Cita holística con el esplendor del Ballet Nacional de Cuba
Felicidad y complicidad vivió recientemente el público que abarrotó el teatro del Ministerio de Comunicaciones durante una cita que, como parte del ciclo de conferencias Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, ha estado ofreciendo el Ballet Nacional de Cuba (BNC) Alicia Alonso por su aniversario 75. Al encuentro asistió Inés María Chapman, Vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros; Viengsay Valdés, directora del BNC; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones, entre otras personalidades del ámbito administrativo y cultural del país.
Impartida por el historiador de esa Compañía, el Dr. Miguel Cabrera, el momento devino clase magistral ilustrada y ejemplo didáctico de la evolución de nuestro quehacer ballerístico. Este tipo de convocatoria con el pueblo fue idea de la extinta Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso para elevar el nivel cultural, apreciación y conocimiento de las masas sobre este arte escénico.
Con atención y respeto los asistentes observamos las explicaciones de Cabrera, acompañado de la majestuosa interpretación de un pax de deux a cargo de los bailarines Nadine Estrada y Alejandro Alderete. La Danza española del tercer acto del ballet El lago de los cisnes, fue representada por Chavela Riera y Yanquiel Vázquez; de la misma obra, el segundo acto de la Danza de los cuatros cisnes, interpretado por Alianed Moreno, Melanie Leyva, Paloma Blanco y Camila Alfonso.
En buena parte del mundo, el disfrute del ballet, como espectáculo y enseñanza, es bastante caro y difícil. Cuba se precia de tener una de las mejores compañías del orbe con pleno acceso a la población y planes académicos para su formación y multiplicación, siendo el método cubano uno de los más prestigiosos. Es en las comunidades, fuente nutricia de sus filas, a las que llega esta noble acción. Preguntamos a Miguel Cabrera sobre este trabajo de promoción que lleva a cabo el BNC:
“Pienso que es la continuidad de algo que es tradición en el BNC, siempre quiso que fuera un disfrute de todo el pueblo cubano y, cómo se logró eso, sacando el ballet de los teatros tradicionales, levándolo a las fábricas, unidades militares, zonas campesinas… este trabajo muestra cómo se hace un bailarín, los requerimientos de su técnica, la expresión, cómo son los estilos y logra que todo el mundo comprenda mejor este arte, creo que es muy bonito. Ha habido un público aquí muy especialmente sensible”. Más adelante agregó sobre el futuro del ballet: “luminoso, como tiene que ser la esperanza del pueblo cubano”.
La Ministra de Comunicaciones agradeció por la oportunidad, “después de esta clase, veremos el ballet de otra manera, nos acercó a Alicia y a Fidel que la acompañó e hizo posible que hoy nosotros podamos disfrutar esta joya que tiene la cultura cubana”. A nombre de la entidad que dirige, se entregó un diploma de reconocimiento al BNC, recibido por Viengsay Valdés, quien refirió la importancia de ese tipo de encuentro para que la gente vea la exigencia y el trabajo de los bailarines, su constancia y sacrifico, “es una carrera muy intensa”, dijo.
La directora BNC anunció la jornada de celebración por los 75 que comenzará el octubre, con actuaciones todos los fines de semana, el primero de ellos dedicado a obras de coreógrafos cubanos poco conocidas, otro será con una obra del bailarín y coreógrafo español, amigo de Cuba, Antonio Gades, dedicado a Alicia, Gala final el 28 de octubre con invitados especiales, entre otras puestas escénicas.
Deje un comentario