el idioma en la moderna novela latinoamericana”, en: Alejo Carpentier: Ensayos. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1984, pp. 128-129.
Carpentier, Alejo: El siglo de las luces. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1974, p. 66.
Carpentier, Alejo: La consagración de la primavera. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1979, p. 141.
Carpentier, Alejo: Literatura. Autores. Letras y Solfa 6. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1997, p. 330.
Carpentier¸Alejo: Concierto barroco. México. Siglo XXI Editores, 1974, p. 9.
Chiampi, Irlemar: “La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno”, en: Criterios. No. 32. IV época. La Habana. Julio-diciembre de 1994, p. 174.
Ciampi, Irlemar: “La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno”, en: Criterios. La Habana. No. 32. Cuarta época. Julio-diciembre de 1994, p. 174.
Derrida, Jacques: De la gramatología. México. Siglo XXI Editores, 2000, p. 147.
Dihigo, J. M.: “El habla popular al través de la literatura cubana. Estudio sobre su transformación”, en: Revista de la Facultad de Ciencias y Letras. Vol. XX, 1915.
Dorfles, Dorfles: Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona. Editorial Lumen, 1969.
Eco, Umberto: El superhombre de masas. Barcelona. Ed. Lumen, 1998, p. 27.
Eco, Umberto: La estructura ausente. 5ta. ed. Barcelona. Ed. Lumen, 1999, pp. 48 y sig. Asimismo, cfr. Umberto Eco: Tratado de semiótica general. 5ta. ed. Barcelona. Ed. Lumen, 1991, pp. 24 y sig.
Eco, Umberto: Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona. Ed. Lumen, 1987, p. 131.
Eco, Umberto: Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona. Ed. Lumen, 1997, p. 69.
Eco, Umberto: Tratado de semiótica general. Barcelona. Ed. Lumen, 1991, p. 367.
Foucault¸MIchel: Las palabras y las cosas. México. Siglo XXI Editores, 1999, p. 156.
Galan, František W.: Las estructuras históricas. El proyecto de la escuela de Praga 1928-1946. México. Siglo XXI Editores, 1988..
García Lorca, F.: Obras completas. 5ta. Ed. Ed. Aguilar, S.A. Madrid, 1962,
Garcìa Yero, Olga: Novelar también es derretirse. El espacio narrativo en la narrativa de José Soler Puig. Ed. Ácana, Camagüey, 2000.
Gombrich, Ernest: The Story of Arte. Phaidon Publishers Inc., New York, 1951.
González Echevarría, Roberto: “Memoria de apariencias y ensayo de Cobra”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl, coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II, p. 1750.
González Echevarría, Roberto: “Memoria de apariencias y ensayo de Cobra”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II.
Guerra, Félix: Para leer debajo de un sicomoro. Entrevistas con José Lezama Lima. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1998, p. 121.
Hauser, Arnold: Origen de la literatura y del arte modernos. Madrid. Ediciones Guadarrama, 1974, t. III, pp. 182-183.
Jakobson, Roman: Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal, ed. cit., p. 72.
Jardines, Alexis: El cuerpo y lo otro. Introducción a una teoría general de la cultura. La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 2004, p. 221.
Jáuregui, Carlos: Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Ed. Casa de las Américas, 2005.
Karl Vossler: Filosofía del lenguaje. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Patronato Menéndez y Pelayo. Instituto Antonio de Nebrija, 1940, pp. 212-213.
Lezama Lima, Eloísa: “Para leer Paradiso…”, en: José Lezama Lima: Paradiso. Madrid. Ed. Cátedra, 1984.
Lezama Lima, José: “La expresión americana”, en: José Lezama Lima: Confluencias. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1988, p. 221.
Lezama Lima, José: “La imagen histórica”, en: La cantidad hechizada. La Habana. Ed. Unión, s.f., pp. 59-60.
Lezama Lima, Josè: “Sobre el crepúsculo y monstruos de agua”, en: Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima. Selección y prólogo de Iván González Cruz. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1993, pp. 34-35.
Lezama Lima, José: Diarios <1939-1949 / 1956-1958>. Compilación y notas de Ciro Bianchi Ross. La Habana. Ed. Unión, 2001
Lezama Lima, José: Imagen y posibilidad. Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1981.
Lezama Lima, Josè: Oppiano Licario. La Habana. Ed. Arte y Literatura, 1977, pp. 23-24.
Lezama Lima, José: Paradiso. Edición crítica a cargo de Cintio Vitier. Madrid. Colección Archivos, 1988, p. 249.
Lotman, Iuri M.: Estructura del texto artístico. Madrid. Ediciones Istmo, 1988 p. 35.
Lotman, Iuri y Boris A. Uspenski: Semiótica de la cultura. Madrid. Ed. Cátedra, 1979, p. 126.
Lotman, Iuri: La semiosfera. Selección, traducción y prólogo de Desiderio Navarro. Madrid. Ed. Cátedra, S.A., 1996, t. I, p. 207.
Marchán Fiz, Simón: La estética en la cultura moderna. Madrid. Alianza Editorial, S.A., 2000, p. 228.
Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona. Ed. Ariel, S.A., 1986, p. 34.
Martínez Martínez, Rafael: Juan Miguel Dihigo, gran lingüista cubano. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1983, p. 80.
Mataix, Remedios: “Lezama y Los misterios del eco: una relectura de la modernidad”, en: Trinidad Barrera, ed.: Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico. Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana de La Rábida. Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Sevilla, 1998.
Mateo Palmer, Margarita: “Las palabras como peces dentro de la cascada: Lezama Lima y el lenguaje”, en: Casa de las Américas. La Habana. Año XLVI. No. 244. Julio-septiembre de 2006, pp. 21-29.
Mateo Palmer, Margarita: Paradiso: la aventura mítica. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 2002, p. 14.
Matos Moquete, Manuel: Las teorías literarias en América hispánica. Santo Domingo. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2004, p. 14.
Ortega y Gasset, José: “Góngora. 1627-1927”, en: Obras completas de José Ortega y Gasset. 3era. edición. Revista de Occidente. Madrid, 1955, t. III.
Ortega, Julio: “De Paradiso a Oppiano Licario: morfología de la excepción”, en: José Lezama Lima: Paradiso. Edición crítica a cargo de Cintio Vitier, ed. cit..
Pavlicic, Pavao: “La intertextualidad moderna y postmoderna”, en: Criterios. La Habana. No. 30. Julio – Diciembre de 1991, p. 65-138.
Paz, Octavio: El arco y la lira. México. Fondo de Cultura Económica, 1993, p. 38.
Saínz, Enrique Saínz: Indagaciones. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1998.
Salinas, Pedro: “El siglo XX y la poesía”, en: Pedro Salinas: Ensayos de literatura hispánica. Aguilar, S.A. Madrid, 1958, p. 336.
Sarabia, Nydia: Días cubanos de Lorca. Ed. Cultura Popular. La Habana, 2007.
Sarduy, Severo “Escrito sobre un cuerpo”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II, p. 1175.
Sarduy, Severo: “Barroco”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl, coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II,.
Sarduy, Severo: “El barroco y el neobarroco”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl, coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II.
Sarduy, Severo: “Un heredero”, en: José Lezama Lima: Paradiso. Edición crítica a cargo de Cintio Vitier. Madrid. Colección Archivos, 1988, p. 591.
Simón, Pedro, compilador: Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Serie Valoración Múltiple. La Habana. Ed. Casa de las Américas, 1970, p. 11.
Trabant, Jürgen: Semiología de la obra literaria. Glosemática y teoría de la literatura. Madrid. Ed. Gredos, 1975, p. 43.
Vitier, Cintio: “Introducción a la obra de Lezama Lima”, en: Cintio Vitier: Crítica cubana. La Habana. Ed. Letras, Cubanas, 1988, p. 416.
Wölfflin, H.: Conceptos fundamentales en la historia del arte. Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1961.
Deje un comentario