Concluye novena Semana de Teatro alemán en La Habana


concluye-novena-semana-de-teatro-aleman-en-la-habana
MÁSCARAS

La novena Semana de Teatro Alemán concluyó este domingo  en la capital. Muchos de los que hemos seguido cada jornada coincidimos en afirmar que esta edición ha sido una de las más fecundas en todos los aspectos.

Sus organizadores: el Goethe Institut, la Fundación Ludwig de Cuba, la Casa Editorial Tablas Alarcos, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Embajada de la República Federal de Alemania, lograron una selección muy balanceada entre lo teórico y lo práctico.

En lo teórico sobresalió el ciclo de conferencias del teatrólogo alemán Hans Thies Lehmann sobre el Teatro Postdramático. Sus postulados no solo iluminaron zonas diferentes de la crítica teatral, sino que sirvieron en gran medida para pensar de un modo diferente los problemas teatrales y las nuevas formas de esta expresión escénica.

Asimismo la teoría ocupó por primera vez un taller de docudrama a cargo de la dramaturga alemana Sarah Israel, con resultados elogiados por sus propios colegas y los participantes inscriptos al mismo.

Los paneles contribuyeron a acercar más la teoría a la práctica teatral. El primero dedicado a la producción cubano-alemana El mal gusto,  que escrita por dos dramaturgos del patio:  Rogelio Orizondo y Marcos Díaz  fue dirigida por el teatrólogo  germano y director independiente Morizt Schonecker.

Un proceso que comenzó en Alemania, ahora tuvo su preestreno en La Habana con mucho éxito,   y viajará el año que viene de nuevo a la ciudad que le dio origen al texto.

El segundo panel que cerró las actividades teóricas se denominó: ¿Hacia dónde va el Teatro? Una mesa de lujo si tenemos en cuenta a los ponentes: el teatrologo Hans Thies Lehmann, el crítico Jurgen Berger, el dramaturgo Roland Schimmelpfennig , el director de Argos Teatro Carlos Celdrán y el Presidente de la  Asociación de críticos cubanos Jaime Gómez Triana, y como moderador: el dramaturgo Reynaldo Montero, organizador en la Isla de estos encuentros.

“Por todo lo alto” sería una frase hecha muy bien utilizada en este caso, pues así cerró esta jornada de sábado  el diálogo teatral que subió la parada a todo lo anterior y  expuso ante el auditorio una serie de ideas sobre el teatro actual y de futuro, cómo imaginarlo y en qué contexto, cómo dialogar con la realidad y hacerlo atractivo para el espectador, cómo seguir cautivando a las multitudes, cómo no dejarlo morir.

Tres estrenos y dos reposiciones completaron el programa que siempre contó con la participación de un público formado  después de ocho ediciones, el cual busca ser sorprendido ante una nueva jornada alemana.

El saldo fue más que positivo y la avidez  en alguna medida satisfecha. El intercambio de saberes desde realidades tan diversas se cumplió y esa fue su mayor ganancia.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte