El Premio Nacional de Música 2014 fue otorgado hoy 10 de diciembre, de manera compartida a los destacados músicos cubanos Leonardo Acosta Sánchez y Sergio Vitier García-Marruz. El jurado estuvo integrado por Alfredo Diez Nieto, como presidente, Alicia Perea, Jesús Gómez Cairo, César Pupy Pedroso y Juan Piñera.
Leonardo José Acosta Sánchez
Músico e investigador, periodista, escritor. Nace en La Habana el 25 de agosto de 1933. Integró importantes agrupaciones que aun contribuyen de manera incuestionable al enriquecimiento de nuestra Cultura Nacional.
Como músico, inició estudios musicales de Solfeo y Teoría y Apreciación Musical con las profesoras Sara Rodríguez-Baz y Gisela Hernández, luego recibió clases instrumentales de Trompeta y Saxofón, así como de Armonía, con profesores como José R. Betancourt y Julián Orbón. Posteriormente con Federico Smith y Leo Brouwer, clases de Orquestación, Composición, Contrapunto, Formas musicales y Composición. Con Frank Emilio aprendió cómo aplicar la armonía a la improvisación de jazz.
Durante los primeros años de la década de 1950 trabajó en importantes orquestas de música popular y con grupos de jazz y cantantes del movimiento del feeling, entre otros con Havana Melody, Cubamar, Julio Gutiérrez, Rafael Somavilla, Benny Moré, Aldemaro Romero, Armando Romeu, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Rosendo Ruiz Jr., El Niño Rivera, Chucho Valdés, Carlos Emilio Morales, etc.
En 1958, con un cuarteto de jazz, integrado por Frank Emilio, piano; Papito Hernández, contrabajo; Walfredo de los Reyes, batería, y Leonardo Acosta, saxofón alto, funda el Club de Jazz y organizó el primer grupo de esta vertiente musical en nuestro país.
Tocó en 1958 con el multinstrumentista Eddie Shu, con los integrantes del trío de Sarah Vaughan: el pianista Jimmy Jones, el contrabajista Richard Davis, y el baterista Roy Haynes; con jazzistas mexicanos como Chilo Morán y José Solís, trompetistas; Mario Patrón, pianista; Richard Lemus, baterista; Cuco Valtierra, Héctor Hallal (El Árabe) y Tommy Rodríguez, saxofonistas.
Con el cuarteto de Teddy Corabi actuó en el hotel St. John´s, tocando el saxofón alto; los otros integrantes fueron: Alejandro Vivar, trompeta; Luis Rodríguez, contrabajo, y Walfredo de los Reyes, batería. Junto a este cuarteto actuaron Elena Burke y Frank Domínguez.
Años después, en 1969 fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC conjuntamente con Sergio Vitier, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Leoginaldo Pimentel, dirigidos por Leo Brouwer, realizando numerosas composiciones y grabaciones para el cine cubano. También actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, en obras de Leo Brouwer, Sergio Vitier, Roberto Valera y Hans Werner Henze.
Formó parte de la Banda de la Universidad de La Habana y de la Orquesta de Rafael Somavilla. Junto a José Antonio Méndez se unió al grupo que cultivó el feeling con el Conjunto “Loquibambia Swing”.
Escribió para el cine cubano la música de varios documentales. Participó como periodista en la Agencia “Prensa Latina” y América; en los periódicos Hoy, El Mundo, La Gaceta de Cuba y las revistas Unión, Verde Olivo y Bohemia, entre otras; y varias corresponsalías en Europa contaron con su colaboración.
Se desempeñó en los programas musicales de nuestra televisión como asesor.
Con un vasto aparato conceptual, que maneja con maestría impar, ha abordado los asuntos más candentes de la música del tercer mundo en Música y descolonización; de la historia, la práctica y las personalidades de la música cubana en Del tambor al sintetizador y Elige tú que canto yo, o la historia del jazz en nuestro medio y su relación con esta manifestación artística en los Estados Unidos en Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950. Leonardo Acosta se enfrenta a estos asuntos con lucidez, erudición y audacia singulares. Su originalidad en la interpretación de estos temas está avalada por su sólida formación teórica, que lo lleva a disquisiciones poco frecuentes en este tipo de estudio en nuestro medio. Como busca respuestas que pocas veces, o casi nunca, están en el marco de la historia de la música, acude a la Sociología, la Literatura, la Historia General, la Filosofía, la Economía, la Psicología y la Antropología, para demostrar, una vez más, la importancia de los estudios interdisciplinarios en el análisis musical.
Sergio Vitier García-Marruz .
Guitarrista, compositor y concertista, ha recorrido múltiples variantes artísticas – Ballet, Danza, Teatro, Folklore, Cine, Televisión – así como diferentes formatos orquestales. Nació en La Habana el 18 de enero de 1948.
Gran investigador de las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, en su música puede apreciarse la presencia de las células de origen yorubá y congo-bantú, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispana, esencialmente en lo referente a la guitarra. A esto hay que agregar su profundo conocimiento de las tradiciones populares de la Isla, así como su gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación. Todos estos factores se relacionan y fusionan en su obra para convertirla en una de las más originales, prolíferas e innovadoras en el mundo de la música cubana de los últimos treinta años. En la actualidad, Sergio Vitier constituye un punto básico de referencia en el fundamento del arte y la cultura cubanos. Realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán y de composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus principales profesores fueron Isaac Nicola, Leo Brouwer, Federico Smith, José Ardévol, José Loyola y Roberto Valera. Además realizó estudios paralelos de Orquestación, Armonía, Contrapunto y Composición. Una de las más fuertes tendencias de su quehacer como compositor ha sido la realización de música para cine.
Ha compuesto más de cincuenta bandas sonoras, entre las que se pueden mencionar: DE CIERTA MANERA, 1974 (Dir. Sara Gómez); EL BRIGADISTA, 1977 (Dir. Octavio Cortázar); MALUALA, 1979 (Dir. Sergio Giral); GUARDAFRONTERAS, 1980 (Dir. Octavio Cortázar); CAPABLANCA, 1986 (Dir. Manuel Herrera); HOY COMO AYER, 1987 (Dir. Constante Diego); DERECHO DE ASILO, 1994 (Dir. Octavio Cortázar); QUIÉREME Y VERÁS, 1995 (Dir. Daniel Díaz Torres); TATU, CHÉ EN EL CONGO, 1997 (Dir. Jorge Fuentes); CHÉ, 1998, (Dir. Miguel Torres); PUERTO PRÍNCIPE MÍO, 2000 (Dir. Rigoberto López). Mención especial merece el trabajo sistemático de este compositor con el realizador Santiago Álvarez en el campo del cine documental. El trabajo conjunto con este gran maestro, generó una propuesta estética y conceptual de gran validez, reconocida por la crítica especializada a nivel mundial. Para la televisión ha escrito la música de más de veinte seriales, entre los que se destacan: EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER (en colaboración con José Ma. Vitier); JULITO EL PESCADOR (Idem); RUMBO A LA SALIDA DEL SOL; EL ECO DE LAS PIEDRAS.
Otra de las sólidas vertientes de su obra es la música creada para teatro. Muy reconocido por los directores de escena y la crítica especializada, su trabajo en este campo ha recorrido diferentes tendencias. Pueden citarse títulos como:DIVINAS PALABRAS (Valle Inclán-Roberto Blanco); MARIANA (F.G.Lorca-Roberto Blanco); YERMA (F.G.Lorca-Roberto Blanco); EL CARRILLÓN DEL KREMLIN (Pogodin-Radomislensky); MANTECA (Alberto Pedro-Miriam Lezcano)Para Danza Contemporánea, prestigiosa compañía cubana fundada por el maestro Ramiro Guerra, ha compuesto más de veinte partituras. Algunos títulos son: LA CAZA (1979); FAUSTO (1979); MICHELANGELO (1979); YERMA (1980); RITO DE LA DANZA (1984); FREUD (1989)El mundo de la danza clásica también ha sido del interés de este creador. Es así que el BALLET NACIONAL DE CUBA, compañía que dirige la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, cuenta en su repertorio con títulos tales como: DÚO DE SIEMPRE (Coreografía de Alberto Méndez, 1976); FLORA (Coregorafía de Gustavo Herrera, 1978); AD LITIBUM (Coreografía de Alberto Méndez, 1978) (compuesto especialmente para Alicia Alonso y Antonio Gades, acompañó a esta bailarina en su regreso a los escenarios estadounidenses. Se presentó en el Kennedy Center de Washington y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, entre otros importantes espacios); MÚSICA SINFÓNICA Y DE CÁMARA; DESPRENDIMIENTOS (Poema sinfónico); CUMBRES (inédita); RAÍCES; TRES TRENOS (inédita); DESTIEMPOS PARA PIANO; ACERCA DE UN TEMA YORUBÁ; LÍRICAS, RITMOS Y CANCIÓN. Ha incursionado además en la música electroacústica, la creación coral y el teatro musical.
Ha pertenecido a las siguientes agrupaciones musicales: Grupo "Los Armónicos" de Felipe Dulzaides (1964-1966); Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969); Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978) (junto a Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Emiliano Salvador, Noel Nicola y Pablo Menéndez); Grupo "Nuestro Tiempo; Director de Danza Contemporánea; Director del Complejo Cultural Mella (1980-1990)Fundador y director del Grupo ORU (agrupación que reunió a músicos pertenecientes a grandes estirpes musicales de la Isla, para realizar un trabajo de investigación sobre elementos del folklore de raíz africana y española lo cual, conjugado con la creación autoral propia y de otros compositores contemporáneos.
Ha conformado un repertorio depurado en la música popular de concierto, modalidad en la que se destaca como uno de los más brillantes cultores. En sus treinta años de vida, el Grupo ORU ha contado entre sus integrantes a figuras legendarias como Jesús Pérez, maestro Olú Batá; Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Catarla, así como jóvenes talentos como Gema Corredera y Javier Zalba, entre otros muchos. Se ha presentado en los más importantes escenarios de Cuba así como en México (Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V.I. Lenin, Teatro de Chopo); España (Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla, Plaza de la Porticada); Franica (Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno, Sala Principal del Centro George Pompidou, Gran Palais Royal). Como solista y tamibén con su grupo se ha presentado en escenarios de Canadá, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Italia, Rusia, Colombia, Venezuela, Brasil, entre otros. Ha realizado conferencias y clases magistrales en universidades, centros de investigación y otras instituciones culturales en los países visitados.
DISCOGRAFÍA:
CUERDAS CUBANAS (albúm por el XX Aniversario de su debut escénico) HOMENAJES (Premio EGREM 1997) VISIONES GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAI (Cinco Volúmenes) CD PICTURES 350 Postales sobre Cuba TRAVESÍA (Premio CUBADISCO 2000) SERGIO VITIER/MARTHA VALDÉS: NUESTRA CANCIÓN SERGIO VITIER: CONCIERTO HABANERO (Música sinfónica) Ha sido galardonado con la Distinción "Por la Cultura Nacional" y la Medalla Alejo Carpentier. Su obra ha sido reconocida por importantes instituciones nacionales y extranjeras.
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