Un
espacio concertado para creadores menores de 35 años, donde la pauta de la
creación es agrupar tendencias, modos y medios de expresión artística,
desde el disfrute estético, el compromiso político, los problemas sociales
hasta las obsesiones y valores personales. Un fuerte componente de expresión
crítica, una respuesta al radicalismo de los contextos sociales en Cuba; donde
lo heterogéneo es una categoría identitaria del buen hacer contemporáneo.
Un arte
con visiones atrevidas y espacios apostando por un aumento o el rejuvenecimiento de la
escena artística cubana. Quehaceres que transitan por
nuevas etapas de madurez, en tanto sus creadores pujan por la inserción de sus
obras en nuevos mercados. Todo esto y más es Post-it; un evento que dentro de
sus máximas está la de ampliar las posibilidades de exhibición dentro y fuera
del país, apostando por
promover e impulsar lo más actual de la creación artística cubana, sin excluir
tipologías discursivas.
Un concurso que se sustenta en la alternativa de apoyar al talento joven, teniendo en cuenta el alto nivel creativo y la inventiva. De esta forma transita por zonas endeudas y retoma el interés por un arte hecho en Cuba, y por las propuestas que sugieren un canal para el reconocimiento de una estética plural, deambulando entre los cuestionamientos del hombre y su cosmogonía; lo autorreferencial y un diálogo tan variado como su propia esencia.
Conforme a su propuesta, Post-it procura el virtuosismo técnico y los retos tecnológicos de sus concursantes, la apropiación de íconos y la frescura que emana de un hacer que asume sin reparos, la hechura del buen arte.
De positivas calificaría las huellas reflexivas entre la crítica y el artista. Buena es la propuesta, pero se abre una incógnita: ¿qué pasa con el talento no residente dentro de los predios de esta ciudad? ¿quizás sea falta de promoción?
Sujeto a modificaciones, para que este evento se convierta en un movimiento gigantesco; donde exista un desbordamiento creativo de toda la isla, y se abra a un abanico de posibilidades; pues se estaría configurando un nuevo paisaje caracterizado por la participación masiva enriquecida por un imaginario plural, en franca ruptura con la visión capitalizada; advertiría que el acrecentamiento del impacto promocional sería cualitativamente positivo, por el eco de las obras que pudieran adquirirse y evaluarse.
La información es poder, la comunicación y el encuentro con los públicos es valedero e importante. No solo por el artista o el estudiante de arte que es el que puede participar en el concurso; hablo entonces de la prensa que podría cubrir el evento, y del público en general ávido de conocer lo que está sucediendo. Hay que apelar a cuantos recursos sean posibles. ¡Herramientas hay, úsenlas!
Sedes- Galería Galiano
Collage Habana
Artis 718
1ra edición
Gran premio- Niels Reyes
Fenix. oil canvas, Niels. 200 x 200 cm. 2015.
1er premio-Lisandra Ramírez
Ruth Mariet
2do premio- Javier Castro
Glenda Salazar
Según jurado: Por la calidad de la obra presentada, la cual articulada con una sólida trayectoria artística reconocida en el panorama visual cubano.
Comentario del artista sobre su obra: hay algo de caótico y vital en nuestra realidad que resulta ineludible. Un tipo de belleza áspera e intensa que lo inunda todo, un sentir que cambia de forma en cuanto crees definirlo. Mi pintura estudia formas y procesos que expresan esta sensación.
2da edición
Gran premio-Jorge Dáger
“La Anunciación” de Jorge Dáger.
1er premio- Ariamna Contino
2do premio- Adislén Reyes
Adrián Fernández
Premio de adquisición- Thriangle
Joshué Paglieli
Según jurado: Con la intención de contribuir al desarrollo de jóvenes talentos, y por la rigurosidad y contemporaneidad conque aborda la temática del retrato, ya recurrente en la Historia del Arte, por la factura impecable y el desempeño en el dibujo.
Comentario del artista sobre su obra: El binomio del héroe y el villano se ha popularizado en las últimas décadas, más allá de un simple recurso publicitario. Se podría entonces pensar que esto tiene un mayor impacto cuando se quiere asignar un nuevo rol al personaje y, en este caso, realzar un valor supuesto en el imaginario popular.
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